La japonesa NiTRo basa en tecnología de AJA sus producciones de eSports
La productora japonesa NTV Technical Resources (NiTRo) combinó su experiencia en broadcast con sus habilidades en producción televisiva, postproducción y CGI para poner en marcha el estudio M-CUBE con ayuda de la tecnología de AJA.
El rápido aumento de la popularidad de los deportes electrónicos se puede atribuir a muchos factores, desde los avances tecnológicos que han mejorado la calidad de las experiencias de juego modernas hasta la proliferación de plataformas de streaming, que han allanado el camino a una era de influenciadores de deportes electrónicos globales con seguidores masivos.
Ubicado en las instalaciones de NiTRo en Tokio, el estudio de producción virtual alberga ahora sofisticadas producciones de deportes electrónicos para algunas de las ligas de videojuegos más importantes de Japón. Para dar soporte a las necesidades de codificación y enrutamiento en una creciente gama de producciones, el equipo de NiTRo ha integrado grabadores/streamers H.264 AJA HELO Plus y routers 3G-SDI AJA KUMO 6464 en su pipeline M-CUBE.
Para poner en marcha el M-CUBE, NiTRo aprovechó inicialmente una antigua sala de edición en línea, que renovó y acondicionó utilizando equipos existentes. Desde su apertura, el estudio ha sido utilizado para varias producciones de ligas de deportes electrónicos, así como para la retransmisión de eventos internacionales de automovilismo, eventos a pequeña escala y seminarios corporativos en línea.
Actualización de las instalaciones
Con la intención de mejorar sus instalaciones y aumentar el número de usuarios que podía admitir, comenzó a planificar una actualización. Su principal objetivo con la actualización era establecer un entorno optimizado para la retransmisión de esports que fuera accesible incluso para el usuario más novato. También se tuvieron en cuenta la estabilidad de la señal y la capacidad de mostrar contenidos de participantes remotos (incluidos gráficos en pantalla) en tiempo real, a la vez que se permitía la retransmisión a múltiples redes de distribución de contenidos (CDN).
Tras la actualización, el estudio M-CUBE cuenta ahora con una sala de subcontrol, una sala de equipos, una sala de redacción, dos vestuarios y tres fondos de producción (blanco, azul oscuro y un sencillo croma verde); la configuración facilita que un locutor y un comentarista estén en el estudio mientras los jugadores participan en línea. Si es necesario, el departamento de CG de NiTRo también está a disposición de las producciones del M-CUBE.
En el centro del flujo de trabajo de M-CUBE está el software de streaming Telestream Wirecast Pro, que se utiliza en todo el estudio de NiTRo. El codificador de reserva elegido por el equipo es AJA HELO Plus, que admite entradas y salidas SDI y HDMI y puede grabar simultáneamente y enviar señales de hasta 1080 60p a una CDN. Ha permitido a NiTRo transmitir simultáneamente a dos ubicaciones con ajustes individuales para cada destino y ha proporcionado un sistema a prueba de fallos, ya que el equipo lo configuró para que se encendiera inmediatamente en caso de fallo del sistema de producción.
Masaaki Iwahara, director técnico e ingeniero de vídeo de NiTRo, comenta que «al adquirir el equipo, nuestro principal objetivo era cumplir los requisitos de retransmisión de las ligas deportivas que NiTRo organiza. Además, distintos operadores utilizan el sistema para diferentes proyectos, por lo que necesitábamos que su manejo fuera intuitivo, lo que convirtió a HELO Plus en la elección perfecta. Al construir el sistema, probamos cuidadosamente el equipo y quedamos impresionados por su estabilidad y fiabilidad».
«El hecho de que HELO Plus también nos permita emitir simultáneamente en dos velocidades de bits fue un factor determinante», añadió Ryuichi Koyama, ingeniero de vídeo de NiTRo.
Innumerables E/S
Las producciones de deportes electrónicos de NiTRo suelen incluir muchas entradas y salidas de audio y vídeo que requieren la conexión de muchos cables coaxiales. Gestionar todas estas señales puede resultar agotador, por lo que el router KUMO 6464 de AJA ha demostrado ser indispensable para M-CUBE; metido en un delgado cuerpo de 4RU con conectividad 3G-SDI, incluye 64 entradas y salidas, que el estudio suele llevar al máximo. «Para las retransmisiones de deportes electrónicos, utilizamos todas las entradas y salidas disponibles», explica Iwahara. «Pero, para las retransmisiones a pequeña escala, utilizamos sólo lo necesario. Con KUMO, podemos escalar fácilmente bajo demanda».
El flujo de trabajo de M-CUBE también consta de una cámara Panasonic y dos Canon, dos paneles de control KUMO CP2, un switcher y cinco subcontroladores SKAARHOJ para control táctil. A medida que NiTRo siga aumentando su negocio en los próximos años, tiene previsto ampliar el uso de M-CUBE para la producción de eSports y eventos en directo en otras producciones de entretenimiento y eventos corporativos, y a medida que lo haga, su equipo AJA seguirá proporcionando estabilidad de canalización.
¿Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.