El Gobierno castiga al cine
Tras cuatro años y medio reclamando la bajada del IVA cultural el Gobierno rebaja del 21% al 10% el IVA a espectáculos en directo… dejando incomprensiblemente fuera al cine.
El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este viernes la bajada del 21 al 10 % del IVA que desde 2012 se aplica a algunas industrias culturales, una medida demandada reiteradamente por el mundo cultural y la oposición.
Tras cuatro años y medio reclamando la bajada del IVA cultural el Gobierno toma ahora nota y rebaja el IVA de la danza, el teatro, los conciertos o los toros. ¿Y el cine? Incomprensiblemente, el Ejecutivo ha dejado fuera de esta medida a la industria cinematográfica.
La relación entre el Gobierno del Partido Popular y el cine español nunca ha sido precisamente idílica. Incluso, el propio Mariano Rajoy sorprendía a todos el pasado febrero en la antesala de los Goyas al reconocer que no pisaba una sala de cine.
El impacto de la subida del IVA unido a la crisis han causado una mella importante en la recaudación en taquilla. Sin embargo, el Ejecutivo continúa haciendo oídos sordos a esta situación obviando incluir al séptimo arte en la medida.
El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha asegurado que la bajada del IVA al 10% en espectáculos en directo incluido en el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado demuestra que el “Gobierno cumple con lo que dice” y ha reconocido que es “un día de satisfacción y alegría para todos”. ¿Para todos? Por el momento, Óscar Graefenhain, director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), no se ha pronunciado.
هل أعجبك هذا المقال؟
اشترك في موقعنا تغذية ار اس اس ولن تفوت أي شيء.