Blackmagic Design potencia la cobertura en directo 24 horas de la Ultramaratón Transgrancanaria
Cuando los corredores se lanzan a una agotadora ultramaratón, el equipo de producción se enfrenta a su propio reto de resistencia. Ruima Video Art realizó una cobertura perfecta de la Ultramaratón Transgrancanaria, una carrera de 126 km, utilizando soluciones de Blackmagic Design.
La Ultramaratón Transgrancanaria es una prueba extrema de resistencia que empuja a los atletas a través de los espectaculares pero implacables paisajes de la isla de Gran Canaria. Con múltiples categorías de carrera, la competición principal cubre 126 kilómetros con un desnivel de 6.800 metros.
La gestión de la retransmisión en directo presentó sus propios retos. Ruima Video Art supervisó la producción técnica, abordando los obstáculos logísticos y operativos con un flujo de trabajo construido en torno a Blackmagic Design, incluyendo varios mezcladores de producción en directo ATEM Constellation y un sistema Blackmagic Replay.
“La producción de la carrera fue un reto complejo que requirió un mes de planificación”, afirma Pedro Ruiz Mateos, director general de Ruima Video Art, quien añade que “uno de los mayores obstáculos fue mantener una conectividad estable en zonas remotas donde la señal 5G era impredecible, por lo que era esencial contar con un plan de respaldo para mantener los flujos de cámaras funcionando sin problemas”.
“Otro desafío importante fue sincronizar las fuentes de vídeo de múltiples fuentes para garantizar una transmisión sin problemas.Esto se hizo aún más complejo al distribuir las señales a diferentes redes, cada una de las cuales requería gráficos, comentarios y adaptaciones lingüísticas únicas”, añade, no sin antes subrayar que “la flexibilidad de nuestra solución Blackmagic Design nos permitió escalar la producción según fuera necesario, garantizando que pudiéramos ofrecer una transmisión profesional en condiciones extremas”.
Un amplio despliegue tecnológico
Para captar todos los ángulos de la carrera, el equipo de Ruima Video Art empleó una configuración multicámara. Cuatro camarógrafos equipados con GoPro Heros en cardanes corrieron junto a los atletas para ofrecer una cobertura en primera persona. Mientras tanto, tres operadores en bicicletas eléctricas utilizaron GoPro montadas en cascos para realizar tomas de seguimiento.
“Los feeds de las cámaras móviles se transmitieron mediante sistemas de mochila a través de una red 4G/5G y fueron recibidos por tres servidores equipados con tarjetas de captura y reproducción DeckLink Duo 2 para la conversión de la señal”, explica Ruiz Mateos.
Los drones DJI Mavic 3 se encargaron de proporcionar imágenes aéreas, mientras que una Panasonic HC-X2E se colocó en la línea de meta para captar a los atletas cruzando la recta final. Para las entrevistas a los atletas se utilizó otra Panasonic mientras que en la zona de comentarios se emplearon varias Blackmagic Studio Camera 4K.
Más de 17 horas de transmisión en directo
En el corazón de la sala de control, el mezclador de producción en directo ATEM Constellation 8K, junto con el ATEM 2 M/E Advanced Panel 20, formaron el núcleo del flujo de trabajo de la transmisión. También se utilizó un ATEM 2 M/E Constellation 4K con su propio panel de control de 1 M/E para el streaming en español.
Ruiz Mateos explica cómo su equipo diseñó una galería de control temporal para garantizar la flexibilidad y adaptarse a las diversas necesidades editoriales de las diferentes emisiones: “Utilizando un codificador de vídeo Teradek Vidiu X, enviamos una señal con gráficos aplicados a un equipo de producción externo en Madrid, donde se añadieron comentarios en inglés para la emisión en directo del maratón en YouTube. Al mismo tiempo, se transmitió por fibra una señal de programa SDI a la galería temporal de Televisión Canaria en una sala adyacente. Allí, la cadena añadió su propio paquete de gráficos y comentarios en directo para una emisión de dos horas”.
“Un tercer feed con gráficos y comentarios se enrutó a través del ATEM 2 M/E Constellation 4K para la emisión oficial española y se codificó y transmitió en 1080 50p a través de un Blackmagic Web Presenter HD”, añade.
Para apoyar a los comentaristas, el mismo feed del programa se mostró en un televisor de 32 pulgadas, conectado a través de un conversor Blackmagic 2110 IP 3x3G, asegurando la sincronización en tiempo real tanto del vídeo como de los comentarios. “Diseñamos una sala de control resistente y muy adaptable que funcionó sin interrupciones durante 17 horas”, señala Ruiz Mateos.
Cobertura dinámica y datos en tiempo real
Ruiz Mateos, profundizando en cómo su equipo proporcionó una cobertura dinámica de cada etapa de la carrera, confirma que empleó “dos UltraStudio HD Minis junto con vMix en ordenadores portátiles para crear gráficos y keying en tiempo real”. A continuación, las salidas SDI de los dispositivos de E/S UltraStudio HD Mini se enrutaron al ATEM Constellation 8K: “Fill and Key nos permitió superponer datos de la carrera en tiempo real, incluidos cronómetros, velocidades, clasificaciones y banderas nacionales, manteniendo a los espectadores totalmente informados. Mientras tanto, con la SuperSource del ATEM pudimos crear composiciones multicámara, siguiendo los momentos más destacados de la carrera”.
La cobertura del ultramaratón también requería una solución de repetición como parte del paquete global de emisión. Para satisfacer esta demanda de manera rentable, el equipo de producción implementó un sistema Blackmagic Replay utilizando múltiples grabadores HyperDeck Studio HD Plus que grabaron cada uno de los ISO de la cámara como archivos crecientes directamente al almacenamiento en red a través de un Blackmagic Cloud Pod.
Esta configuración de baja latencia garantizó que el equipo de producción pudiera empaquetar clips de repetición en DaVinci Resolve, lo que permitió al mezclador de visión acceder y reproducir rápidamente los momentos decisivos de la carrera. “Añadimos un editor de repeticiones de DaVinci Resolve para controlar el hardware, lo que nos permitió aplicar efectos de cámara lenta y preparar clips rápidamente para su reproducción instantánea”, cuenta Ruiz Mateos.
Para lograr una integración perfecta, los clips de repetición se reprodujeron desde DaVinci Resolve a través de un UltraStudio 4K Mini, proporcionando un canal de repetición SDI independiente para insertarlo en los conmutadores de producción en directo según fuera necesario. “El sistema era increíblemente intuitivo. Incluso con poca experiencia, nuestros operadores fueron capaces de manejar el flujo de trabajo de repetición con confianza después de sólo un día de entrenamiento”, concluye Ruiz Mateos.
¿Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.