Dolby Atmos se consolida en los estudios Sonobox con soluciones de Genelec
El estudio madrileño Sonobox ha actualizado su estudio 2 con un sistema de monitorización Genelec que se destinará a la mezcla multicanal y el formato Dolby Atmos.
Sonobox nació en 1995, convirtiéndose desde sus inicios en uno de los primeros estudios en Madrid regido e inspirado por y para músicos y productores. El primer contacto con soluciones de Genelec de Manuel Colmenero, cofundador y gerente del estudio, data de ese mismo año. En aquel entonces, trabajaba con monitores Genelec S30C combinados con unos Yamaha NS-10: “Durante muchos años ese ha sido para mí el combo killer de escucha y monitorización. Tengo un recuerdo maravilloso de las S30C. Proporcionaban un sonido “dulce” gracias a su tweeter de cinta. Cumplieron una labor fundamental en las primeras instalaciones de Sonobox”.
Actualmente, Sonobox cuenta con dos estudios. Mientras que el 1 se destina a la producción y mezcla en estéreo, el estudio 2 se utiliza para la mezcla multicanal y el formato Atmos. Lejos de ser islas independientes, muchos proyectos que pasan por las manos de la compañía madrileña acaban siendo trabajado en ambos espacios: “Hay una interacción muy productiva entre los dos estudios. Muchas producciones se gestan a nivel creativo en el Estudio 2, se graban y mezclan y masterizan en estéreo en el Estudio1, para luego regresar al Estudio 2 y finalizar mezcla en Atmos”.
Genelec en Sonobox
Actualmente, el estudio 1 de Genelec está equipado con monitores activos SAM 1238A de 3 vías, 15”, mientras que en el nuevo estudio 2 se han instalado 8 monitores SAM 8320A, 3 monitores SAM 8340A y un subgrave SAM 7360A.
El monitor 8320A, una compacta unidad activa SAM de 2 vías, incorpora un transductor de graves de 4” y uno de agudos de ¾” con cúpula metálica y DCW. Incorpora una amplificación de 50 W en graves y 50 W en agudos. El monitor activo SAM 8340A de 2 vías, dispone de un transductor de graves de 6,5” y uno de agudos de ¾” con cúpula metálica y DCW. Ofrece una amplificación de 150 W en graves y 150 W en agudos. Por su parte, el subgrave auto amplificado SAM 7360A incorpora un altavoz de 10”, alojado en un recinto patentado Laminar Spiral Enclosure (LSE), que proporciona más nivel de salida con una precisa articulación de los graves y una distorsión muy baja. Está equipado con un amplificador Clase D diseñado y fabricado por Genelec, que proporciona un elevado SPL, alta fiabilidad y una distorsión muy baja
Sobre estos monitores Genelec, Colmenero destaca “la traslación y la musicalidad que tiene cualquiera de sus modelos. En mi opinión, hay una falsa creencia sobre Genelec, y es que “no te esfuerzas en refinar el sonido porque suena todo bien desde el principio”. Como cualquier monitor, requiere una curva de aprendizaje y, una vez adquirida, aprendes también a discernir lo que suena mal a lo que suena bien, y en qué áreas o focos debes centrarte para mejorar”. El ingeniero de sonido, “muy satisfecho” por el rendimiento de los Genelec, también tiene en muy alta estima el software GLM de la marca: “Es una maravilla. Facilita muchísimo las cosas. En primer lugar, por el ajuste acústico que hace de tu sala. En el caso de Sonobox, las salas tienen un control acústico impresionante gracias a la labor de Philip Newell, pero entiendo que, en otros entornos menos controlados, GLM es una ayuda crucial. En segundo lugar, la posibilidad que ofrece de, en cuestión de segundos, saltar del sistema Atmos a 2.1, 5.1 etc, y tener una calibración “ad hoc” para cada uno de ellos en función también de la posición de escucha en la sala”.
¿Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.