La televisión de pago supera la barrera de los 8 millones de abonados
Los dos principales grupos de TV (Mediaset y Atresmedia) concentraron el 81% de los ingresos publicitarios en televisión en el último trimestre del año.
Los ingresos totales de los servicios de televisión cayeron en 2020 cerca de un 10% respecto a 2019, según los datos de la estadística trimestral publicados en CNMCData por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Estos datos ofrecen una foto fija del sector audiovisual al finalizar 2020, un año marcado por la pandemia del COVID-19.
El último trimestre del año cerró con unos ingresos totales de 500,6 millones de euros para la televisión en abierto y 531,6 millones de euros para la televisión de pago.
Los ingresos derivados de la publicidad en televisión (incluyen publicidad convencional, patrocinios, televenta, telepromociones y emplazamiento de productos) fueron muy similares a los del cuarto trimestre del año anterior situándose en 530 millones de euros, con un retroceso interanual del 2,4% (muy lejos de la caída histórica del 45% del segundo trimestre de 2020 explicada por el estado de alarma decretado en España por la crisis del Covid-19).
Los mayores ingresos publicitarios en el trimestre fueron para Atresmedia con 216,8 millones de euros y el grupo Mediaset con 212,3 millones. Estos dos grupos de televisión, representaron conjuntamente el 81% de los ingresos de publicidad en televisión.
Un millón más en un año
La televisión de pago superó por primera vez superó la barrera de los 8 millones de abonados al finalizar 2020, tras aumentar un 13,6%, alcanzado los 8,2 millones; un millón de abonados más que el año anterior.
Según las estadísticas de la CNMC, un 78% de los usuarios tenía el servicio contratado de forma empaquetada.
Durante el cuarto trimestre de 2020, el consumo promedio de televisión fue de 222 minutos por persona y día situándose la media en 3 horas y 42 minutos. Estos datos reflejan un aumento de 37 minutos por espectador/día con respecto al trimestre anterior (que fue el trimestre de verano) y un aumento de 11 minutos con respecto al mismo trimestre de 2019.
El consumo de televisión (en abierto y de pago) se repartió en un 75,2% para la TDT, el 1,4% para la TV por satélite, y el 23,4% para las plataformas de TV por cable y TV IP.
Los canales más vistos fueron Telecinco, Antena 3 y La 1, con unas audiencias del 14,9%, el 12,9% y el 9,3%, respectivamente. Por grupos, Mediaset y Atresmedia fueron los líderes, con 28,1 y 27 puntos de cuota de audiencia en el trimestre, respectivamente.
¿Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.