Sonido 3D con los monitores de estudio Neumann KH 310
La tecnología SpatialSound Wave, desarrollada por el Instituto Fraunhofer, ofrece una localización espectacularmente nítida en casi toda la sala como si se tratara de un entorno acústico real.
هو Instituto Fraunhofer para tecnologías digitales multimedia (IDMT) de Ilmenau, Alemania, ha habilitado una nueva sala de audición de referencia para su tecnología SpatialSound Wave. Esta impresionante instalación se ha equipado con treinta monitores de estudio Neumann KH 310 A, reforzados con subwoofers Neumann KH 805.
هو audio en 3D augura una experiencia auditiva intensa y envolvente, pero con la mayoría de sistemas de reproducción, la localización de la fuente de sonido se vuelve más difícil si nos alejamos del punto óptimo de escucha.
La tecnología SpatialSound Wave, desarrollada en la sede de Ilmenau, ofrece una localización espectacularmente nítida en casi toda la sala. Como si se tratara de un entorno acústico real, si el oyente se acerca a las fuentes de sonido (virtuales), los niveles cambian de forma natural. Los principales campos de aplicación de SpatialSound Wave son los teatros, las instalaciones y los planetarios. Su lista de usuarios incluye el Teatro de la Ópera de Zúrich, la Ópera de Berlín y el Planetario Zeiss en Jena.
El doctor en ingeniería Daniel Beer, responsable de electroacústica, añade que “la inteligencia está en el algoritmo que controla los altavoces. Al principio, la tecnología SpatialSound Wave se basaba en la síntesis de campos de ondas (WFS) para controlar los altavoces de modo que, con la superposición de todas las señales, se reconstruya el campo sonoro. Sin embargo, estos últimos años hemos incluido varios principios de la psicoacústica. Se modificó el algoritmo de modo que la reproducción del campo sonoro ya no es físicamente correcta, pero ahora los altavoces se pueden separar más”.
Los altavoces óptimos
Con el fin de encontrar los altavoces óptimos para la nueva sala de audición de referencia, se compararon altavoces de monitorización de varios fabricantes en una laboriosa configuración de prueba. Christoph Sladeczek, responsable de acústica virtual: “Utilizamos métodos clásicos de prueba de escucha. Todos los altavoces se calibraron para la sala y se ajustaron los niveles con gran precisión. A continuación, desarrollamos un procedimiento de prueba en el que quince participantes analizaron varios parámetros, que luego evaluamos estadísticamente.
“Además de su sonido y su capacidad para manejar volúmenes altos, el KH 310 también destaca por su excelente localización”, explica Daniel Beer. La uniformidad de respuesta del altavoz juega un papel decisivo en todo esto: “Antes de instalar los altavoces, medimos cada uno y pudimos confirmar que las diferencias en la respuesta en frecuencia eran inferiores a 1 dB”.
هل أعجبك هذا المقال؟
اشترك في موقعنا تغذية ار اس اس ولن تفوت أي شيء.