La primera división de fútbol en Dinamarca se sube al carro de la producción remota con Broadcast Solutions
Broadcast Solutions ha construido para DMC Production unas nuevas instalaciones de producción remota, ubicadas en un centro comercial de Copenhague concebidas para ofrecer cobertura a distancia de todo el fútbol profesional de primera división en Dinamarca.
Como parte del cambio de titular de los derechos de retransmisión a TV2 y Viaplay, Superligaen A/S, el organismo responsable del fútbol, tomó la decisión de internalizar toda la creación de contenidos, incluida la producción de más de 800 partidos al año. Para ello, se asoció con DMC Production para crear su propia división de retransmisiones, Matchday Production. Además de otorgar a la liga un mayor control creativo y operativo, se abrieron nuevas oportunidades comerciales para explotar el valor de los partidos.
Para satisfacer las altas expectativas de Matchday, DMC recurrió a su amplia experiencia en producción deportiva a distancia para desarrollar un nuevo centro de producción. Como parte de la implicación de los aficionados en el proyecto, el centro se encuentra en un lugar muy público, dentro de un centro comercial de Copenhague. Broadcast Solutions ya había colaborado con DMC en otros proyectos por lo que para esta ocasión le encargó la realización de las instalaciones de producción.
El centro cuenta con cuatro salas de control a gran escala, con capacidad para hasta 40 cámaras, construidas en torno al mezclador Kahuna de Grass Valley. Además de las salas de control principales, hay cinco controles más pequeños, normalmente para una o dos personas. Broadcast Solutions también construyó cuatro unidades móviles y cuatro flypacks para las instalaciones in situ, incluido el control de las cámaras Grass Valley LDX 98 y los mezcladores de audio Lawo.
En Copenhague hay una amplia red de servidores EVS para proporcionar captura en directo y repeticiones a cámara lenta. La gestión de activos utiliza Framelight X de Grass Valley. Toda la infraestructura, incluidos los conmutadores IP de Cisco y los routers SDI de Riedel, se gestiona mediante hi human interface, la innovadora solución de control para infraestructuras de medios desarrollada por Broadcast Solutions.
La amplia disponibilidad de fibra en toda Dinamarca permite que todas las señales se encaminen desde los estadios hasta Copenhague utilizando flujos IP SMPTE ST2110 para obtener la máxima calidad. Riedel Mediornet se encarga de la conversión entre las señales entrantes y salientes y de la arquitectura SDI interna.
Mayor productividad
Paul Henriksen Heitmann, consejero Delegado de DMC Production, afirma que «con la rara oportunidad de disponer de una hoja en blanco para diseñar tanto los flujos de trabajo como las instalaciones, hemos podido aprovechar plenamente todas las ventajas de la producción remota. El personal que trabaja en un entorno conocido rinde más y es más productivo, lo que nos permite cubrir muchos más partidos de los que podrían mostrarse con modelos anticuados».
«El hecho de albergar toda la producción en un solo centro también aporta otras ventajas», prosigue Henriksen Heitmann. «Los árbitros del VAR tienen su propio espacio de trabajo en nuestro centro, con acceso a todos los contenidos y señales del edificio. Y al disponer de nueve salas de control, cuando están disponibles podemos realizar ejercicios de formación en directo, lo que permite a los directores y operadores potenciales practicar en un partido real con el conjunto completo de señales: se trata de una inversión de futuro realmente importante».
Antti Laurila, director general de Broadcast Solutions Nordic, reconoce que «ha sido un proyecto difícil, por su envergadura y por lo ajustado de los plazos. Tuvimos que diseñar toda la infraestructura híbrida, utilizando los mejores componentes, e instalarla alrededor de las obras para crear el espacio en el centro comercial».
«Desde el tendido del primer cable hasta la fecha fijada para la retransmisión -el inicio de la temporada 24/25- sólo dispusimos de tres o cuatro meses», explica Laurila. «Matchday reunió la experiencia de DMC y el amor por el juego de la Superligaen, y con ese entusiasmo pudimos entregar unas instalaciones que ofrecen una enorme capacidad de producción, apoyo y resistencia».
¿Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.