El futuro de la radio: tecnologías (y consumo) en redefinición
Ancor Rodríguez Barranco, jefe técnico de Canarias Radio, extrae las principales conclusiones de su participación en el Foro de la Radio de la FORTA, cita en la que se pusieron sobre la mesa los conceptos tecnológicos que podrán marcar un antes y un después en el mundo del audio.
Si una cosa aprendí del 3er Foro de la Radio, es que hay movimiento en torno al audio. Sí, es como ahora empieza a tomar forma esta nueva manera de definir el consumo de radio, aunque todos debemos coincidir en que, al final, todo está diseñado en torno al lenguaje radiofónico. Audiolibros, aplicaciones de cadena, podcast, radio no lineal, radio en directo, canales de WhatsApp… Todo se mezcla para obtener un producto que engloba estos conceptos.
Sin embargo, no todos los componentes tienen el mismo tratamiento y de ello se habló bastante en el Foro organizado por FORTA. En primer lugar, se abordó extensamente el DAB+. Ciertamente es interesante saber que RNE ya está emitiendo en varias capitales de provincia y, como dije en la introducción del artículo, esto es movimiento. Sin embargo, un gran cambio tecnológico siempre va de la mano de los contenidos, y en este caso no se atisba que vaya a producirse tal cosa. Muchos estamos expectantes a las iniciativas de grandes cadenas comerciales para ver los siguientes pasos, aunque mucho me temo que, en ese sentido, pocos se van a aventurar a realizar un simulcast a no ser que haya orden ministerial de por medio. En ese caso, ya el movimiento está garantizado. Pueden ver aquí la conferencia de Angel García y Javier Sánchez.
Una hiperactiva radio digital
Y mientras seguimos expectantes, tenemos trabajito de por medio. Porque la parte digital de la radio está que arde. En la mesa técnica del Foro de la Radio expuso su visión David Santana de 2Coders Studio. Resumo su ponencia en una frase: “Si el contenido es el rey, la experiencia es la reina”. Esto viene a significar que el consumo digital va en aumento y ya viene a ser un 13% del consumo de radio, pero cuidado, que esta curva no para de crecer y un día veremos que el 82% que tenemos en consumo de radio a través de FM comienza a disminuir hasta niveles preocupantes. Y desarrollar la parte digital no va a ser ni inmediato ni gratuito.
Es lo que nos toca: evolucionar la radio hacia el audio. Ya no se puede vender el programa de tal ni el programa de cual, con horas interminables de emisión. Ahora debemos de presentar este contenido para que sea competitivo y poder añadirle todos los extras posibles. Y es que se está creando una figura hibrida entre técnicos de sonido, desarrolladores de software y periodistas, que en todas las cadenas toma un protagonismo cada vez mayor, y que en muchas cadenas no estamos acabando de implantar y es algo imprescindible para adaptarse a esta nueva forma de consumir audio. Pueden ver la mesa técnica del foro, donde se habló muchísimo de este tema.
La IA aplicada a la radio (o el audio)
Sin duda, otro lugar donde hay movimiento, que me atrevería a definir como efervescencia, es en la IA. Se nos abre un mundo nuevo, donde las funcionalidades son difíciles de creer. También en el Foro de la Radio nos hizo una ponencia magistral Natalia Prats de Catalunya Radio, en la que nos definió y nos abrió los ojos a varias soluciones relacionadas directamente con el broadcast.
A muchos nos dejó con la boca abierta ver las funcionalidades que pueden llegar a alcanzar los chatbox, realizaciones desasistidas, documentación, conversión de audios a textos y análisis de estos. Un sinfín de posibilidades que vamos a tener que aplicar a nuestras empresas de forma eficiente y ética. Sí, porque sin duda esa parte es clave. Y sinceramente, como técnico que soy, voy a necesitar una ayudita de la parte filosófica-emocional-laboral para poder aplicar la técnica con coherencia. Según mi criterio es una implantación (o no) que requerirá del esfuerzo de todos los departamentos de una radio.
La radio, frente a las nuevas generaciones
Es clave que enganchemos a la radio a las nuevas generaciones. En el sentido del continente frases como: “Si no cabe aquí, no me interesa” (refiriéndose a un smartphone) tienen que hacernos ver por dónde van los tiros. Pero en el sentido del contenido también hay frases como “Yo no leía La Vanguardia con 17 años” que nos tienen que hacer reflexionar.
Actualmente, la FM engloba el 82 % del consumo de radio, pero ya el streaming empieza a coger protagonismo y supera el 13%. Y cuando todos estos hábitos de consumo aumenten, cuando ese tráfico digital se incorpore, es cuando se producirá el cambio. Para más datos de Consumo, pueden ver la conferencia de Gorka Zumeta , también en el 3er Foro de la Radio en Lanzarote.
El audio y las cuatro ruedas
Cómo no, el tema del coche es clave. Y hay que garantizar estar presente con una buena experiencia de usuario. Que el oyente consuma radio de una forma en la que le resulte atractivo seguir consumiendo radio. Si nos ceñimos al modelo actual de “voy a buscar en el dial el programa de…” vamos mal.
Compartió su visión Sonia Domarco de Radioplayer España, que es la App por la que hemos apostado desde las radios comerciales y públicas para garantizarnos esta posición y diría que se están alcanzando hitos importantes en este sentido. Pueden ver la conferencia aquí:
También es clave la integración de los nuevos sistemas de reproducción de audio en los vehículos, los sistemas operativos de Google Auto (Android) y CarPlay (iOs) son la referencia en este sentido y tenemos que garantizar la compatibilidad e integración. De esto nos habló en la mesa técnica Jordi Sevillano, jefe técnico de Catalunya Radio.
En resumen: hay mucho movimiento. Más que nunca, me atrevería a decir. Se están alineando los planetas para que pueda producirse un gran cambio y veremos qué papel jugamos las radios en el nuevo panorama del audio. Me atrevería a decir que uno muy importante.
Ancor Rodríguez Barranco
Jefe técnico de Canarias Radio
¿Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.