La radio despide a Ramón Rato Figaredo
El empresario radiofónico Ramón Rato, fundador del extinto grupo radiofónico Cadena Rato y accionista de Intereconomía, ha muerto en Madrid este fin de semana.
El mundo de la radio ha despedido este fin de semana a Ramón Rato Figaredo. Hermano mayor de Rodrigo Rato, actual presidente de Bankia y exvicepresidente del Gobierno, gestionó durante toda su vida las empresas familiares, entre las que destaca la Cadena Rato, que tras su venta a la ONCE dio lugar a Onda Cero.
El empresario estuvo siempre vinculado al negocio de los medios de comunicación y, además de a la citada cadena y al Grupo Intereconomía, del cual era accionista en la actualidad, también estuvo vinculado a la Cadena SER.
Una vida muy vinculada a la radio
Primogénito del banquero y empresario monárquico gijonés Ramón Rato Rodríguez San Pedro y de Aurora Figaredo Sela, Ramón Rato Figaredo estaba casado con Felicidad Salazar-Simpson Bosch, hija de un influyente empresario aragonés del sector del combustible. El matrimonio tuvo cuatro hijos: Patricia (ex mujer del torero Juan Antonio Ruiz “Espartaco”), Aurora, Leticia y Ramón.
Tras licenciarse en Derecho por la Universidad de Madrid y cursar un máster en La Sorbona (París), Ramón Rato Figaredo (1940) se incorporó a los negocios paternos a mediados de los años sesenta, tanto al frente del Banco de Siero como de las emisoras de radio, que tenían como cabecera a Radio Toledo.
Desde entonces se implicó también en otros negocios del grupo familiar, que llegó a controlar al menos medio centenar de compañías en sectores muy diversos:
Ramón Rato Figaredo se incorporó, siguiendo los pasos de su padre, al comité de la Cadena SER, a la que entonces estaba asociada la Rueda de Emisoras Rato.
A partir de 1972, con la entrada accionarial en Radio Barcelona, la familia, con emisoras entonces en Toledo, Almería, Antequera y Villanueva y Geltrú, amplió su implantación territorial y a la vez emprendió una nueva diversificación empresarial con la entrada entre 1973 y 1974 en el sector agroalimentario.
En 1990 la familia vendió 63 de las 72 emisoras de la popular Rueda Rato a la ONCE dando lugar así a la actual Onda Cero.
Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?
Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.