Telefónica y Mozilla impulsan los primeros dispositivos abiertos basados en HTML5
Ambas compañías harán posibles dispositivos HTML5 abiertos que ofrecerá nuevas oportunidades para desarrolladores de aplicaciones impulsando el HTML5 como estándar multiplataforma.
Coincidiendo con el Mobile World Congress, inaugurado hoy en Barcelona, Telefónica Digital y Mozilla han dado a conocer una ambiciosa estrategia para crear una nueva plataforma de telefonía móvil que permitirá ofrecer los primeros dispositivos abiertos. La plataforma de Dispositivos de Web Abiertos u Open Web Devices (OWD por sus siglas en inglés), que se lanzará en 2012, supone un importante paso para hacer de HTML5 el próximo gran ecosistema de smartphones, y permitirá ofrecer capacidades propias de éstos a precios reducidos.
El área de Desarrollo de Productos e Innovación de Telefónica Digital ha colaborado estrechamente con Mozilla, los pioneros de los estándares de Web abierta, para crear una nueva arquitectura de teléfono basada enteramente en la Web, habilitando aplicaciones HTML5 con acceso absoluto a funcionalidades básicas del teléfono mediante interfaces de programación de aplicaciones (API). Esto significa que todas las capacidades del dispositivo (llamadas, mensajes, navegación, juegos, etc.) podrían desarrollarse como aplicaciones HTML5 y ejecutarse a través del navegador de Internet Firefox.
A pesar de las mejoras del rendimiento de las tecnologías Web en dispositivos móviles, las aplicaciones basadas en HTML y JavaScript han tenido acceso limitado a las capacidades subyacentes del dispositivo. La plataforma impulsará la evolución del conjunto de estándares HTML5 para añadir nuevas API de software tan amplias y generales como sus homólogas nativas.
El proyecto BoottoGecko de Mozilla desbloquea las actuales limitaciones de desarrollo web para móviles al ofrecer nuevas API y prestaciones que demostrarán lo potente que puede ser HTML5, y que posibilitará que un dispositivo funcione enteramente mediante esta tecnología. Con ello será posible eliminar gran parte del software intermedio (middleware) y otro software innecesario de un dispositivo, lo cual no solo agilizará el funcionamiento de las aplicaciones, sino que también reducirá el coste unitario del dispositivo.
Debido al compromiso de esta iniciativa de desarrollo abierta, esta implantación de referencia se remitirá al Consorcio World Wide Web (W3C) para su estandarización. El objetivo es que no haya APIs privadas en la arquitectura del dispositivo, lo que convierte los teléfonos desarrollados en los únicos dispositivos realmente abiertos del mercado.
Telefónica y Mozilla están desarrollando este sistema operativo HTML5 para una plataforma de hardware basada en un chipset de Qualcomm. Las tres empresas colaborarán para ofrecer un prototipo de plataforma con multitud de prestaciones que habilitará capacidades de smartphone a un precio de teléfono funcional básico.
Un sistema operativo basado en HTML5 ofrece importantes oportunidades para desarrolladores de aplicaciones, propietarios de contenidos y proveedores de servicios, tanto en lo referente a habilitar nuevas capacidades como a facilitar el desarrollo, la implantación y el mantenimiento de sus aplicaciones.
HTML5 a pleno rendimiento
Según Carlos Domingo, director de Desarrollo de Producto e Innovación en Telefónica Digital, “el objetivo de Telefónica es impulsar la adopción de HTML5 en todo el sector. Por primera vez, las capacidades de HTML5 se han aprovechado plenamente para crear una plataforma para teléfonos móviles enteramente nueva. Gracias a nuestra experiencia en Latinoamérica sabemos que los smartphones actuales no cubren la demanda de gran parte del mercado. Con nuevos dispositivos de Web abierta podremos ofrecer una experiencia de smartphone al precio adecuado para esos consumidores”.
“Desde hace tiempo nuestro objetivo es ofrecer tecnologías Web avanzadas que eliminen obstáculos para usuarios y desarrolladores. Primero lo hicimos con Firefox, y ahora vamos a hacerlo de nuevo creando los primeros OWD”, señaló Brendan Eich, CTO de Mozilla. “Al facilitar los enlaces que faltan, Mozilla va a liberar ahora el potencial de la Web como plataforma para crear y consumir multitud de contenidos en cualquier parte”.
ArnoGourdol, director senior Web Platform&Authoring de Adobe, que apoya al proyecto, ha afirmado que “en Adobe estamos encantados ante el lanzamiento de esta nueva iniciativa de Telefónica y Mozilla. Seguimos invirtiendo en productos y tecnologías HTML5 y apoyando a organismos de estándares como el W3C. Las APIs de Open Web Devices pueden ser soportadas como extensiones en PhoneGap, con lo que los desarrolladores podrán crear gan variedad de aplicaciones HTML5 que funcionan tanto para estos nuevos dispositivos de la plataforma de Web abierta como para el resto de plataformas que soporta PhoneGap incluyendo Android, Balckberry, iOs y Windows Phone”.
Telefónica I+D empezó a trabajar en la idea de OWD a principios de 2011, y desarrolló un prototipo inicial para las negociaciones con posibles socios. Cuando Mozilla anunció el proyecto ‘BoottoGecko’ para crear la plataforma de web abierta, basada en su popular navegador Firefox en julio de 2011, ambas compañías se embarcaron en un proyecto de colaboración que dio lugar a la plataforma que se da a conocer esta semana.
Más información sobre el proyecto OWD, Hier.
Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?
Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.