Los Consejos de RTVE piden la culminación del Concurso Público
Los Consejos de Informativos de TVE, RNE y rtve.es solicitan a las Cortes Generales que se retome el proceso para elegir a los miembros del Consejo de Administración de la Corporación RTVE y a su Presidencia.
Si hace escasos días eran los aspirantes a presidir el Consejo de Administración de la Corporación Radio Televisión Española los que pedían la reactivación del Concurso Público, ahora son los Consejos de Informativos de TVE, RNE y rtve.es los que solicitan que se retome el proceso para elegir a los miembros del Consejo de Administración de la Corporación RTVE y a su Presidencia, hasta ahora asumida de forma interina por Rosa María Mateo.
Los profesionales de la Corporación se han dirigido a las Cortes Generales para pedir den los pasos oportunos para reactivar y concluir de forma ya urgente el Concurso Público, tal y como indica la Ley que esas mismas Cámaras aprobaron hace ya más de tres años.
La extremada dilación en el tiempo del proceso que abrió la ley de 2017 para «recuperar la independencia de la Corporación RTVE y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos» ha provocado una situación inédita a juicio de los Consejos de Informativos.
«Es inaudito que esta empresa de titularidad estatal, que tiene encomendada por la Constitución Española el acceso de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad, siga gobernada desde hace más de dos años por una Administradora provisional única ajena a cualquier tipo de control interno, debido a la ausencia de un Consejo de Administración», afirman en su escrito a las Cortes.
«Es igualmente asombroso que, en todo este tiempo, ninguno de los grandes partidos políticos que aceptaron en 2017 reformar la Ley de la radio y la televisión de titularidad estatal, haya actuado conforme a esa decisión, dejando languidecer un proceso que debía revitalizar y democratizar la gobernanza de la Corporación pública», prosigue el escrito.
«Y es preocupante que en este periodo de interinidad al que han condenado a esta empresa propiedad de todos los españoles, los responsables provisionales hayan tomado decisiones de profundo calado en la estructura organizativa y en la programación sin el necesario debate y contrapeso», añaden.
Además, recuerdan que RTVE es una empresa pública en la que más de 6.000 personas trabajan cada día. «Los trabajadores de esta empresa queremos cumplir con el mandato constitucional de ofrecer a nuestros conciudadanos información y programas de calidad, plurales y diversos», defienden.
«Queremos hacerlo en un marco de estabilidad organizativa que, además, debe contar con los medios y la financiación suficiente, con un plan integral de digitalización y formación. Rejuvenecer la audiencia que nos ve y nos oye requiere adaptarse a un mundo tecnológicamente en constante cambio. Por eso, no estamos dispuestos a consentir que, junto al Concurso Público, agonice también un gran medio de comunicación y con ello el papel del servicio público en esta democracia, lo que degradaría profundamente su calidad, con trascendentales consecuencias que se podrían deplorar durante décadas», concluye el escrito.
¿Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.