DaVinci Resolve Studio finaliza ‘Ms. Marvel’ con una estética muy particular
DaVinci Resolve Studio (Blackmagic Design) se empleó durante la postproducción de la serie Ms. Marvel, una de las entregas más recientes del universo cinematográfico de Marvel (disponible en Disney+) a fin de efectuar ajustes cromáticos y finalizarla.
La serie original de los estudios Marvel narra la historia de Kamala Khan (Iman Vellani), una adolescente estadounidense musulmana que vive en Jersey City, en el estado de Nueva Jersey. Apasionada por los videojuegos y la ficción, Kamala es una gran entusiasta de los superhéroes con una ávida imaginación, particularmente en lo que se refiere al Capitán Marvel. Aun así, no se siente cómoda en la secundaria e incluso a veces tampoco en su hogar, pero todo cambia cuando logra conseguir sus propios poderes, como los héroes a los que siempre ha admirado.
Bisha K. Ali escribió la serie para la televisión y además se desempeñó como productora ejecutiva junto con Kevin Feige, Louis D’Esposito, Victoria Alonso, Brad Winderbaum, Adil El Arbi, Bilall Fallah y Sana Amanat.
A fin de crear una estética particular para la nueva entrega, el supervisor de acabados Evan Jacobs trabajó con los cineastas para lograr un estilo colorido. «El equipo creativo de Ms. Marvel hizo hincapié en el uso de tonos intensos y saturados», señala Jacobs. «Queríamos que la serie tuviera un aspecto único en el Universo Cinematográfico de Marvel y estamos orgullosos del resultado final».
Por su parte, el colorista Matt Watson participó desde el inicio en la creación de los efectos visuales con DaVinci Resolve Studio. «En Marvel pasamos mucho tiempo con los responsables de dichos efectos y comenzamos a trabajar juntos tan pronto como es posible durante la posproducción», afirmó. «Apenas tienen una idea vaga de lo que quieren lograr, los invitamos a formar parte del intermedio digital para ver cómo trabajarán y de qué forma podemos ayudar a que las imágenes de fondo y los efectos visuales combinen de una mejor manera».
En cuanto a la serie y los poderes de Khan, Watson y Jacobs trabajaron con la supervisora de efectos visuales Sandra Balej para crear una apariencia que resultara no solo dinámica sino también sensata.
«Colaboramos estrechamente con Sandra y su equipo a fin de diseñar una mecánica de trabajo que nos permitiera integrar la labor de los proveedores de gráficos con el intermedio digital», expresa Jacobs. «Necesitábamos poder mantener la capacidad de controlar el color de la imagen de fondo sin afectar los gráficos. Para ello, recurrimos a Resolve con el objetivo de llevar a cabo la gran mayoría de las composiciones y confiamos absolutamente en las herramientas del programa».
«Hicimos todo lo que pudimos en Resolve», añadió Watson. «Todas las pantallas divididas y las superposiciones gráficas se compusieron en el programa para lograr una flexibilidad absoluta. El montaje del primer episodio incluye 14 capas de pistas y superposiciones, y aunque debimos tener cuidado al etalonarlas, pudimos sacar provecho de esa mayor adaptabilidad en las etapas finales del intermedio digital».
Una de las primeras escenas que tiene lugar en la AvengerCon combinó efectos visuales complejos con una dirección artística pintoresca. Era fundamental lograr un equilibrio cromático adecuado cuando Khan muestra sus poderes por primera vez. «El aspecto de la energía de Kamala fue algo con lo cual experimentamos bastante, tanto durante la creación de los efectos visuales como en el intermedio digital», agregó Jacobs. «En la serie, la denominamos ‘luz sólida’, y se asemejaba al hielo o a un cristal».
Watson intentó destacar las imágenes sin que resultaran confusas. «Junto con Sandra y su equipo, dedicamos mucho tiempo a la AvengerCon para garantizar que, a pesar de la similitud de ambos mundos coloridos, hubiera una distinción que permitiera mostrar la intensidad de la ‘luz dura’. Para ello, recurrimos a una gran cantidad de máscaras, a los efectos de crear separaciones sutiles entre dichos entornos», afirma.
El equipo de posproducción de Marvel fue capaz de integrar DaVinci Resolve Studio en su dinámica de trabajo mediante la interfaz de programación para aplicaciones (API) del programa, con el propósito de crear herramientas personalizadas que facilitaran los distintos procesos.
Prestaciones y herramientas
«Hemos creado una vasta gama de herramientas exclusivas denominadas JARVIS que permiten automatizar diferentes tareas», indica Jacobs. «Así, por ejemplo, para cada escena en la línea de tiempo, podemos aprovechar el selector de tomas a fin de crear todas las versiones de los efectos visuales y las imágenes de fondo, sin exigir esfuerzo alguno por parte de quienes realizan el conformado. Tenemos la capacidad de comparar distintas versiones o incluso intercambiarlas al instante sin necesidad de conformar el material nuevamente, lo cual brinda la posibilidad de ahorrar tiempo cuando los plazos son acotados».
Watson también destacó algunas de las herramientas integradas en el programa. «La función Magic Mask ha sido revolucionaria. Nos permite acceder a una vasta gama de opciones al etalonar. Además, Resolve funciona a la perfección con Sapphire, que se utiliza muy a menudo. Por otra parte, las herramientas de colaboración permitieron que varios usuarios trabajaran conjuntamente en el mismo proyecto. Era posible actualizar las tomas con efectos visuales en segundo plano o tratar cuestiones cromáticas mientras continuaba trabajando en el episodio. Esto hace que las reuniones con el cliente resulten eficientes y transcurran sin problemas».
Jacobs y Watson confiaron en todas las prestaciones y herramientas de DaVinci Resolve Studio para conformar la versión final. «Intentamos ser creativos y utilizar el programa de forma innovadora para ampliar nuestro potencial en el estudio. Esto implica desarrollar dinámicas de trabajo eficientes, a fin de abocarnos más al etalonaje creativo y dedicar menos tiempo a esperar que se completen ciertas tareas», dijo Jacobs al finalizar.
¿Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.