Los contenidos audiovisuales españoles generarán 1.400 millones de dólares en 2024
ICEX y Parrot Analytics presentan en el marco de Mipcom 2024 un informe que confirma que los contenidos audiovisuales españoles concluirán 2024 habiendo generado 1.400 millones de dólares en ingresos mundiales al dispararse la demanda en las principales regiones.
Según datos de Parrot Analytics, el contenido originado en España ha generado unos ingresos estimados de 5.100 millones de dólares en streaming global en los últimos cuatro años. El éxito de series icónicas de Netflix, como La Casa de Papel o Élite, ha allanado el camino para una nueva ola de contenidos diversos, como la serie de Amazon Reina Roja, la coproducción de AppleTV+ Tierra de Mujeres y la película de Netflix Nowhere, que han alcanzado el éxito internacional. De acuerdo con ICEX, estos resultados consolidan aún más la posición de España como «actor dominante» en el mercado internacional de contenidos, ya que sus contenidos lideran la demanda tanto entre países europeos como de habla hispana.
La tendencia no puede ser más positiva de cara a 2024, dado que la demanda global de contenidos originados en España ha experimentado un crecimiento exponencial en todas las regiones: UCAN (Estados Unidos y Canadá), con un incremento del 40%; LATAM, con un ascenso del 56%; Europa, con +73%; África, +67%; Asia, +100%, y Oceanía, +175%. Los datos de Parrot Analytics también muestran un aumento del 22% en la disponibilidad de series y películas españolas en las principales plataformas globales de streaming desde 2021, lo que refleja la creciente inversión en contenidos originados en España por parte de estas plataformas.
El detallado informe también destaca las principales métricas de rendimiento de los principales títulos españoles. Reina Roja se situó entre las cinco series nuevas más vistas en Amazon Prime Video en 2024, impulsando una importante adquisición y renovación de suscriptores; Nowhere se convirtió en la película de habla no inglesa número 1 en Netflix en 2023, adquiriendo y reteniendo el mayor número de suscriptores en sus primeras 13 semanas tras el estreno, y la nominada al Oscar La Sociedad de la Nieve y el fenómeno cinematográfico Culpa Mía alcanzaron picos de demanda global múltiplos de 63,0x y 47,9x, respectivamente, en comparación con la media global de programas de televisión o películas.
Erik Rovina Mardones, director de industrias creativas del ICEX, ha comentado sobre el estado de forma de la producción española: “Los 5.100 millones de dólares en ingresos globales generados por los contenidos españoles en los últimos cuatro años son un testimonio del poderoso impacto que nuestras producciones tienen en las audiencias internacionales y de su continuo crecimiento en popularidad en todo el mundo”.
¿Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.
• Sección: Cine, Cine / Producción, Negocios, Televisión, Tv Producción