La Incubadora de la ECAM abre convocatoria a proyectos de largometraje para su 4ª edición
Cada proyecto recibirá una dotación de 10.000 euros como ayuda al desarrollo y los equipos (productor/a, director/a y guionista) dispondrán de ayuda para desplazamientos a Madrid.
La Incubadora de la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM), pone en marcha su cuarta edición y abre convocatoria a productores/as emergentes residentes en España. Los proyectos deberán contar ya con un productor/a confirmado y un director/a de primer, segundo o tercer largometraje, de cualquier género y con una primera versión de guion con diálogos.
Cada proyecto recibirá una dotación de 10.000 euros como ayuda al desarrollo y los equipos (productor/a, director/a y guionista) dispondrán de ayuda para desplazamientos a Madrid en caso de residir en otras comunidades autónomas.
Algunos de los mentores y mentoras de esta edición serán Arantxa Echevarría, directora de Carmen y Lola; Sandra Hermida, productora ejecutiva, Lo Imposible; Rodrigo Sorogoyen, director de Madre; y Marisa Fernández Armenteros, productora de El Agente Topo.
Gemma Vidal, project manager de La Incubadora mira hacia una nueva edición esperando «que a pesar de las dificultades para la financiación de cine derivadas del COVID-19, La Incubadora suponga un impulso para el cine y una oportunidad única para los cineastas. Es por eso que esta edición cobra más sentido que nunca en su apoyo a las nuevas generaciones de productores y al cuidado que le otorgamos al desarrollo y al alcance internacional de cada proyecto que es seleccionado».
Sandra Hermida apunta que «como productora considero esencial un proyecto como La Incubadora para incentivar a nuevos creadores y revitalizar nuestra industria. Me siento afortunada de poder convertirme en mentora y acompañar en el proceso de creación a alguno de estos nuevos autores».
Arantxa Echevarría, por su parte, señala que para ella «ser mentora es una oportunidad de “devolver todo lo que me ayudó gente clave con mi primera película, Carmen y Lola, enseñar lo que me enseñaron y acompañar en el camino un proyecto para que se haga realidad».
Rodrigo Sorogoyen afirma que «es un honor poder formar parte de un proyecto tan estimulante como La Incubadora y poder aportar un granito de arena en alguno de los proyectos cinematográficos más relevantes de los próximos años».
Marisa Fernández Armenteros, que ha estado presente en todas las ediciones anteriores, comenta que «en cada edición la Incubadora me ha permitido trabajar con una nueva generación en dirección y producción que apuesta por el cine con tremendo rigor y esfuerzo para que sus películas se hagan realidad, lleguen al público y a los festivales y premios más importantes. Con ventanas como la Incubadora, esta nueva generación tiene voz y, por tanto, el cine español es mejor».
Ediciones anteriores
La Incubadora 2020, que comenzó en marzo, se adaptó a la situación excepcional de la pandemia y mantuvo hasta mayo las sesiones online entre mentores y proyectos, retomando las presenciales en junio.
Dos proyectos de ediciones previas han sido ya estrenados en salas, tras su premiere en el Festival de San Sebastián, La inocencia, ópera prima de Lucía Alemany y ANE, de David Pérez Sañudo.
En cuanto a los proyectos que están en producción, Espíritu sagrado, primer largo de Chema Garcia Ibarra, acaba de terminar el rodaje, mientras que La mala familia está a la espera de una última fase de rodaje, en previsión de concluirlo a finales de este año
La bestia, de David Casademunt será un Netflix Original, producido por Rodar y Rodar; Josefina, de Javier Marco, producido por Sergy Moreno; Cinco Lobitos, dirigido por Alauda Ruiz de Azúa y producido por Manuel Calvo (Encanta Films) y Matar Cangrejos, de Omar Razzak (Tourmalet Films), se rodarán en 2021.
Acuerdos internacionales
Los proyectos de La Incubadora han sido seleccionados en foros y mercados como Les Ateliers d’Angers, Crossroads Co-production Forum de Thessaloniki, Bogotá Audiovisual Market (BAM), MAFIZ (Festival de Málaga), Ventana Sur (Buenos Aires), Focus CoPro’ (Cannes), Cima Mentoring o el Laboratorio de Escritura SGAE, entre otros.
La Incubadora es la antena española de Rotterdam Lab (IFFR) junto a Catalan Films. Además cuenta con la colaboración de Focus CoPro’, iniciativa impulsada en 2018 por Short Film Corner del Festival de Cannes, Torino Film Lab a través de Meeting Event, Toronto International Film Festival (TIFF), Festival de San Sebastián, el foro de coproducción hispanofrancés Espagnolas en Paris y EAVE (European Audiovisual Entrepreneurs).
En pasadas ediciones, los proyectos seleccionados recibieron el asesoramiento de fondos internaciones y programas como MEDIA, Eurimages e Ibermedia, mercados como London Production Finance Market, Rome MIA Market, FIDLAB, directores de festivales como Eva Sangiorgi (Viennale), programadoras como Paz Lázaro (Berlinale). Heidi Zwicker (Sundance), Diana Sánchez (Toronto) o Anne Delseth (Quincena de Realizadores de Cannes), distribuidores internacionales como Visit Films, New Europe Film Sales, Films Boutique, Coproduction Office y Rise and Shine World Sales o compradores de contenidos de empresas como Movistar+, Netflix, Amazon, TVE, Atresmedia y Telemadrid.
La Incubadora forma parte del programa The Screen, que acoge iniciativas destinadas al impulso del tejido audiovisual español, dirigidas a la Comunidad ECAM (alumnos, Alumni y profesores), como OpenECAM, y también, como es el caso de La Incubadora, abiertos a profesionales de todo el sector, como los seminarios internacionales (Robert Mckee, Albert Serra, Walter Murch…). The Screen cuenta el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la Modalidad de Visitantes.
¿Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.