La ley será aprobada por la Comisión Constitucional del Congreso, salvo imprevistos, con el respaldo de PSOE, CiU y CC. Aunque el texto debía haberse votado el pasado 22 de diciembre, PP y los grupos minoritarios solicitaron más tiempo para estudiar sus enmiendas, obligando al PSOE a negociar una prórroga hasta hoy.

Salvo imprevistos de última hora, y tras la prórroga solicitada por PP y los grupos minoritarios para su aprobación antes de final de año, la Comisión Constitucional del Congreso dará luz verde hoy, 7 de enero, a la nueva Ley General de la Comunicación Audiovisual, la norma marco que regulará el nuevo escenario audiovisual marcado por la digitalización, las fusiones entre operadores y la ausencia de anuncios en Televisión Española.

El texto que aprobará esta comisión con competencia legislativa plena contará está previsto que cuente inicialmente con el apoyo de CiU y CC. La nueva ley pretende articular una regulación básica y homogénea del conjunto del sector unificando en un solo cuerpo legal toda la regulación de la radio y la televisión, eliminándose las asimetrías regulatorias entre los distintos operadores en función de sus ámbitos de cobertura o diferentes tecnologías de transmisión, adaptando la nueva normativa comunitaria (Directiva de servicios de comunicación audiovisual) e incorporando las nuevas realidades tecnológicas.

Antes de que continúe su trámite en el Senado, La Ley General del Audiovisual incluirá numerosas enmiendas como la que prevé recudir el límite máximo para la telepromoción de 12 a dos minutos por hora, reduciendo así la saturación publicitaria de los bloques. También limitará la publicidad de productos adelgazantes y servicios de estética durante el horario infantil protegido.

Otra modificación al texto original es que finalmente la compra de derechos audiovisuales negociados con clubes de fútbol nunca podrán tener una duración superior a los cuatro años. La nueva Ley también abrirá paso a una mayor liberalización del sector en cuanto a fusiones entre grupos audiovisuales se refiere, estableciendo un modelo de mercado abierto y en competencia para los operadores privados. Además, se define la misión del servicio público de televisión como específica y distinta y se atribuye a las cadenas públicas.

Reacciones

Salvo modificaciones de última hora, la nueva Ley General de la Comunicación Audiovisual no garantizará competencias ejecutivas claras para el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA) en lo relativo a la adjudicación y retirada de licencias y a la capacidad para sancionar las infracciones de la ley.

Tanto el PP, PNV, ERC, IU, ICV, BNG y Nafarroa-Bai se han mostrado contrarias a la redacción de la nueva Ley que, a juicio del PP, servirá para «controlar los medios de comunicación audiovisuales» suponiendo a juicio de la oposición «una amenaza para la libertad de expresión» y la creación del CEMA, una «injerencia» del Ejecutivo en los medios similar a la «legislación chavista o a la de los regímenes de China o Cuba».

Por otro lado, se ha criticado también por parte de varias organizaciones profesionales que el texto no contemple criterios de legalidad laboral o de vigilancia profesional para la adjudicación de licencias y no garantizará la autonomía de los medios públicos autonómicos y locales en su financiación, que ahora es mixta.

Tampoco establecerá, como hubiera sido de esperar, unos criterios homogéneos para la creación de organismos públicos autonómicos y locales, en la línea de la reforma de RTVE, sin garantiza la producción y edición de programas en los medios públicos, no solo su emisión.

Por , 7 Ene, 2010, Sección: Negocios, PA Destacado (Principal) ES

Otros artículos sobre

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER y no te perderás nada.

Otros artículos relacionados

La Academia de Cine y el Ministerio de Cultura impulsan un protocolo para prevenir las violencias machistas en el sector cultural

La Coalición y el Ministerio de Cultura estrechan su colaboración para combatir la piratería

Castilla-La Mancha consolida su apoyo al cine: 2,5 millones de inversión para apoyar 160 producciones

La valenciana Ivace+i, a la búsqueda de acuerdos de coproducción internacionales

El Congreso respalda la estrategia de bloqueos dinámicos de IPs impulsada por LaLiga

La formación audiovisual llegará a los Gobiernos locales gracias a RTVE y FEMP

La Xunta apoyará la preproducción de 14 películas y series gallegas con 300.000 euros

La producción de 376 largometrajes en 2024 certifica el éxito del modelo Spain Audiovisual Hub

Aragón TV apoyará la creación de largometrajes y miniseries gestionando una línea de 560.000€ del FITE

Distrito 7, el ecosistema completo al servicio de la industria audiovisual en Zaragoza, toma forma

El Gobierno define la hoja de ruta del DAB+, una transición “obligatoria y sincronizada”

La SETT apoya una inversión de 4,9 millones de euros al fondo Moby Dick Film Capital, el cual atraerá rodajes internacionales a Es...

La producción independiente europea manifiesta su “preocupación” por la propuesta europea AgoraEU (2028-2034)

María Coronado (SETT): “La industria audiovisual es madura, pero debe reforzarse en su estructura financiera”

À Punt gestionará el archivo audiovisual de la Comunidad Valenciana

Jordi Hurtado, Premio Nacional de Televisión 2025