La Comisión Europea investigará “exhaustivamente” la compra de Dorna Sports por parte de Liberty Media
Ante la posibilidad de que la compra de Dorna Sports por parte de Liberty Media tenga como consecuencia unos precios más elevados para la concesión de licencias de derechos de retransmisión de eventos deportivos, la Comisión Europea ha actuado de oficio y ha iniciado una investigación exhaustiva para examinar, y posteriormente autorizar, la operación.
El análisis de la Comisión Europea parte del consolidado rol de ambas empresas en el ecosistema mediático. Liberty Media es propietaria de Formula One Group y titular de derechos comerciales exclusivos sobre el Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), mientras que Dorna Sports es titular de derechos comerciales exclusivos sobre el Gran Premio del Campeonato del Mundo (MotoGP) de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y sobre otros campeonatos de carreras de motocicletas.
La investigación preliminar de la Comisión indica que la operación puede reducir la competencia entre Liberty Media y Dorna Sports en la concesión de licencias de derechos. Concretamente, la operación suscita” graves reservas” en mercados nacionales potencialmente estrechos en el Espacio Económico Europeo (EEE), sector en el que Fórmula One es el líder claro del mercado en todos los países europeos y MotoGP es, en la mayoría de los casos, su único competidor. Asimismo, la Comisión Europea subraya que la operación puede eliminar importantes presiones competitivas, dado que Fórmula One y MotoGP compiten estrechamente. Todo ello acabaría por traducirse en posibles subidas de precio para el usuario final.
La Comisión Europea también investigará si el principal accionista de Liberty Media y Liberty Global, John Malone, puede ejercer una influencia decisiva sobre ambas empresas. De confirmarse, la operación también podría suscitar la reserva de que Liberty Media pueda excluir a los radiodifusores rivales en países donde Liberty Global tiene actividades: Bélgica, Irlanda y los Países Bajos.
En palabras de Teresa Ribera, vicepresidenta ejecutiva para una Transición Limpia, Justa y Competitiva: “Al adquirir Dorna Sports, Liberty Media tendría los derechos comerciales sobre dos de los deportes automovilísticos más populares de Europa, Fórmula 1 y MotoGP. Debemos examinar con más detenimiento si esta adquisición podría afectar negativamente a los organismos de radiodifusión europeos, por ejemplo, por la subida de los cánones de licencia, y, en última instancia, a los consumidores europeos y a los aficionados a los deportes por los precios más altos. Al mismo tiempo, estudiaremos abiertamente cualquier afirmación fundamentada de las partes acerca de las posibles ventajas que esta adquisición podría reportar a los aficionados, al sector y a los consumidores”.
La operación propuesta se notificó a la Comisión el 14 de noviembre de 2024, si bien la noticia se hizo pública en abril del 2024. La Comisión dispone actualmente de 90 días hábiles, hasta el 14 de mayo de 2025, para adoptar una decisión.
¿Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.