‘Cafunè’ logra el Goya 2025 a Mejor corto de animación con una historia de inmigración sin discursos políticos
Los directores Lorena Ares y Carlos Fernández de Vigo han recibido el Goya a Mejor Cortometraje de Animación por ‘Cafuné’, una emocionante pieza en la que con un estilo visual valiente las productoras New Gravity Laws, White Leaf Producciones y Damián Perea Producciones reviven el pasado traumático de Alma.
La dupla creativa de Ares y Fernández de Vigo han reeditado el éxito que lograron con Amanece la noche más larga, ganadora de la Biznaga de Plata en el Festival de Málaga, con Cafuné, un cortometraje de animación en 2D que relata el viaje en patera de Alma con un estilo visual elegante que no tiene miedo a llevar a los límites el estilo estético pasando de un look cartoon o a un acercamiento que subraya la anonimidad de la inmigración ilegal.
Para Ares, el éxito del cortometraje radica en su capacidad de poder llevar al espectador a «muchos estados emocionales diferentes» en apenas 7 minutos, lo que permite conectar con la protagonista. Asimismo, considera fundamental en el enfoque de la narración el deseo de «dejar de lado los discursos políticos» y centrarse en el sufrimiento de la personas víctimas de estas migraciones forzadas».
Fernández de Vigo, a la hora de encarar su futuro más cercano, ha recordado las posibilidades de la Inteligencia Artificial no para sustituir al artista, sino para hacer realidad imposibles de la industria y crear formatos nuevos que ayudan a evolucionar el concepto de proyecto crossmedia 360.
Acceso al Especial Goyas 2025 en Panorama
¿Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.