es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2024/12/27/tv-hibrida-salva-pequena-pantalla-consumo-lineal-desciende-2024/

Consumo TV 2024 tv hibrida conectada

El último informe anual de Barlovento Comunicación, enclavado en un 2024 con el mayor consumo audiovisual y digital de la historia, subraya la importancia de “El televisor” en el entretenimiento de la población española; eso sí, salvado por un consumo de televisión conectada que crece al tiempo que la televisión lineal pierde minutos de visionado.

En el concepto de televisión tradicional, los “espectadores únicos” de la televisión tradicional más la televisión híbrida durante el ejercicio 2024 se elevan a 46,5 millones, casi cuatrocientos mil televidentes más que el ejercicio precedente. Esta cifra representa prácticamente al total del universo de consumo de España, siempre teniendo en cuenta que se contabilizan a las personas de 4 o más años de edad y que significa el máximo anual.

Asimismo, el promedio diario de espectadores únicos durante el conjunto de 2024 se eleva a 30,3 millones de fieles, que representa a 1 de cada tres españoles que conforman el universo de consumo de la audiencia. Estos ratios indican que el “televisor” congrega cada día a un mayor número de personas, lo que muestra la pujanza de la programación de contenidos de todos los operadores.

El consumo tradicional (“lineal” más “diferido”) por televidente se aproxima a cinco horas de visionado diario, una cantidad que demuestra la capacidad de convocatoria de la televisión, a pesar de la enormísima competencia entre operadores, plataformas y cualquier otra modalidad de oferta programática que resta posibilidades a la televisión de toda la vida. Si se tiene en cuenta el concepto por espectador el tiempo total de visionado es de 290 minutos diarios (4 horas y 50 minutos), que son siete minutos menos que en 2023.

Frente a este descenso del consumo tradicional, se erige el “consumo híbrido o convergente”: aquel que nace de los ya receptores con conexión a internet y que permite un disfrute de unos contenidos casi ilimitados. En este apartado, 44,0 millones de espectadores han sintonizado con esta categoría: un crecimiento de 139.000 personas sobre el año anterior y un porcentaje del 94,3 % sobre el total del universo de consumo que se mide en España. Adicionalmente, el tiempo diario de la televisión híbrida por el concepto de espectador ha sido de 179 minutos (tres horas en redondeo), que también es el máximo anual y que representa siete minutos más como media que en el 2023.

Television - 2023 - Consumo - Mando - (Foto: espensorvik)

Televisión en 2024: aumento de la facturación y nuevas etapas de los principales agentes

2024 también arroja una nota optimista para la televisión privada. La inversión publicitaria ha crecido con respecto a los ingresos de los dos años anterior situándose en una cifra cercana a los 1.800 millones de euros gracias al incremento de facturación en la modalidad de “televisión conectada”. Las dos grandes corporaciones de televisión privada, Atresmedia y Mediaset, mantienen su posición al obtener el 83% del total de los ingresos publicitarios, mientras que las grandes corporaciones del entretenimiento y de las tecnológicas también consolidan su posición en sus ingresos por publicidad.

En el panorama de los grupos mediáticos en España, Antena 3 se ha reafirmado como líder de audiencia y cadena más vista por tercer año ininterrumpido con el 12,6% de la cuota de pantalla, siete décimas menos que el promedio del año anterior. La 1 ocupa la segunda posición del ranking con el 10,5% de cuota, lo que supone una mejora de ocho décimas sobre lo registrado en 2023. El primer canal público nacional alcanza 45,3 millones de espectadores únicos, que es la cadena que en este registro obtiene el liderazgo de espectadores únicos en el conjunto del año y que ha sumado medio millón de fieles más a su programación a lo largo del año. De hecho, La 1 obtiene una ventaja de 800.000 espectadores únicos más que Antena 3 y un millón y medio más que Telecinco. Telecinco, tercera opción de la preferencia televisiva al promediar el 9,9 % de cuota, medio punto menos que en 2023, que es su mínimo anual y consigue 43,8 millones de espectadores únicos en el año, perdiendo medio millón de contactos sobre el ejercicio pasado.

Todo se enclava en un contexto en el que RTVE estrena nuevo presidente y consejo de administración, con grandes apuestas programáticas como La Revuelta, y la consolidación de su plataforma RTVE Play o formatos de entretenimiento como Benidorm Fest o el regreso del Grand Prix. Esta transformación se extiende a una Mediaset que ha reformulado su apuesta de informativos y sigue redefiniendo sus contenidos para consolidar una nueva etapa tras el adiós de Sálvame.

En un momento en el que las televisiones de la FORTA se estancan en su crecimiento, si bien siguen siendo referencia en los territorios en los que emiten, la televisión de pago llega a un máximo anual de consumo y de audiencia al rozar el 11% de cuota de pantalla. La clasificación de los canales denominados “Temáticos de Pago Tradicionales” queda liderado por el canal La Liga TV por M+, seguido de DAZN La Liga y una gran tercera posición para Canal Hollywood.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , , ,
Por • 27 Dic, 2024
• Sección: Negocios, Televisión