El retrato generacional ‘Quién lo impide’ de Jonás Trueba logra, tras 5 años de rodaje, el Goya a Mejor Película Documental
Quién lo impide, ambicioso proyecto de “los ilusos” de Jonás Trueba que supone una llamada a transformar la percepción de la adolescencia y juventud, vence en los Goya 2022 en la categoría de Mejor Película Documental.
Quién lo impide es una pieza inclasificable de más de tres horas de duración que oscila entre los géneros de documental, ficción y registro testimonial. Esta producción de Los Ilusos Films nació, según su propio director, “con la vocación de registrar el pulso de la vida adolescente”. No obstante, Trueba se dio cuenta “en momento dado” de que “era mucho más que eso”. “En realidad lo que estábamos haciendo era una película sobre nosotros, sobre todos nosotros. Los jóvenes nos permiten volver a hablar de lo que verdaderamente nos importa de una manera más directa y esencial”, recuerda.
Trueba, en sus agradecimientos, ha reconocido que esta película como “especial” y considera “insólito” haber llegado hasta aquí. “Es una película que no la habríamos hecho sin haber hecho antes muchas otras películas que veníamos haciendo, los que nos gusta llamarnos los ilusos, un pequeño grupo de amigos, técnicos y actores”, ha remarcado, antes de compartir el premio con su socio y amigo Javier Lafuente.
Quien lo impide ha vencido frente a documentales tan ambiciosos y dispares como El retorno: la vida después del ISIS, Héroes. Silencio y rock & roll y Un blues para Teherán.
¿Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.