‘Normas para una página de sucesos’, con José Ortuño: la película de 59 minutos que inaugura Divergente (ISII Group)
El director José Ortuño permite conocer la génesis, los desafíos del rodaje y la experiencia con la aceleradora ISII Group en la realización de ‘Normas para una página de sucesos’, película que inaugura por todo lo alto Divergente, nueva plataforma VOD.
Ayudar a que el espectador se olvide de las “series interminables” y los “anuncios intrusivos”: ese es el objetivo de Divergente, una plataforma OTT de segunda generación que busca ofrecer a los espectadores historias cautivadoras con una duración máxima de 59 minutos y publicidad integrada “de forma natural”. La plataforma, ya disponible, abarca una interesante selección de contenido que irá ampliándose con el paso de las semanas ofreciendo al espectador un contenido diferenciador, en el que una cuidada selección editorial apostará por formatos innovadores y narrativas originales. Tras esta iniciativa se encuentra ISII Group, aceleradora de proyectos audiovisuales basada en Canarias dispuesta a consolidar su rol en la industria audiovisual estatal gracias a importantes inversiones y el compromiso de apoyar el talento emergente y las historias innovadoras.
Normas para una página de sucesos se erige como el primer gran reclamo de esta plataforma. Dirigida por José Ortuño (548 días: Captada por una secta, Fernando Torres: El último símbolo, Ánimas) y escrita por Nuria V. Martín, el thriller narra la historia de Leo Leiva, un periodista atrapado en una rutina de reportajes locales sin impacto que encuentra una oportunidad de cambio al verse inmerso en una serie de eventos trágicos. Y todo ello, por supuesto, en menos de 59 minutos.
Ortuño traslada varias claves de la producción de Normas para una página de sucesos, un rodaje contrarreloj acontecido en Canarias que podría abrir la puerta a nuevas colaboraciones entre el cineasta e ISII Group.
Preproducción, producción y postproducción, en solo 5 meses
¿De qué manera surge la invitación de pasar a formar parte de la plataforma Divergente y pasar a dirigir su primera película original, Normas para una página de sucesos?
La productora ejecutiva Lidia Palencia y la jefa de producción Roberto Martino contaban con el guion de Nuria Martín, y pensaron que era la persona adecuada para llevarlo a la pantalla. Todo me sonaba muy bien, pero lo cierto es que estaba comprometido con otro proyecto. Pero me enviaron el guion, me lo leí, y me pareció una historia tan diferente, arriesgada, interesante y valiente, que dejé lo que estaba haciendo, cogí un avión y me fui a Canarias a rodar la película.
"Normas para una página de sucesos me pareció una historia tan diferente, arriesgada, interesante y valiente, que dejé lo que estaba haciendo, cogí un avión y me fui a Canarias a rodar la película”.
Desde el principio me habían dejado muy claras las características del proyecto: tenía que durar menos de una hora y se tenía que estrenar el 9 de diciembre, por lo que íbamos a tener un rodaje muy rápido y una postproducción aún más rápida. De hecho, es el proyecto en el que menos tiempo he tenido para llevarlo a cabo. Pero acepté el desafío porque me pareció que se podía hacer. Y aquí estamos. Lo hemos conseguido.
El proyecto ha tomado forma en apenas 5 meses. ¿Cómo se ha estructurado?
La preproducción se desarrolló durante julio y agosto. El rodaje se desarrolló en septiembre, y octubre y noviembre lo dedicamos a la postproducción. De verdad: al principio, cuando me lo dijeron, pensé que sería imposible. Pero después empiezas a hacer tus desgloses y a pensar que igual sí se puede. Pero ha costado. Literalmente, el jueves pasado entregué la película.
¿Cuál ha sido el kit de cámara y lentes escogido para llevar a cabo esta obra?
Siempre trabajo con Alexa, ya sea Mini, LF o 35. He llegado a rechazar proyectos porque no me permitían trabajar con ARRI. Siempre que he trabajado con cámaras que no eran Alexa he fracasado, por lo menos a nivel visual. Por ello, Ivana Vladić, directora de fotografía, y yo, elegimos la Alexa 35.
Con respecto a las lentes, hemos escogido una familia de modelos anamórficos de Hawk. No las conocía, hicimos una prueba de cámara y me pareció exactamente lo que buscábamos. Sobre todo, porque la película está contada a través de los ojos de una persona que tiene una visión distorsionada del mundo. Y tampoco queríamos hacer un Giórgos Lánthimos e introducir un ojo de pez. No queríamos extrañar al espectador, pero sí queríamos que hubiese algún tipo de deformación como la que tiene su visión, y estas lentes nos ayudaron a lograrlo.
