Nace Proyecto Viridiana, iniciativa para llevar el cine europeo a todos los rincones de España
Silvino Puig (director de programación y servicios generales en Cines Lys de Valencia), Rogelio Delgado (director de la cadena Cineapolis) y el director de cine Benito Zambrano han presentado el nuevo Proyecto Viridiana en la Academia de Cine (Madrid).
Proyecto Viridiana nace de la necesidad y sensibilidad por parte de un grupo de exhibidores nacionales de conseguir afianzar la programación de películas provenientes de producción europea. Esta difusión del cine europeo pretende no quedarse en las grandes capitales, sino llegar a todas las ciudades de España beneficiándose de los fondos europeos destinados dentro del programa Collaborate to innovate de Europa Cinemas y con el apoyo de Programa Media.
Para impulsar esta iniciativa y consolidar las audiencias, se realizarán una serie de pases en con presencia de algún talent del film proyectado, ofreciendo un coloquio presencial o de manera digital/online coordinado entre todos los cines de la iniciativa. De esta forma, un espectador de Bilbao podrá preguntar a un director de fotografía que se sitúe presencialmente en un cine de Guadalajara.
Las películas seleccionadas por el Proyecto Viridiana tendrán espacio en la programación de los cines y un apoyo especial mediante web, mailing y redes sociales que se crearán para apoyar al cine europeo a largo plazo. A día de hoy, se han sumado al proyecto 26 cines en 13 comunidades y 19 ciudades, con un total de 212 pantallas: Renoir Floridablanca (Barcelona), Multicines 7 (Bilbao), Multicines El Centro Cineapolis (Cádiz), Mk2 Cinesur El Tablero (Córdoba), Cineapolis Dos Hermanas (Sevilla), Cine Zuzaga (Durango), Getxo Cinema (Getxo), Multicines Guadalajara (Guadalajara), Cinemundo Cineapolis (Huesca), Multicines Tenerife La Laguna (Las Palmas De Gran Canaria), Cine Princesa (Madrid), Renoir Plaza De España (Madrid), Renoir Retiro (Madrid), Mk2 Cine Paz (Madrid) Mk2 Palacio De Hielo (Madrid), Centrofama (Murcia), Multicines Avenida (Palencia), Cines Augusta (Palma De Mallorca), Rivoli Aficine (Palma De Mallorca), Mk2 Cinesur Nervión (Sevilla), Cineapolis Utrera (Sevilla), Cines Lys (Valencia), Cines Babel (Valencia), Cines Broadway (Valladolid), Cines Manhattan (Valladolid) y Cines Florida (Vitoria).
Una iniciativa necesaria
En la presentación acogida por la Academia de Cine, Piug, Delgado y Zambrano han aportado diferentes claves que ayudan a entender mejor esta iniciativa. Rogelio Delgado ha sentado las bases del contexto español, apuntando que “el 80 % de las películas europea concentra su estreno en las grandes urbes de España (Madrid, Barcelona, Valencia)” “De los 60 cines del programa Europa Cinema solo 17 se encuentran fuera de los grandes núcleos urbanos o CCAA con lengua propia. Con esta realidad nace el Proyecto Viridana. La tecnología va a propiciar que desde muchos cines y territorios donde raramente viajan los equipos de las películas, tengan acceso a la experiencia de participar en un coloquio con ellos a través de este proyecto”, añade.
Por otro lado, Silvino Puig ha subrayado que esta iniciativa era muy necesaria, dado que desde una parte de la distribución nacional se detectaba un “distanciamiento entre el material europeo y las audiencias, por no hablar de lo canibalizado que está este producto teniendo un mayor consumo en grandes ciudades españolas y el resto de las ciudades a las cuales llega con cuentagotas o no llega este producto”.
Finalmente, el director Benito Zambrano ha querido dar un punto de vista positivo celebrando el valor de las salas de cine frente a otras alternativas de consumo de material audiovisual: “La pandemia ha traído un gran desastre, pero también cosas buenas. Esta unión es prueba de ello, de la necesidad de comunicación. Compartir en una sala una experiencia conjunta. Eso es la maravilla del cine. El cine siempre será el lugar maravilloso donde vivir experiencias compartidas. EL cine es en las salas. Aquí en las salas se cierra el trabajo y la ilusión. El cine es un acto de creación colectiva. Este proyecto es maravilloso porque abre las fronteras de las salas con el uso de las nuevas tecnologías para llegar al más público posible».
“Lo positivo es poder abrir los estrenos y que desde las diferentes salas puedan acceder al equipo y compartir con nosotros la experiencia. Todos nos llevaremos la experiencia de que estuvimos allí y que nadie nos lo contó”, concluye.
¿Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.