OBS confirma el 5.1.4 como estándar de audio inmersivo en la 4K HDR Summit
Nuno Duarte, diseñador de sonido y responsable de audio en OBS (Olympic Broadcasting Services), ha detallado en la 4K HDR Summit cómo el formato de audio inmersivo 5.1.4 se ha estandarizado en toda su producción.
La UHD va mucho más allá de unos colores brillantes, un rango dinámico espectacular y una amplísima resolución. El audio, ya sea en forma de canales optimizados o mezclas envolventes, también se configura como un elemento central para los eventos deportivos firmados por OBS, compañía que recientemente ha emprendido una rotunda apuesta por narrar, aclarar y contextualizar cada deporte a través de los sonidos que lo componen. De hecho, en tan solo el último año, ha introducido el audio inmersivo en más de 100 eventos deportivos. La apuesta es tal, que incluso se ha contratado a 300 ingenieros de audio y a “cientos” de ingenieros broadcast y productores.
Desde las primeras emisiones experimentales en Sochi 2014 hasta la estandarización del 5.1.4 en Pekín 2022, el equipo de Duarte ha realizado un metódico trabajo dirigido a definir a la perfección el “sonido, formato, concepto y diseño” de cómo iba a ser el audio del futuro para las producciones deportivas. Entre los principios que ha compartido en el marco de la 4K HDR Summit, Duarte ha reconocido que la facilidad de despliegue, la facilidad de entrega a los RHBs (Right Holding Broadcasters) y estandarización fueron requisitos inamovibles. “No sabemos el futuro, pero sí queríamos mantener para los próximos años la máxima interoperabilidad”, ha añadido el ponente.
Inmersivo: un nuevo terreno de juego
La llegada de un nuevo estándar de audio ha traído consigo un cambio en los procesos de OBS. Se ha replanteado el diseño de sonido de cada competición, teniendo en cuenta la naturaleza del evento, el recinto en el que se celebra o las propias normas de cada deporte, de modo que los dispositivos de captación se sitúen en la mejor posición posible sin comprometer cada competición.
Del mismo modo, Duarte ha subrayado en la 4K HDR Summit que este cambio de filosofía ha venido acompañado de una transformación tecnológica. Micrófonos, elementos de métrica y mesas de mezclas han sido renovados para producir in situ desde el propio compound una doble mezcla de estéreo y 5.1.4. El RHB no se debe de preocupar de nada, ya que recibirá la mezcla directamente en su formato de preferencia previo paso por el audio Quality control de OBS.
Desde Olympic Broadcasting Services se considera que la implementación del 5.1.4 ha sido todo un éxito. El despliegue ha logrado un “gran nivel de consistencia” teniendo “poco impacto en la infraestructura broadcast”. Ahora es momento de “seguir aprendiendo”. Tal y como ha concluido Duarte su ponencia en la 4K HDR Summit, ahora el foco se sitúa en “la producción creativa”. De hecho, el equipo de OBS está inmerso en una fase de I+D para discernir de qué modo se podrá aprovechar el audio inmersivo en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.
¿Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.