Molok Studios pone en marcha con Genelec el primer estudio de juegos Dolby Atmos de Italia
Situada en Milán, Molok Studios ha puesto en marcha dos salas 7.1.4 potenciadas por Genelec, convirtiéndose así en el primer estudio de juegos Dolby Atmos de Italia.
A la hora de crear sus nuevas instalaciones, Molok observó la tendencia de los juegos hacia los entornos de audio espacial y decidió crear estas tos nuevas salas 7.1.4. Andrea De Cunto, CEO de Molok, afirma que «sabíamos que Atmos se iba a lanzar y a estar disponible en PS5 y consolas, y pensamos: ‘nadie lo está aprovechando, ¡así que hagámoslo realidad!».
Ante la necesidad de una solución de monitorización sin fisuras compatible con Atmos, Genelec surgió como elección. El ingeniero de audio jefe Samuele Daccò encabezó el proyecto, asegurándose de que el diseño del estudio se adaptara a las especificaciones Atmos para crear un sistema 7.1.4 en las dos salas de control de Molok. «Genelec fue nuestra primera opción cuando diseñamos las salas y sólo tuvimos que elegir los modelos, y pensar qué sonaría mejor para nosotros y nuestras necesidades», explica. «La traducción funciona perfectamente en nuestras salas».
Los monitores Genelec han sido un pilar en la producción de audio de Molok, empezando por el modelo ultracompacto 8010 de campo cercano. «Conocí los monitores Genelec cuando empecé a hacer ingeniería en 2018 – y en muchos estudios en los que he trabajado, normalmente está el 8010», apunta Daccò. «Son muy populares en Italia, ¡es difícil no verlos!».
El complejo de estudios de nueva construcción consta de seis salas de grabación y las dos salas de control inmersivas -Scorpion y Sub Zero-, que toman su nombre de los personajes de Mortal Kombat y tienen un diseño Atmos idéntico, pero con esquemas de color invertidos.
Para sus nuevas salas de control, Molok recurrió a una solución 7.1.4 Genelec Smart Active Monitoring. Tanto Scorpion como Sub Zero cuentan con tres 8351 coaxiales de tres vías en las posiciones L-C-R, con 8340 de dos vías desplegados para los canales surround y de altura y un subwoofer 7380 para manejar las bajas frecuencias.
«Los espacios gemelos de Molok tienen colores asimétricos e idénticas prestaciones acústicas y tecnológicas», afirma Cecilia Torracchi, ingeniera acústica y civil y socia de Studio Sound Service, que colaboró estrechamente con Molok en el diseño de los estudios. «Nos alegró saber que la elección inicial era Genelec porque conocemos muy bien sus productos. Ya habíamos diseñado muchas salas Dolby Atmos con Genelec y los resultados siempre han sido excelentes».
La transición a los sistemas 7.1.4 ha transformado el enfoque de la producción de audio, permitiendo al estudio ofrecer experiencias inmersivas que podrían traducirse con precisión a través de varios sistemas de reproducción. «Es genial trabajar con Atmos, y al integrar Genelec, se crea un mundo completamente nuevo para nosotros», añade Daccò. «La experiencia de juego del usuario final puede ser similar a la de nuestra sala de mezclas -con diferentes niveles de reproducción-, pero el nivel inmersivo de la mezcla lo ha cambiado todo para nosotros.»
Crecimiento vertical
Con PS5 y otras consolas adoptando Atmos y muchos títulos de juegos compatibles con el formato, Molok está bien preparado para cumplir con los nuevos estándares. «Hemos tenido un crecimiento vertical brillante en los últimos años y sólo vemos que aumenta, a medida que empezamos a utilizar realmente Dolby y ver toda su capacidad», afirma De Cunto. «Gracias a los nuevos estudios, parece que estamos en el lugar adecuado, en el momento adecuado».
«Trabajar para los chicos de Molok fue muy agradable, están entre los clientes más amables y entusiastas que hemos tenido, y fue un placer ver su satisfacción al final del proyecto», reflexiona Torracchi. «Para este proyecto intentamos respetar estos rasgos humanos: las habitaciones tienen geometrías sencillas, pero mucho carácter, su estilo refleja el estado tecnológico de la técnica. Cuando descubrimos que los chicos habían bautizado las nuevas salas con nombres de personajes de Mortal Kombat nos volvimos locos, sonaba perfecto.»
De cara al futuro, Molok Studios pretende ampliar su uso de Atmos más allá de los juegos, a la música y el entretenimiento doméstico, apuntando a un mercado global. «Estamos tratando de ampliar nuestro alcance con nuestro enfoque en Efectos de Sonido y mezcla Atmos», concluye De Cunto. «Nuestro objetivo es explorar nuevas fronteras y ofrecer experiencias de audio inmersivas más allá del ámbito de los juegos a escala global».
¿Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.