Servicios integrados de voz, datos y vídeo desde alta mar en la Barcelona World Race
Gracias a la tecnología de conmutación de Cisco, es posible recibir en tierra, editar y producir en un tiempo récord la información multimedia (fotos, vídeos y videoconferencias) procedente de los catorce barcos tripulados por 28 skippers que están recorriendo 25.000 millas náuticas (46.300 Km.) desde Barcelona hasta regresar al mismo puerto pasando por tres cabos (Buena Esperanza, Leeuwin y Hornos) y el estrecho de Cook.
Cisco ha suministrado la tecnología de comunicaciones necesaria para dar soporte a Barcelona World Race (BWR), la única regata a vela alrededor del mundo con dos tripulantes por barco.
La Fundació Navegació Oceànica Barcelona (FNOB), entidad encargada de organizar la competición, ha seleccionado a Cisco como proveedor de la infraestructura de comunicaciones y la tecnología para el centro de datos durante los cerca de tres meses que dura la regata, que comenzó el pasado 31 de diciembre de 2010 y culminará a finales de marzo de 2011.
El centro de datos es de vital importancia para la FNOB, ya que constituye el punto neurálgico donde se reciben todas las posiciones de los barcos, las imágenes, vídeos así como las llamadas de emergencia. Al data center se conectan a su vez todos los centros de salvamento del mundo pudiendo acceder a la información de los barcos de inmediato.
Román Welsch, director de Tecnología de la FNOB y de Barcelona World Race. ha reconocido que “contar con un proveedor tecnológico de la talla de Cisco garantiza unas comunicaciones seguras 24×7. Su contrastada tecnología y experiencia son esenciales tanto para la Fundació Navegació Oceànica Barcelona como para los patrocinadores de la BWR, ya que sin dicha tecnología sería imposible realizar el seguimiento de la competición”.
Toda la tecnología utilizada en la infraestructura de comunicaciones es redundante para asegurar en todo momento la disponibilidad de la comunicación entre los barcos y la organización, ya que además de enlazar comunicaciones, audio y vídeo, la red está siempre lista para cualquier llamada de socorro realizada desde los barcos, así como su tramitación hacia el centro de salvamento marítimo que se encuentre más cercano.
Cisco proporciona soporte tecnológico continuo a toda la red mediante una plataforma redundante de alta disponibilidad basada en dos switches Cisco Catalyst de la serie 4500 y una solución de Comunicaciones Unificadas que facilita a la organización y a los participantes servicios integrados de voz, datos y vídeo. La infraestructura para el centro de datos incluye switches de la familia Cisco 2960 y Cisco 3750 y dos equipos multi-capa MCS 9000 (switches de fibra para las cabinas de datos).
“Gracias a la tecnología de conmutación de Cisco, somos capaces de recibir, editar y producir en un tiempo récord la información multimedia que llega de los barcos (fotos, vídeos y videoconferencias) y así hacerlos llegar a nuestra página web, al juego tracking y a todos los medios de comunicación que realizan el seguimiento”, continúa Welsch.
Durante los meses que dura la regata, Cisco proporciona también acceso gratuito a la red WiFi pública (basada en los controladores LAN inalámbricos de la familia Cisco 4400) en todo el puerto de Barcelona. Al utilizar una infraestructura centralizada, los puntos de acceso trabajan coordinadamente facilitando las funciones de acceso inalámbrico y gestión, proporcionando acceso a los diferentes dispositivos móviles y dotándolos de seguridad avanzada y tecnología de localización.
La Barcelona World Race, organizada por la Fundació Navegació Oceànica Barcelona (FNOB), tiene una duración aproximada de tres meses, desde el 31 de diciembre de 2010 hasta finales de este mes de marzo, el tiempo previsto en navegar la ortodrómica, la ruta más corta sobre la superficie de la tierra.
Un total de catorce barcos tripulados por 28 skippers están recorriendo 25.000 millas náuticas (46.300 Km.) desde Barcelona hasta regresar al mismo puerto pasando por tres cabos (Buena Esperanza, Leeuwin y Hornos) y el estrecho de Cook.
La regata se puede seguir con todo detalle a través de este portal que ofrece todas las noticias, audios, vídeos y fotografías y desde donde se pueden consultar las clasificaciones con datos de velocidad, evolución, rumbo y condiciones meteorológicas actualizados cuatro veces al día. La evolución también puede seguirse mediante una interfaz gráfica integrada en un mapa del mundo , así como a través de un juego online en 3D donde se puede competir en tiempo real con los participantes.
La primera edición de Barcelona World Race se celebró en 2007/08, y la tercera edición está prevista para 2014. Es una regata sin escalas en la que la ayuda externa está permitida aunque sometida a unas normas (penalizaciones).
Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?
Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.