Gamelab analizará los retos y oportunidades de la expansión del videojuego como medio
Sam Lake, Hilmar Veigar, Mike Pondsmith y Dino Patti creadores de éxitos como ‘Max Payne’, ‘Eve Online’, ‘Cyberpunk’ o ‘Inside’ se unen al panel de ponentes con los que contará la XIII edición del congreso de referencia del sector de videojuego que tendrá lugar en Barcelona.
Del 28 al 30 de junio, el Hotel Hesperia Tower acogerá la XIII edición de Gamelab Barcelona, que contará con la presencia de algunos de los creadores y ejecutivos más influyentes del sector. A través de sus visiones, el congreso tratará de anticipar las experiencias de juego y los formatos de consumo de ocio que se impondrán en la próxima década, como la realidad virtual y aumentada, los eSports, los contenidos creados por los jugadores o la ficción interactiva.
Uno de los invitados más esperados será Sami Järvi, más conocido como Sam Lake, veterano de la industria del videojuego con más de veinte años de experiencia y conocido por escribir la franquicia de Max Payne que se lanzó en 2001. Lake también dirigió el guion de la aclamada serie Alan Wake y del innovador juego de acción Quantum Break. Actualmente es director creativo de Remedy Entertainment, donde trabaja en los próximos juegos del estudio, incluyendo un proyecto con el nombre en código P7. Sami es uno de los escritores de videojuegos más reconocidos en el sector, no sólo por la profundidad de sus historias, sino por ser un constante impulsor de innovadoras formas de alinear narración y experiencia. En su última creación, Quantum Break, Sami exploró las fronteras que separan videojuego y televisión y creó un formato de hibridación entre ambas que proyecta enormes posibilidades de cara al futuro.
Otro gran referente con el que contará Gamelab 2017 es Hilmar Veigar, que ha liderado el éxito y crecimiento de CCP Games desde su nombramiento como director ejecutivo en 2004. Bajo su dirección, el juego de ciencia ficción EVE Online ha recibido excelentes críticas y experimentado un crecimiento de suscriptores constante durante diez años consecutivos. EVE Online es uno de los mejores ejemplos de la evolución de los conocidos como Metaversos, entornos donde los humanos interactúan social y económicamente como iconos, a través de un soporte lógico en un ciberespacio que actúa como una metáfora del mundo real, pero sin las limitaciones físicas o económicas allí impuestas. El término metaverso (del inglés metaverse, contracción de meta universe) o meta-universo, tiene su origen en la novela Snow Crash publicada en 1992 por Neal Stephenson. El trabajo de Hilmar también ha situado a CCP en el primer puesto de la revolución de la realidad virtual siendo una de las primeras compañías de juegos en apostar firmemente por esta nueva tecnología. La empresa ha lanzado en realidad virtual Gunjack y su secuela Gunjack II para las principales plataformas que emplean VR. También sacó al mercado EVE Valkyrie, el juego de combate aéreo para Oculus Rift, HTC Vive y PlayStation VR.
También se une al panel de presencias estelares en Gamelab el estadounidense Mike Pondsmith, legendario diseñador de juegos de rol, tablero y videojuegos. Mike es conocido principalmente por su trabajo para la editorial R. Talsorian Games, donde ha desarrollado la mayoría de las líneas de juego de rol de la compañía desde su fundación en 1982. Pondsmith es autor de varias líneas RPG, incluyendo Mekton (1984), Cyberpunk (1988) y Castle Falkenstein (1994), y también contribuyó a las líneas de Forgotten Realms ذ Oriental Adventures del juego de rol Dungeons & Dragons. Pondsmith ha trabajado como diseñador de videojuegos y creador de varios juegos de mesa y como instructor en el DigiPen Institute of Technology. En los últimos meses el trabajo de Pondsmith ha cobrado una mayor relevancia en el mundo de los juegos por la anunciada colaboración con la empresa polaca CD Projekt RED, creadores de الساحر, en el desarrollo de su esperado nuevo juego Cyberpunk 2077, basado en el juego de rol de ciencia ficción creado por el propio Pondsmith.
Después de su primera participación en el año 2011, el creador de Limbo e Inside, Dino Patti, regresa a Gamelab para contarnos por qué ha decidido abandonar Playdead a pesar del enorme éxito de sus juegos, y para profundizar en qué retos y oportunidades ve para los desarrolladores independientes en los próximos años. Patti es uno de los “enfants terribles” del sector y sus trabajos inspiran a miles de desarrolladores de todo el mundo.
Otras presencia destacadas
Además de estos cuatro nombres, Gamelab 2017 anuncia también la asistencia de otras dos personalidades que reflejan en su trabajo la evolución del medio. Uno de ellos es Kurt Melcher, director ejecutivo de eSports en Intersport y en la Universidad Robert Morris de Chicago, y precursor del reconocimiento de los eSports como deporte universitario en Estados Unidos. Gracias a los esfuerzos de Melcher, la RMU se convirtió en la primera universidad en reconocer los eSports como parte del departamento atlético y en ofrecer becas deportivas a los gamers, recompensando su talento y contribuyendo a incluir los eSports dentro de la potente maquinaria del deporte universitario estadounidense. En su etapa de más de 15 años como entrenador de fútbol, Melcher reconoció los elementos educativos básicos que participan en los deportes tradicionales, los cuales, asegura, van en paralelo y son igualmente válidos al hablar de eSports.
En el apartado de la narrativa inmersiva también es digna de mención la participación en Gamelab 2017 de Rachid El Guerrab, director de la tecnología de Spotlight Stories, un innovador proyecto del laboratorio de Google ATAP con el que el gigante de Internet pretende ayudar a los creadores de historias a dar el salto a la realidad virtual. En Spotligh Stories el director de la historia se ve impelido a romper las reglas del medio y ‘dar’ la cámara al espectador para que elija qué mirar dentro de la ficción que le rodea. Los creadores de Los Simpsons eligieron esta tecnología para crear una historia en realidad virtual con la que celebraron el capítulo 600 de la serie. Especializado en narrativa interactiva para móviles y realidad virtual, Rachid fue presidente de tecnología y cofundador de Human Engines, antes de que su compañía fuera adquirida por Motorola Mobility. El Guerrab ha dedicado más de 16 años a crear renderizaciones, galardonadas con los más prestigiosos premios, y pipelines interactivos para PlayStation, Nintendo y Microsoft.
هل أعجبك هذا المقال؟
اشترك في موقعنا تغذية ار اس اس ولن تفوت أي شيء.