VP, VFX, computación espacial y el fin del AVOD, en el cierre de Conecta Digital
La segunda jornada de Conecta Digital, extensión presencial de la exitosa sección de Conecta Fiction, ha cerrado sus puertas con valiosas reflexiones en torno a VP, VFX, computación espacial o AVOD, algunos de los términos clave del presente de la industria audiovisual.
La presentación “Producción virtual: innovaciones tecnológicas que transforman la creación audiovisual” ha trascendido su propio titulo para realizar un recorrido a través de modalidades vanguardistas de creación que buscan su hueco en el mercado global. A este respecto, Edgar Martín-Blas, director y fundador de Spatial Voyagers, ha repasado la evolución de su empresa: desde las primeras experiencias de VR, hasta las oportunidades que implica la computación espacial a través de gafas como Apple Vision u Orion de Meta. “La computación espacial se está poniendo en el foco de los grandes, quienes tienen por objetivo que las gafas sean pequeñas; serán las sustitutas de los móviles, siendo capaces de mezclar contenidos con el mundo real”, ha traslado Martín-Blas, advirtiendo que la estandarización de esta tecnología llegará en un futuro indeterminado.
En esta conversación moderada por Daysi Cruz (Morgana Studios) también ha participado Eva Domínguez, fundadora y directora de Immersive Creatures, quien afirma sentirse “encantada” del momento tecnológico que atraviesa la industria: “Veníamos mediados por la pantalla, y las nuevas tecnologías van a permitir romper la cuarta pared, experimentar las historias y crearlos”. Para Domínguez, la próxima revolución tecnológica en el ámbito de la creación audiovisual, independientemente de su destino, serán aquellas creaciones marcadas por la tridimensionalidad y la interactividad, en las que el usuario no solo observa, sino que siente y participa.
Poniendo los pies en el suelo, Pipo Jiménez, responsable de producción virtual de MDC Infinia, ha puesto en valor los beneficios de la producción virtual con volúmenes LED: “Tiene ventajas económicas y de tiempo”. En su intervención, Jiménez, más allá de repasar principales ventajas de este tipo de producción, ha abordado inconvenientes como la falta de profesionales con formación específica o la necesidad de un cambio de mentalidad por parte de los creadores.
La volatilidad del mercado también ha sido objeto de debate. Frente a la estabilidad de sectores como el broadcast, el mundo IT y de consumo, representado en conceptos como metaverso o computación espacial, se encuentra inmerso en una imparable carrera tecnológica. En palabras de Martín-Blas: “Nos encontramos en manos de líderes que a veces toman decisiones viscerales que no tienen sentido, como el Metaverso de Meta o Apple con sus gafas. Toman estas decisiones como parte de su propia competición, pero lo que sucede es que a empresas como las nuestras son a las que llega el tsunami”.
YouTube, grandes formatos y el rol del creador
YouTube ha centralizado la keynote “El poder de los formatos digitales: casos que están redefiniendo el entretenimiento”, en la que han participado Pilar Sánchez Macías, head of MCNs and Family partners de YouTube; María Subinas, directora comercial de Vizz Agency, y Paula Guinot y Rosendo Fernández, cofundadores y coCEOs de Slurp Network.
La conversación ha servido para comprender el rol de las agencias digitales, cada vez más especializadas en capacidades de gestión, definición de contenidos e incluso producción. Y es que los creadores, caras visibles de unas comunidades masivas que se congregan periódicamente con una gran fidelidad, precisan, en palabras de Fernández, “una serie de herramientas y conocimientos a las que no tienen acceso”. A este respecto, Slurp es capaz, por ejemplo, de evitar problemas de copyright con los contenidos musicales de los vídeos de YouTube de sus clientes; por ejemplo, en La velada del año. Por parte de Vizz, este esfuerzo reside en encontrar la manera de unir las propuestas de las marcas a los de los creadores.
La popularidad del creador es un activo fundamental, pero la redefinición de los formatos es fundamental para captar con la tecla multigeneracional que representa la industria digital. Subinas considera que la fórmula del éxito actual es la generación de formatos de larga duración que después permitan clippear, para favorecer su consumo en píldoras y alcanzar todo tipo de ventas y perfiles tras su deseada viralización. La naturaleza multiformato de YouTube, explica Sánchez, facilita en gran medida estos procesos: “Podemos comunicar y conectar de formas diferentes: formato corto, largo, móvil, televisión… Por ello, hay que adaptar mensaje, marcas y dispositivos a los espectadores”.
VP, VFX y AR narrativa
Al margen de este debate, Conecta Fiction también ha dado voz a empresas en solitario que han compartido su propuesta. Pedro Domingo Luque, responsable de la empresa de VFX NBFX (30 monedas, Rapa, Expend4bles), ha remarcado cómo el estudio comienza a introducir procesos de IA, favoreciendo la creatividad en sus procesos: “El objetivo siempre va a ser retirar la carga de cosas que son realmente pesadas y que sabemos que no son procesos artísticos”. De cara a 2025, la compañía se volcará en conceptos como análisis de datos masivos o machine learning.
Más disruptiva es la propuesta, cercana a la ciencia ficción, de Triforce Entertainment. Representada por su fundadora y CEO, Kara Kandarakis, la firma británica apuesta por integrar desde la propia producción de los formatos audiovisuales una capa de realidad aumentada accesible a través de un teléfono móvil o tableta apuntando a la pantalla. Viendo las series o las películas de esta forma, los espectadores tendrán publicidad integrada en la retransmisión con acceso directo a la compra del producto, extendiendo el emplazamiento de productos tradicional. “El mundo AVOD va a desaparecer”, ha subrayado, indicando que la realidad extendida será la solución para ofrecer contenido audiovisual sin pausas publicitarias.
Un último panel moderado por Géraldine Gonard, CEO y fundadora de Inside Content, ha repasado los principales conceptos surgidos a lo largo de las dos jornadas de Conecta Digital. María Negro, media and tech department manager de Auren; Rodrigo Taramona, creador de contenido y emprendedor, y Héctor Calvo, del Ministerio de Cultura, han analizado conceptos como la IA, con una visión favorable pero cauta ante su evolución y fiabilidad; sostenibilidad, en la que se ha hecho una llamada al sentido común en su despliegue, dado del alto consumo de energía y recursos naturales del procesamiento derivado de los grandes centros de datos, o la influencia de la tecnología en la creatividad, un recorrido imparrable que aúna alta libertad y abaratamiento de costes con la desaparición de puestos de trabajo y la posible pérdida de creatividad ante la imparable demanda de contenido de la sociedad.
¿Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.