‘Gladiator II’: un rodaje de ocho cámaras con micrófonos en miniatura de DPA
El ingeniero de sonido Stéphane Bucher empleó los micrófonos de miniatura de DPA para capturar el sonido de ‘Gladiator II’, cuyas señales fueron procesas desde un completo rig llamado Maximus.
Stéphane Bucher, con una extensa trayectoria mano a mano con la productora de Luc Besson y experiencia en otros largometrajes hollywoodienses como The Last Duel o Napoleon, recibió el encargo de Ridley Scott de dar forma al sonido de Gladiator II, una mastodóntica película de acción y conspiraciones ambientada en el imperio romano. Las ocho cámaras simultáneas encargadas de capturar las 12 grandes batallas del film evidencian la complejidad técnica de un rodaje que no escatimó en recursos de producción.
Para abordar la captación de sonido, Bucher tomó la decisión de apostar por una red de fibra y el uso de Dante para poder operar la gestión de sonido a una distancia de más de 300 metros. En rig en set fue apodado Maximus, en honor al protagonista de la primera película de Gladiator, y contenía todos los receptores de los micrófonos inalámbricos, los micrófonos de los booms y un grabador de back-up.
De cara a la captación de la voz de los intérpretes, el ingeniero apostó por las soluciones de microfonía de DPA. La herramienta escogida, un micrófono en miniatura DPA 6061 con antivientos URSA Plush Sleeves, se ocultó en el minúsculo caballo metalizado de la armadura del personaje interpretado por Paul Mescal. En circunstancias normales, se habría empleado un sistema boom tradicional, pero las ocho cámaras en juego hacían que no existiera ángulo desde el cual se podría haber captado el sonido de la forma tradicional.
“Para dar un ejemplo del despliegue de esta solución, hay una secuencia en la película que ilustra claramente la necesidad de este tipo de herramienta: el momento en que el general Acacius (Pedro Pascal) regresa victorioso de la batalla de Numidia. Pues bien, esta secuencia se filmó en un solo plano con 8 cámaras colocadas a lo largo de todo el recorrido de 300 metros. Tuvimos que instalar el Maximus con el primer par de antenas a mitad del recorrido, y después el sistema de RF sobre fibra con el segundo par de antenas cerca del punto de llegada. Gracias al rack de recepción Wisycom MRK16, pude controlar las distintas zonas y obtener una buena señal de recepción de los micrófonos inalámbricos”, explica Bucher.
¿Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.