AEQ exhibe ante la industria europea sus últimas novedades: Olympia 3, TP 9000…
IBC 2024 permite a AEQ dar a conocer el esfuerzo en I+D acometido durante los últimos meses, materializado en soluciones como el sistema de comentaristas Olympia 3, la serie de paneles de usuario TP 9000 o el gateway multicodec de audio Solaris.
La Unidad de Comentarista (CU) Olympia 3 de AEQ es un equipo diseñado expresamente para incorporar los comentarios de audio en las retransmisiones. Esta solución, capaz de funcionar de forma independiente o como parte de una red multicanal AoIP Dante/AES67, estrena el apellido System para subrayar la importante infraestructura software que integra para permitir la conexión a matrices del sistema de comentarista AoIP para eventos grandes, con múltiples sedes y múltiples deportes.
Como resultado de este concepto de diseño, se ha creado un sistema muy flexible y escalable hasta cubrir el tamaño y capacidad de la Red AoIP. No se requiere HW específico o dedicado para el origen y el destino de las señales de audio: cualquier dispositivo compatible con AES67 o Dante puede dar servicio al Olympia 3.
El control técnico y las operaciones se logran con las nuevas aplicaciones de software de Olympia 3 System. System Planner es una aplicación de software que permite al “Host Broadcaster” planificar la red AoIP requerida, los dispositivos de red de audio auxiliares o nodos de red, y los convertidores de formato. Esta planificación es total, desde las sedes del evento o “Broadcast Venues”, las redes de contribución, la distribución de señales a los broadcasters y la conmutación relacionada según sea necesario. También impulsa los sistemas de bases de datos distribuidos necesarios a nivel de sede para dar servicio a las unidades de comentaristas con la configuración correcta para las E/S de audio.
Por otro lado, el software AEQ Olympia 3 CU Control / CU Setup permite determinar manualmente o mediante un asistente qué entradas, salidas, buses de suma, tie-lines y fuentes de monitorización deben estar disponibles para las unidades de comentaristas a nivel local y de sede. Esto también funciona en combinación con la base de datos de la sede, que se alimenta con el System Planner. Este software de control, además, proporciona todo el seguimiento necesario, tanto visual como de audio, así como la comunicación entre el personal técnico y los Talentos o Comentaristas.
TP9000: paneles de usuario para sistemas Crossnet y Conexia
AEQ también ha presentado en IBC 2024 los paneles de usuario de intercom TP9116 de formato rack, añadiendo ahora el resto de los elementos de la familia: el TP9416 para sobremesa y el panel de expansión EP9116.
La solución con 16 teclas de palanca de 4 vías, con dos funciones por palanca, además de regulación individual del nivel en la propia tecla. Entre sus características destacan sus funciones de “Talk” y “Listen”, con control de volumen individual para cada punto de comunicación, a través de una tecla de 4 vías tipo palanca; 16 teclas de punto de cruz, cuatro páginas, y capacidad de gestionar hasta 64 destinos o grupos; cuatro pantallas gráficas RGB o Conectividad IP que maneja audio en formato DANTE™ ó AES67 y voz de baja tasa binaria.
El procesador integrado de esta solución cuenta con funciones de gran utilidad para los usuarios, como un cancelador de eco acústico para evitar la realimentación local y el posible retorno; ecualización paramétrica de 3 bandas y filtros paso alto y paso bajo, para ajustar el brillo y elegir el mejor equilibrio entre naturalidad de voz e inteligibilidad; ajuste de dinámica; generadores internos de señales audio TEST (tono 1Khz @ -20dBFs, ruido rosa @ -20dBFs), y función replay que permite reproducir los últimos 16 segundos de audio emitido por el altavoz/auricular.
Solaris: Gateway multicodec de audio
La última gran apuesta de AEQ para IBC 2024 es Solaris, un gateway multicodec de audio que incorpora entre 8 y 64 audiocodecs estéreo en un equipo de una unidad de rack o un servidor dedicado o compartido. Esta solución, que puede venir implementada en un servidor dedicado proporcionado por AEQ, de solo una unidad de rack y 45 cm de fondo, incorpora doble fuente de alimentación, así como cinco bocas de red para separar de forma flexible y redundante el tráfico de control, audio local y remoto.
El servidor dedicado Solaris no dispone de entradas y salidas de audio local: el audio se entrega a una red IP redundante en formatos AES67 o Dante, para conectarse a cualquier equipo compatible como matrices, consolas, o simples interfaces de audio por IP como el AEQ Netbox 32. Solaris también se suministra como aplicación sobre Linux para implementar en un servidor compatible, dedicado o compartido, elegido según los criterios corporativos de cada cliente.
La solución se suministra con un mínimo de 8 audiocodecs estéreo, acompañado del número de licencias de 8 audiocodecs adicionales que sean necesarios hasta un total de 64 audiocodecs. Manejable desde una interfaz web, también dispone de una API para ser manejado desde la aplicación Phoenix Control y orquestadores de terceros.
La compañía también exhibe en IBC 2024 una amplia representación del resto de su catálogo, compuesto por soluciones de intercom, multiconferencia o transporte de audio compatibles con tecnologías AoIP como Dante (Audinate).
¿Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.