El director de fotografía Tim Hawkins opta por Sony Burano como su cámara principal
Tim Hawkins, director de fotografía afincado en Sydney que cuenta con más de 30 años de carrera como cámara y director de fotografía en producciones como ‘Who Do You Think You Are’, ‘Todd Sampson’s Body Hack’ y ‘Selling Houses Australia’, ha optado recientemente por cambiar su cámara A principal por la سوني Burano.
Hawkins explica que “soy usuario de cámaras Sony desde hace mucho tiempo, y en mi furgoneta de equipo ha habido una cámara Sony de algún tipo desde 1994. Son 30 años de uso continuado de Sony. Antes de que llegara mi Burano, tenía tres cámaras Sony de la serie FX. Me encantan las cámaras FX, pero había estado esperando algo que se situara por encima de ellas y que llenara un vacío en mi negocio. Estaba esperando una cámara CineAlta de sensor grande y estilo broadcast que grabara RAW de 16 bits con toda la tecnología de las cámaras de la serie FX. Esa cámara llegó con toda su artillería en forma de la nueva Burano”.
En los últimos años, Hawkins se encontró ofreciendo la FX9 a sus clientes que querían un aspecto más cinematográfico. Y añade que “las conversaciones giraban siempre en torno a cómo la FX9 podía cumplir sus expectativas y darles el aspecto que querían. A su vez, a veces me encontraba grabando externamente con la FX6 para conseguir la alta resolución y la alta velocidad de datos que necesitaba. Mis clientes confían en mí y estaba consiguiendo grandes resultados, pero sabía que necesitaba una cámara en mi equipo que se vendiera por sí sola en este sentido. Una cámara que no necesitara que la alabaran ni la exageraran. Por eso, cuando leí las especificaciones de la Burano, la pedí inmediatamente”.
Hawkins encontró en la nueva cámara de Sony el sensor de fotograma completo de 8,6k que dispara X-OCN interno de 16 bits que estaba buscando. Tal y como él lo evaluó, tenía toda la tecnología de las cámaras de la serie FX con el formato de grabación de gama alta y altas velocidades de bits, además.
“No estoy seguro de que la gente se dé cuenta de lo versátil que es la Burano. Compite con las grandes cámaras en 8k de 16 bits y también puede grabar en 4k X-AVC con un montón de funciones de recorte. También graba en HD cuando es necesario y aquí está el pequeño y sucio secreto de la industria de la televisión… Creo que mucha gente se sorprendería mucho al saber cuántas producciones se siguen grabando en HD”, subraya.
8,5K a 16bit o 1080 a 10bit
Un gran porcentaje del trabajo de Hawkins sigue siendo en HD. Graba casi exclusivamente series de televisión en horario de máxima audiencia para streaming y emisión y muchos de esos rodajes se siguen adquiriendo en HD y no en 4K. Así que, aunque la alta definición no siempre es un gran argumento de venta, según Hawkins sigue siendo una parte muy importante del mercado. Y añade que “increíblemente, el Burano graba en 8,5k 16bit raw y también en 1080 10bit. Eso es lo que yo llamo versatilidad“.
Hawkins compró su Burano a Lemac, uno de los principales socios de Sony, ya que, según él, son uno de los mejores distribuidores de tecnología del país.
Creo que compré mi primera cámara a Scott Backhouse en Lemac hace veinte años. Siempre me ha gustado su honestidad y, en mi opinión, es un auténtico caballero de la industria televisiva australiana. “Sé que si alguna vez tengo algún problema con una compra, Lemac me cubrirá las espaldas y lo solucionará. Puede que cueste un poco más no comprar en línea, pero como propietario de una pequeña empresa, comprar en Lemac es una solución sin riesgos”, sostiene el director de foto.
“La Burano se ha convertido en mi cámara A para todos los trabajos». Gracias a la versatilidad de la Burano, desde que la tengo, la utilizo para casi todos los trabajos. Mis cámaras FX9 y FX6 se utilizan como grandes cámaras B o C y mis cámaras FX3 se siguen utilizando, pero todas ellas ahora siempre juegan un papel secundario frente a la excelente Burano”, destaca Hawkins.
Hawkins ha rodado recientemente una serie policíaca de cinco capítulos con su Burano como cámara A en DCI 4k X-AVC. También ha utilizado en la serie de estilo de vida Selling Houses Australia y en la premiada serie histórica Who Do You Think You Are.
Una cámara para todo
“Utilizo la Burano para todo. Es una gran cámara para entrevistas magistrales y con la estabilización de imagen integrada (IBIS) he rodado mucho más a pulso que con las cámaras FX. El IBIS ofrece un aspecto de cámara en mano realmente agradable. No me malinterpretes, no puedes utilizar el IBIS todo el tiempo, pero es una herramienta muy útil”.
Hawkins es principalmente un director de fotografía con un solo operador, aunque es raro que sólo lleve una cámara Atrás quedaron los días en los que un director de fotografía autónomo se presentaba en un rodaje con una cámara, dos objetivos y unos cuantos focos. El juego es totalmente nuevo y los clientes de hoy en día esperan que se utilice una amplia gama de cámaras en casi todos los rodajes.
“En mi caso, además de mis cámaras Sony Burano y FX, utilizo un cardán DJI RS3 Pro y también tengo una flota de drones. Todas mis cámaras tienen monitorización inalámbrica y varias opciones de objetivos y, aunque actualmente tengo casi 20 objetivos diferentes, mis objetivos Sony G Master son los caballos de batalla”.
"Contar con la Sony Burano en el plató es todo un espectáculo. Es una cámara que combina la tecnología de las cámaras de la serie FX de Sony con el bello aspecto de la Venice de Sony y que puede grabar desde 8K de 16 bits hasta HD. Está construida como una cámara ENG. Se siente bien en las manos. Está muy bien hecha y me gusta mucho su diseño. Internamente cuenta con funciones como ISO dual, ND variable, 16 pasos de rango dinámico, estabilización integrada y sensor de 8,6k con montura PL o E, y no hay muchas cámaras que puedan decir todo eso. Soy un director de fotografía mucho más versátil desde que tengo el BURANO y tenerlo en mi equipo me da una ventaja total sobre mis competidores”, concluye Hawkins.
هل أعجبك هذا المقال؟
اشترك في موقعنا تغذية ار اس اس ولن تفوت أي شيء.