FilmLight agiliza el streaming e indexación de media con Nara
El desarrollador del sistema de estalonaje Baselight, FilmLight, mostrará en NAB 2024 su nueva herramienta Nara que proporciona acceso instantáneo a media desde cualquier parte del mundo, agilizando los flujos de trabajo, la colaboración y los procesos de revisión.
El núcleo de Nara es su capacidad para descodificar y reproducir de forma nativa una amplia selección de media sin necesidad de transcodificar a archivos proxy. Su motor de streaming minimiza el uso de ancho de banda, mientras que su avanzado sistema de indexación garantiza una rápida recuperación de los datos.
Entre sus principales características se incluyen: una interfaz de usuario web, que refleja los protocolos de seguridad de las instalaciones; transmisión con precisión cromática; un completo índice back-end; y una compatibilidad de códecs sin precedentes (incluidos formatos de cámara RAW, formatos intermedios como EXR, así como IMF, DCP y otros entregables complejos).
Sam Lempp, responsable de desarrollo de negocio de Nara, subraya que esta nueva solución «conecta realmente a los equipos creativos. Desde editores, coloristas, artistas de efectos visuales, directores de fotografía y directores hasta clientes y directores de marketing, Nara acelera y simplifica las tareas de colaboración, como las revisiones de progreso, la aprobación y los procesos de cumplimiento, lo que permite a los creativos centrarse en lo que mejor saben hacer».
La gestión de la accesibilidad a los archivos multimedia es un reto constante para las instalaciones, que deben garantizar la seguridad de los contenidos y, al mismo tiempo, facilitar flujos de trabajo eficientes. Nara ofrece un acceso controlado a los archivos multimedia a través de un navegador web que permite navegar por una amplia gama de activos de imagen con la máxima seguridad. Cada archivo se presenta con una miniatura y los metadatos asociados para un acceso rápido e informado.
Nara también resuelve los problemas de descodificación y previsualización de activos. Los archivos codificados con códecs propietarios o de alta velocidad de bits no suelen ser compatibles con los reproductores multimedia o navegadores de archivos convencionales, y los formatos en bruto o sin comprimir exigen recursos informáticos de alto rendimiento para su reproducción. La transmisión multimedia basada en web de Nara ofrece una reproducción con colores precisos y capacidad HDR para grandes volúmenes de archivos, lo que permite a los usuarios transmitir contenidos multimedia directamente a sus navegadores.
Sin un sistema de índices eficiente, la navegación por el almacenamiento lleva mucho tiempo y dificulta la rapidez y eficacia de la localización de archivos concretos. El índice de media de Nara proporciona metadatos específicos de los media para una búsqueda y un acceso rápidos. Los usuarios pueden buscar rápidamente por metadatos -como código de tiempo, objetivo, códec, espacio de color, codificación, resolución- y navegar muy rápidamente por una selección de miniaturas. El sofisticado índice también permite a los usuarios ver, copiar y compartir con precisión la información de metadatos con otros miembros del equipo, lo que facilita el flujo de trabajo y los procesos de revisión dentro y fuera de las instalaciones.
Darren Woolfson, director técnico de Molinare Creative Group, la postproductora londinense que participó en las fases beta de Nara, comenta que «el entorno seguro en el que se encuentran nuestros medios puede plantear dificultades a otros miembros del equipo que intentan ver, comprobar y escuchar contenidos. Identificar el activo correcto también puede llevar mucho tiempo y encontrar un reproductor que reproduzca el códec del activo, convertido al espacio de color de visualización correcto, puede ser difícil».
«La indexación en segundo plano de Nara, junto con su familiar interfaz de usuario, nos permite encontrar los contenidos rápidamente. Podemos navegar simplemente por los directorios o crear búsquedas avanzadas basadas en los metadatos de los medios. Una vez encontrado, prácticamente cualquier formato de archivo puede visualizarse de forma segura en el espacio de color correcto desde un navegador web casi de inmediato», añade.
Nara puede implantarse en una red de almacenamiento de instalaciones en el centro de datos o en la nube. Es totalmente escalable y puede instalarse en el cliente o entregarse como una solución completa llave en mano.
«Hoy en día, muchas soluciones requieren múltiples soluciones de productos, con varias suscripciones, requisitos de hardware y periodos de integración», concluye Lempp. «Nara racionaliza esta oferta, facilitando su integración y simplificando su gestión. Y es accesible para todos, no sólo para los clientes de Baselight».
¿Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.