Cellnex y Bouygues Telecom crean una compañía destinada a desplegar una red nacional de fibra óptica en Francia
Con una inversión de 1.000 millones de euros en los próximos 7 años, la red de fibra óptica en Francia conectará torres, emplazamientos de telecomunicaciones y centros de ‘edge computing’.
Cellnex y Bouygues Telecom han alcanzado un acuerdo estratégico que les llevará a ser socios de una nueva compañía (51% Cellnex, 49% Bouygues Telecom, y en la que Cellnex mantendrá el 100% de los derechos económicos), destinada a desplegar una red nacional de fibra óptica en Francia para proveer conectividad móvil y fija basada en fibra y acelerar el despliegue del 5G en el país.
La inversión prevista hasta 2027 alcanza los 1.000 millones de euros, que se destinarán al despliegue de una red de hasta 31.500 km., interconectando las torres de telecomunicaciones que dan servicio a Bouygues Telecom, de las cuales 5.000 pertenecen y son operadas por Cellnex, con la red de “metropolitan offices” destinadas a albergar centros de proceso de datos (Edge Computing).
Tobias Martinez, CEO de Cellnex, comenta que «el acuerdo para desplegar un auténtico anillo de fibra en Francia que interconecte a distintos elementos clave para el ecosistema fijo y móvil, desde las torres, hasta los centros de proceso de datos distribuidos en la red, edge computing, pasando por las small cells, es la apuesta por un modelo de colaboración holístico con nuestros clientes clave, que permita una planificación y ejecución eficiente de las redes de infraestructuras de telecomunicaciones».
Con esta operación, prosigue el CEO de Cellnex, «reforzamos nuestra relación de partenariado estratégico y a largo plazo con Bouygues Telecom, una relación que se fraguó en 2016 con nuestro primer acuerdo y que desde entonces no ha hecho más que crecer y consolidarse».
El director de Red de Bouygues Télécom, Jean Paul Arzel, ha subrayado que «estamos muy satisfechos de colaborar nuevamente con Cellnex mediante este acuerdo que nos brindará la oportunidad de mejorar la capacidad de nuestra red fija y móvil a través de una infraestructura de fibra óptica de alto rendimiento, e impulsar y acelerar nuestro despliegue del 5G. También nos permitirá desarrollar nuevos servicios para nuestros clientes B2B y continuar ofreciendo una excelente calidad de servicio a todos nuestros clientes».
Una vez desplegados por completo la red de fibra y los “metropolitan offices”, el EBITDA generado por la nueva compañía se prevé que alcance 80 millones de euros. Tanto la adquisición del 51% de la compañía por parte de Cellnex como las inversiones previstas se financiarán básicamente con aportaciones de Cellnex (vía capital y préstamo participativo), financiación bancaria y los flujos de caja generados por la propia compañía.
Bouygues Telecom será el principal cliente de la nueva compañía, con la que cerrará un contrato por 30+5 años. Se estima que algo más del 80% de los ingresos de la compañía corresponderán a la prestación de los servicios previstos en el contrato con Bouygues Telecom.
Con esta operación las ventas futuras contratadas de Cellnex (backlog) crecen en 4.000 millones de euros hasta totalizar 44.000 milllones.
Refuerzo de la posición de Cellnex en Francia
El nuevo acuerdo con Bouygues Telecom refuerza la posición de Cellnex en el mercado francés. Cellnex opera en Francia desde 2016, cuando adquirió un primer paquete de 500 emplazamientos precisamente a Bouygues Telecom.
En 2017 y 2018 la compañía siguió ampliando su presencia gracias a nuevos acuerdos con Bouygues que, en su conjunto, suponían la adquisición y despliegue por parte de Cellnex, de más de 5.000 emplazamientos hasta 2022.
Adicionalmente a los emplazamientos y torres de telecomunicaciones, en diciembre de 2018 y febrero de 2019, Cellnex y Bouygues Telecom ampliaron su partenariado con dos nuevos acuerdos, focalizados en el desarrollo de las redes e infraestructuras 5G en Francia. En diciembre de 2018 acordaron la construcción por parte de Cellnex de hasta 88 centros estratégicos de telecomunicaciones en cinco años -también denominados “Central Offices” y “Metropolitan Offices”-, destinados a albergar capacidad de proceso de datos (edge computing).
Ya en febrero de 2019 Cellnex y Bouygues acordaron la compra por parte de Cellnex de hasta 62 centros de características similares, ya existentes.
Finalmente en mayo de 2019, Cellnex cerró un acuerdo, en este caso con Free, el operador móvil controlado por Iliad, para integrar 5.700 emplazamientos en Francia. El acuerdo también prevé el despliegue de 2.500 nuevos emplazamientos para este operador móvil hasta 2027.
Una vez cerrados todos estos acuerdos y construidos todos los emplazamientos previstos (hasta 2027) Cellnex gestionará un portafolio de casi 14.000 emplazamientos en Francia, convirtiéndose en el principal mercado del grupo por volumen de activos gestionados y por cifra de negocio.
Desde 2016 Cellnex ha ejecutado o comprometido más de 4.300 millones de euros de inversión en operaciones de crecimiento en Francia, a los que ahora se suman los 1.000 millones de euros que invertirá la nueva compañía controlada por Cellnex, en el despliegue de la nueva red de fibra y las metropolitan offices.
¿Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.