El Consejo Audiovisual de Andalucía pretende regular la publicidad de chat y SMS
El CAA abre un tiempo de consultas sobre la regulación de publicidad de contactos sexuales en televisión, chats y SMS de todo tipo con tarificación adicional 803 y 806.
El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha abierto un periodo de consultas en el que involucrará al Defensor del Menor, el Consejo Andaluz de Menores y el Consejo de Consumidores y Usuarios de Andalucía, así como a las asociaciones empresariales del sector audiovisual y otras asociaciones ciudadanas para determinar si regula la publicidad de telechats y envío de SMS en innumerables televisiones locales. Según el CAA “la ausencia de regulación expresa, la indefinición jurídica de dichos contenidos televisivos y la protección de un derecho fundamental como el de la libertad de expresión no pueden suponer que estas prácticas, que constituyen una importante fuente de ingresos para las televisiones y las empresas de telecomunicaciones, queden al margen de los límites que establece la legislación española y comunitaria para proteger a los telespectadores, especialmente a los menores de edad”. Para el CAA, esta práctica publicitaria cada vez más extendida requeriría “un importante esfuerzo de coordinación y control para proteger los derechos de los consumidores y usuarios en general y, en particular, de los colectivos más vulnerables, como pueden ser los menores, personas de avanzada edad y personas con discapacidades”.
El objetivo del consejo sería fijar pautas de comportamiento y sentar criterios objetivos que orienten a los operadores sujetos al ámbito de actuación del consejo, “a la vista de la dispersión, fragmentación e indeterminación que caracteriza la legislación del sector audiovisual y la ausencia de normas de regulación y de autorregulación en lo referente a la publicidad de contactos personales y servicios sexuales”.
El Parlamento español solicitó en 2007, siguiendo la recomendación del Parlamento Europeo publicada en 1997, a los medios de comunicación que renunciaran a la publicidad de servicios sexuales y de prostitución. En los últimos meses, el Consejo Audiovisual de Andalucía ha abierto más de 30 expedientes a operadores de televisión que emitían publicidad y telechats de servicios sexuales y de prostitución en horario infantil, entre las 6 y las 22 horas, con sanciones que en algunos casos podrían alcanzar los 300.000 euros.
هل أعجبك هذا المقال؟
اشترك في موقعنا تغذية ار اس اس ولن تفوت أي شيء.