Studio Berlin actualiza su infraestructura en Hamburgo con tecnología AoIP de Lawo conectada con Ravenna
Como parte del proyecto ‘Ü6 Renewal’, Studio Berlin ha sustituido su antigua unidad móvil Ü6 HDTV, en servicio desde 2006, por una moderna sala de control instalada permanentemente en sus instalaciones de Hamburgo dotada con soluciones AoIP de Lawo, combinadas con una red Ravenna.
Esta infraestructura agiliza significativamente los flujos de trabajo y aumentan enormemente la flexibilidad de la producción. Durante muchos años, la Ü6 fue un activo clave en la flota de unidades de Studio Berlin, utilizado para retransmitir grandes eventos deportivos y de entretenimiento.
Como el vehículo tenía su base permanente en Hamburgo y nunca se movía, servía de sala de control permanente para las producciones televisivas. Con el tiempo, sin embargo, la tecnología ya no cumplía con los requisitos modernos, por lo que Studio Berlin decidió retirar la unidad móvil y establecer en su lugar una sala de control permanente en la sede de Hamburgo.
La nueva sala de control se basa en la tecnología Lawo, que adopta los estándares IP más avanzados. En su corazón se encuentran dos consolas de mezcla de audio todo-en-uno Lawo mc²36 con tecnología integrada Lawo A__UHD Core, proporcionando una inmensa potencia de procesamiento en una configuración compacta. Cada consola ofrece 256 canales de procesamiento y 864 canales de capacidad de E/S. Con conectividad IP nativa y la tecnología IP Easy de Lawo, las consolas admiten un funcionamiento plug-and-play sin fisuras.
Junto a las consolas mc²36, se han integrado en el sistema tres stageboxes Lawo A__mic8 a través de Ravenna. Esta red Ravenna basada en IP permite una distribución de señales flexible y sin pérdidas, ofreciendo a los técnicos la posibilidad de acceder o alimentar señales desde cualquier punto de la red.
Un nuevo nivel de flexibilidad
Esta actualización ha aumentado drásticamente la flexibilidad de la producción. «Hamburgo cuenta ahora con dos salas de control idénticas que pueden funcionar simultáneamente, algo que antes estaba limitado», afirma Matthias Hitz, director técnico de Studio Berlin en Hamburgo. «Ambas salas de control pueden manejar ahora cualquier producción independientemente del estudio. La red Ravenna nos permite encaminar señales de forma flexible entre las salas de control y responder rápidamente a cualquier necesidad de audio».
Hitz añade que «con estas nuevas soluciones, no sólo hemos satisfecho las necesidades actuales, sino que también nos hemos posicionado de cara al futuro. La tecnología de Lawo nos proporciona la flexibilidad y las soluciones basadas en IP necesarias para adaptarnos con rapidez y eficacia a los futuros desarrollos de la producción audiovisual. Estamos encantados de continuar nuestra colaboración y seguiremos confiando en las tecnologías de Lawo de cara al futuro».
¿Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.