Blackmagic presenta la cámara URSA Cine Immersive: 3D estereoscópico 8K para Apple Vision Pro
La nueva cámara Blackmagic URSA Cine Immersive y la última actualización del software de postproducción DaVinci Resolve abren la puerta a la captura y edición de 3D estereoscópico 8K para las gafas de realidad extendida Apple Vision Pro.
La Blackmagic URSA Cine Immersive ha sido diseñada para la creación de contenidos en Apple Inmersive Video, un nuevo “formato de narración” que aprovecha 8K, vídeo 3D con un campo de visión de 180 grados y audio espacial para transportar a los espectadores al centro de la acción. Construido sobre la nueva plataforma URSA Cine, URSA Cine Immersive cuenta con un sistema de lentes 3D estereoscópicas fijas y personalizadas con sensores de imagen duales 8K.
El sensor de la nueva cámara de Blackmagic ofrece una resolución de 8160 x 7200 por ojo con sincronización a nivel de píxel y un rango dinámico de 16 stops, por lo que los directores de fotografía pueden grabar contenidos de cine inmersivo en 3D estereoscópico a 90 fps en un único archivo. El sistema de lentes personalizadas está diseñado específicamente para el sensor de imagen de gran formato de URSA Cine con datos posicionales extremadamente precisos que se leen y almacenan en el momento de la fabricación. Estos datos de inmersión de la lente (que se mapean, calibran y almacenan por ojo) viajan luego a través de la postproducción en el propio archivo RAW de Blackmagic.
El cuerpo de la cámara, de peso uniforme, está fabricado con un chasis de aleación de magnesio y una ligera carcasa compuesta de policarbonato y fibra de carbono para ayudar a los cineastas a moverse con rapidez en el set. El sistema también presenta salidas 12G-SDI, Ethernet 10G, USB-C o audio XLR, entre otras conexiones. Asimismo, el monitor desplegable tiene una gran pantalla táctil HDR de 5″ en un lado y una pantalla LCD de estado en color externa en el otro. El lado derecho de la cámara cuenta con una estación de asistencia dedicada con una segunda pantalla táctil HDR de 5″ que permite al equipo trabajar alrededor de la cámara sin necesidad de monitores externos.
Un conector de alimentación Lemo de 8 pines en la parte posterior de la cámara funciona con fuentes de alimentación de 24 V y 12 V, lo que facilita el uso de la cámara con fuentes de alimentación, baterías y accesorios existentes. Blackmagic URSA Cine Immersive incluye una fuente de alimentación de 250 W y una placa de batería de montaje B, para que los clientes puedan utilizar una amplia gama de baterías de alto voltaje de fabricantes como IDX, Blueshape, Core SWX y BEBOB, entre otros. Los clientes también recibirán un asa superior, antenas para Wi-Fi de alta velocidad, placa base, fuente de alimentación de 24 V y placa de batería de montaje B de alto voltaje para una configuración rápida.
Blackmagic URSA Cine Immersive viene con 8 TB de almacenamiento en red de alto rendimiento integrado, que graba directamente en el Blackmagic Media Module incluido, y se puede sincronizar con Blackmagic Cloud y DaVinci Resolve media bins en tiempo real. Esto implica que los usuarios pueden capturar más de 2 horas de Blackmagic RAW en 8K estereoscópico 3D inmersivo, y los editores pueden trabajar en tomas desde ubicaciones remotas en todo el mundo mientras el rodaje está sucediendo.
RAW Immersive, cloud y postproducción con DaVinci
Blackmagic ha acompañado el anuncio de su nueva cámara de un nuevo formato de archivo llamado Blackmagic RAW Immersive, diseñado para que sea sencillo trabajar con vídeo inmersivo dentro de todo el flujo de trabajo de postproducción. Los archivos Blackmagic RAW almacenan metadatos de la cámara, datos del objetivo, balance de blancos, información de la pizarra digital y LUT personalizadas para garantizar la coherencia de la imagen en el set y a través de la postproducción.
Por otro lado, la URSA Cine Immersive es la “primera cámara cinematográfica digital comercial” con tecnología Cloud Store ultrarrápida de alta capacidad integrada. El almacenamiento de alta velocidad permite a los clientes grabar a las más altas resoluciones y velocidades de fotogramas durante horas y acceder a sus archivos directamente a través de Ethernet 10G de alta velocidad. La cámara también admite la creación de un pequeño archivo proxy H.264, además del soporte original de la cámara durante la grabación. Esto significa que el pequeño archivo proxy se puede subir a Blackmagic Cloud en cuestión de segundos, por lo que los medios están disponibles de nuevo en el estudio en tiempo real.
La apuesta de Blackmagic por el formato inmersivo de Apple se completa con una versión actualizada de DaVinci Resolve que introducirá nuevas y potentes funciones para crear un flujo de trabajo integral para vídeo inmersivo en Apple Vision Pro. Un nuevo visor de vídeo inmersivo permitirá a los editores desplazar, inclinar y girar clips para verlos en monitores 2D o en Apple Vision Pro para una experiencia de edición aún más inmersiva. Asimismo, las transiciones renderizadas por Apple Vision Pro también podrán omitirse utilizando los metadatos XML de FCP, lo que proporcionará a los editores archivos maestros limpios. Finalmente, los preajustes de exportación permitirán una salida rápida en un paquete que se puede ver directamente en Apple Vision Pro.
¿Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.