Concepción Cascajosa, nombrada presidenta provisional de RTVE
El Consejo de Radiotelevisión Española ha nombrado este miércoles a Concepción Cascajosa, consejera del máximo órgano a propuesta del PSOE, como nueva presidenta provisional de la Corporación durante un periodo de seis meses en sustitución de Elena Sánchez Caballero.
La hasta ahora presidenta del Observatorio de Igualdad de RTVE, ha sido elegida por el Consejo de Administración tras la suspensión de la reunión de ayer donde tras cesar al director de contenidos, José Pablo López, el máximo órgano de la Corporación forzó la salida de la presidenta interina Elena Sánchez.
Concepción Cascajosa es miembro del Consejo de Administración de RTVE, elegida por las Cortes a propuesta del PSOE en marzo de 2021. Desde julio del mismo año era, además, la presidenta del Observatorio de Igualdad de RTVE, el órgano compuesto por representantes de los trabajadores, la dirección y organizaciones sociales para trabajar por la igualdad entre mujeres y hombres.
Nacida en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) en 1979, Cascajosa es doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla con Premio Extraordinario. Profesora Titular de Comunicación Audiovisual en el Departamento de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid, del que es directora, con dos sexenios de investigación reconocidos, y Premio de Excelencia del Consejo Social.
Además, ha sido directora del Máster en Guion de Cine y TV; vicedecana de los Estudios de Periodismo y Comunicación Audiovisual; autora o editora de nueve libros y un centenar de publicaciones académicas; y colaboradora en medios como El País, Fotogramas y Serielizados.
Cabe destacar que el comité de expertos que en 2018 examinó a los candidatos que formarían parte del Consejo de Administración puntuó a Carbajosa en el puesto 86 de los 95 candidatos (con una puntuación de 17,5 puntos frente a los 65,5 de la candidatura mejor valorada). Entre otras razones, el comité adujo de su proyecto que carecía de diagnóstico del sector («no hay diagnóstico serio, apenas alguna pincelada de generalidades»), estructura empresarial o viabilidad económica. Aducían «muchas generalidades y planteamientos superficiales» en una propuesta que sí tenía «en cuenta el cambio tecnológico».
¿Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.