De Twitch a YouTube: así monta Mateo Gimmelli los vídeos de Ibai Llanos
Mateo Gimmelli (unosMemiyos), montador para streamers de reconocido prestigio internacional como Ibai Llanos, traslada cómo crea artística y técnicamente sus vídeos, cuyas visualizaciones se cuentan por millones.
El principal reto a la hora de convertir un bruto de 3 o 4 horas en un vídeo digerible para la audiencia que tiene Ibai en YouTube es conseguir resumir lo máximo el vídeo manteniendo siempre la estructura: inicio, nudo, desenlace. Que en ningún momento se haga pesado, pero tampoco que sea tan dinámico que acabe mareando o sea muy abrumador para el espectador.
También una de las claves para editar para YouTube es que hay que estar siempre pensando en el tiempo de visualización (el tiempo que el usuario está viendo tu vídeo hasta que lo quita). Si estás constantemente pensando en si estás “enganchando” al espectador para que no se vaya, esto se traducirá en que harás mejores vídeos para YouTube y el algoritmo de la plataforma les mostrará tus vídeos a más personas.
Para lograr este engagement, son muy importante los efectos de postproducción. No obstante, lo principal principal es conseguir esa estructura de historia cohesionada de la que hablaba antes. Una vez has centrado todos tus esfuerzos en conseguirla, los efectos son muy útiles para adornar algún momento más aburrido y así subir el tiempo de visualización.
Claves técnicas del montaje de Twitch a YouTube
Cuando quiero descargar un directo de Twitch descargo el VOD a través de un programa externo llamado Twitch Leecher. De esta forma, Ibai no se preocupa por nada. Es un muy buen programa que, además, permite descargar directos en curso, y también tramos de un directo: si me interesa solo media hora de un directo de tres horas, puedo descargar sólo esa parte: así ahorro muchísimo tiempo.
Con el programa que utilizo, los vídeos me los descargo en un .mp4 1080@60. En Premiere, utilizo una secuencia de 1080@60 y el exportado es otro .mp4 con las características de la secuencia. También suelo ayudarme con Handbrake para solucionar problemas de vez en cuando con los brutos (fps variables, formatos que no lee Adobe, reescalar…).
Hay muchos creadores que les proporcionan los brutos a los editores (para tener diferentes pistas de audio, varias cámaras etc.), pero nosotros trabajamos así para que Ibai se centre solo en hacer directos y que nosotros podamos trabajar más rápido, lo cual es clave en YouTube.
Mateo Gimmelli (@unosMemiyos)
Montador de Ibai
¿Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.