Ricardo Medina, creador de ‘Madrid Directo’, recibe de la Reina el Premio APM por los 30 años del programa
El reconocimiento, otorgado en la 85.ª edición de los Premios de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), reconoce tanto la histórica trayectoria del programa como su capacidad para mantenerse fiel a su esencia periodística. Recogieron el premio Ramón Camblor, director general de Contenidos de Radio Televisión Madrid; Kike González, director de Madrid Directo, y Ricardo Medina (Medina Media), creador y primer director del formato.
Actualmente dirigido por Kike Álvarez y producido por El Torreón de Sol, el programa es presentado por Emilio Pineda y Francine Gálvez y cuenta con un equipo de reporteros que sigue siendo la piedra angular de un formato que mantiene su compromiso con informar de manera rigurosa y cercana sobre la actualidad madrileña. El jurado destacó que “el programa, que cumple 30 años ofreciendo cada día la visión más cercana de la vida cotidiana de los madrileños, ensalza la figura del reportero, pieza clave del programa, y utiliza un lenguaje fresco y cercano”. Además, subrayó cómo Madrid Directo revolucionó la interacción entre los presentadores en plató y los reporteros en la calle, marcando un antes y un después en el lenguaje audiovisual que sigue vigente tras tres décadas de éxito.
En esta edición de los premios, la APM también reconoció a profesionales como Jesús Duva, galardonado con el Premio APM de Honor 2023; Pedro Piqueras, nombrado Mejor Periodista del Año 2023, y Santiago Cid, premiado como Periodista Joven del Año 2023. La ceremonia contó con la presencia de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, y de María Rey, presidenta de la APM, junto a numerosas personalidades del ámbito periodístico, cultural y político.
Un espíritu de reporterismo televisivo inédito en España
Tras su experiencia como corresponsal de guerra para la Agencia EFE, en los años 80, en El Salvador, Guatemala, México y Puerto Rico, Ricardo Medina se inspiró en los informativos locales de Estados Unidos para crear Madrid Directo. «Si funcionaba en Nueva York, Los Ángeles o Miami, ¿por qué no iba a funcionar en Madrid?», recuerda sobre aquella decisión que tomaría en 1994.
El éxito del programa, según explica su creador, residió en varios factores innovadores: «No salían los políticos. La clave era la calle. Era un programa informativo de calidad, respetuoso, coloquial y para toda la familia. Los reporteros salían a la calle para contar las historias y los problemas de la gente, sin más prejuicios ni intermediarios».
«Lo que hicimos fue adaptar a Madrid lo que había visto, como espectador y por dentro, en la televisión de Estados Unidos. Nos trajimos de allí el concepto, la idea, el espíritu y el know how», explica Medina sobre la filosofía que le guió para poner en marcha ‘Madrid Directo’.
La revolución técnica también fue notable. «Tuvimos que sacar el programa adelante con las pesadísimas cámaras Betacam de Sony y los equipos de enlaces por microondas que enviaban la señal a dos repetidores que teníamos en Plaza España y en Avenida de América. ¡Y conseguimos hacer cinco conexiones diarias! Fue un éxito rotundo y también un hito técnico», destaca Medina.
«Este programa modificó el ADN del reporterismo televisivo en España», afirma su fundador, quien recuerda que «antes de Madrid Directo, los reporteros lo hacían de otra forma: inmóviles, serios, grises. Y tanto su comunicación verbal, como no verbal, eran más envaradas».
Actualmente, Medina dirige la productora Medina Media, que fundó hace 20 años, donde trabaja junto a sus dos hijas periodistas y un equipo de más de 40 personas. «La experiencia de poner en marcha Madrid Directo fue apasionante. Llegaba a la redacción a las ocho de la mañana y regresaba a casa a las once de la noche. A mis hijas sólo las veía despiertas los fines de semana», rememora, añadiendo que «el tiempo que no estuve con ellas de pequeñas ahora intento recuperarlo con mis cinco nietos y mi mujer».
¿Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.