La Escuela de Diseño de Rhode Island (RISD) emplea sistemas de Genelec en su sala con sonido 25.4
Un total de 25 monitores de estudio Genelec 8050B y cuatro subwoofers HTS4B constituyen el sistema de sonido del Estudio de Investigación en Sonido y Tecnología (SRST) de la estadounidense Escuela de Diseño de Rhode Island (RISD).
El Studio for Research in Sound and Technology (SRST) de la Rhode Island School of Design (RISD) ofrece un espacio dedicado a la exploración, el avance tecnológico y el aprendizaje dentro de los ámbitos de las artes sónicas y el diseño sonoro.
Establecido en 2018 bajo el nombre de Spatial Audio Studio, SRST cuenta con un espacio meticulosamente diseñado y equipado con un sistema de sonido Genelec de 25.4 canales (compuesto por 25 monitores de estudio Genelec 8050B y cuatro subwoofers de cine en casa HTS4B), un área de seminario/trabajo adaptable, una serie de herramientas de composición digital y una colección de sintetizadores de hardware como Serge modular y GRP.
Como centro de investigación, el estudio facilita la experimentación del profesorado, el personal y los estudiantes, con el objetivo de obtener resultados adecuados para la publicación revisada por pares, la presentación en conferencias y festivales, y otras formas de difusión. El SRST acoge conferencias y talleres dirigidos por diseñadores, artistas y tecnólogos, ofreciendo una plataforma dinámica para el compromiso con profesionales del sector y redes de investigación interinstitucionales.
Shawn Greenlee es compositor, artista sonoro y profesor en RISD, donde dirige el Studio for Research in Sound & Technology, y en sus últimos trabajos ha profundizado en el audio espacial, las matrices de altavoces de alta densidad y los métodos de síntesis de sonido no convencionales. Desde 1997, Greenlee trabaja activamente como improvisador electrónico/electroacústico en solitario, mostrando su talento a través de extensas giras por Estados Unidos y Europa, con notables apariciones en conferencias y festivales. Además, Greenlee tiene un doctorado en Música por Ordenador y Nuevos Medios de la Universidad de Brown y es también un ex alumno de RISD (BFA en grabado).
Investigación en audio espacial
«Allá por 2015, me interesé mucho por el audio espacial como área de investigación», afirma Greenlee. «Empecé a actuar en festivales y conferencias con sistemas de sonido multicanal masivos. Por aquel entonces, empezamos a trabajar en la idea de crear una instalación de diseño de sonido en RISD, un estudio propiamente dicho con una matriz de audio espacial. La característica principal del espacio es que alberga un sistema de sonido Genelec de 25.4 canales en una configuración de cúpula semiesférica. Es una sala acústicamente optimizada, con un array de unos 6 metros de ancho y 4 metros de alto. Una parte interesante del reto de diseño es que estamos situados a pocos pasos de la terminal de autobuses Kennedy Plaza de Providence. Para conseguir un entorno acústico adecuado en el espacio, trabajamos con la consultora Acentech, que hizo un excelente trabajo con el aislamiento acústico. No sufrimos ninguna interferencia del exterior. Así que, aunque pasen autobuses por delante de esta sala todo el día, ¡nunca lo sabrías!».
El espacio en sí está dividido entre un conjunto de altavoces Ambisonic, que son los altavoces Genelec, y otro lado de la sala, que es una zona flexible para seminarios. Greenlee señala que una vez que el estudio estuvo en marcha, las cosas realmente se dispararon en términos de interés de los estudiantes en los cursos de sonido que RISD comenzó a ofrecer. »
Una de las cosas que más me ha entusiasmado como educador es ver a estudiantes que son bastante novatos en el trabajo con el sonido como medio y que llegan a los cursos y empiezan enseguida con el audio espacial y los sistemas de sonido multicanal. Mientras que yo empecé con el estéreo y luego fui subiendo hasta llegar a posibilidades más elevadas como el sonido envolvente con más altavoces, ahora los estudiantes llegan y piensan inmediatamente en el audio de forma tridimensional en términos de composición. Son capaces de colocar sonidos en coordenadas X, Y y Z y hacer que se muevan por el espacio, al tiempo que piensan en la simulación del sonido ambiental y demás. Es un cambio de juego», señala Greenlee.
A diferencia de algunas escuelas que imparten cursos de una hora unos días a la semana, el plan de estudios del RISD está estructurado de forma diferente. «Algo realmente emocionante para los estudiantes, creo, es que cada sesión del curso dura buena parte de un día entero», añade.
¿Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.