Canarias: el gran escenario de rodaje español
Gran Canarias ha acogido el rodaje de Normas para una página de sucesos. ¿Cómo ha sido su experiencia en la isla?
Ahora mismo, todo el mundo está grabando tanto en Canarias como en País Vasco. Están siendo los focos de producción de este país. Ya conocía Canarias. De hecho, participé en La mujer dormida como director de la segunda unidad, que también se había rodado en Gran Canaria. ¡Y también se va a rodar en Canarias algunas escenas de la nueva película de Patricia Orteca, la directora de Mamacruz, para la que hemos vuelto a escribir el guion juntos!
"Canarias está adquiriendo músculo y cuenta con profesionales superpreparados con gran experiencia, que lo mismo trabajan en un cortometraje de bajo presupuesto o en la nueva superproducción de Ridley Scott".
Actualmente, si te dedicas al audiovisual, conoces Canarias. Y, afortunadamente, está claro que Canarias está adquiriendo músculo y cuenta con profesionales superpreparados con gran experiencia, que lo mismo trabajan en un cortometraje de bajo presupuesto o en la nueva superproducción de Ridley Scott. Da gusto trabajar allí.
En este punto, Canarias ya es un destino por sí mismo, y no solo un medio para obtener beneficios fiscales…
Todo empieza por el beneficio fiscal, claro, pero al final esos incentivos es lo que han hecho que la gente que trabajaba en Canarias y su radiotelevisión, de pronto pueda encontrarse trabajando por la mañana en Juego de Tronos, por la tarde en Memento Mori y al día siguiente en mi película. Son equipos que están muy habituados a rodar, y eso es algo que se agradece.
¿La postproducción también se ha quedado en el archipiélago?
La postproducción me la llevé a Sevilla, de donde soy y donde habitualmente trabajo. Ya había tenido muy buenas experiencias con Antípodas Film Lab, que es donde he hecho la postproducción, y a ISII Group le pareció bien. Además, mi montadora habitual, Fátima de los Santos, quien ya montó Ánimas o el documental Fernando Torres: El último símbolo, opera desde Sevilla, con lo cual tenía sentido hacerlo desde allí.
Inaugurando Divergente, nueva plataforma VOD
Normas para una página de sucesos ha sido impulsada por la plataforma ISII Group. ¿De qué manera se ha beneficiado el largometraje del músculo del grupo?
Al igual que cuando trabajas para una plataforma esta cuenta con su experiencia, bagaje, recursos y trucos para hacer las cosas, contar con ISII Group te ofrece su conocimiento de la industria, y medios para lograr tus objetivos. A lo mejor, si hubiéramos rodado el proyecto con una productora independiente que tiene que montar equipos desde cero, no hubiéramos llegado a tiempo. Pero, afortunadamente, ISII era un grupo con la بنية تحتية adecuada para llevar a cabo este proyecto.
La película sirve para estrenar Divergente, la plataforma de vídeo bajo demanda del grupo. ¿Cómo se siente al inaugurar la plataforma con su obra?
Por un lado, hace mucha ilusión que tu proyecto sea la primera producción original de una nueva plataforma. Por otro lado, es una gran responsabilidad. Es el primer producto original, con lo bueno y con lo malo.
“Nos hemos entendido muy bien con Lidia Palencia س Roberta Martino ل ISII Group, ya no solamente a nivel profesional, sino también a nivel humano. Espero que vengan más proyectos con ellas".
La lucha contra el tiempo venía derivada por esto. La plataforma se iba a presentar el 9 de diciembre con su primera película original e iba a ser esto. No era tan sencillo como mover la fecha de estreno de tu película si no se llegaba al plazo, ya que lo que estaba en juego era la fecha de presentación de una nueva plataforma de carácter internacional, por lo que había que llegar sí o sí. La responsabilidad y el vértigo eran mayores, pero también ha permitido que todo el proyecto sea muy satisfactorio.
Normas para una página de sucesos es la primera adaptación de una de las trece ganadoras del concurso de guiones Break On Time 59’. ¿Le gustaría seguir dando voz a estas historias?
Me encantaría. Ahora estamos dándole los últimos toques al guion de la nueva película de Patricia Ortega, pero después estaría encantado, ya que ha sido una experiencia fabulosa. Nos hemos entendido muy bien con la propia Lidia o Roberta, ya no solamente a nivel profesional, sino también a nivel humano. Espero que vengan más proyectos con ellas.
هل أعجبك هذا المقال؟
اشترك في موقعنا تغذية ار اس اس ولن تفوت أي شيء.
• قسم: سينمائية, سينما / إنتاج, مقابلات, المميز PA (الرئيسي) AM, مميزة PA (الرئيسية) ES