La microfonía de Sennheiser y Neumann brilló en la 61ª edición de los premios Grammy
Sennheiser y Neumann jugaron un papel fundamental en el éxito técnico del evento, ya que ofrecieron una transmisión inalámbrica ultrafiable y un sonido de gran pureza durante cada actuación.
Retransmitida en directo el 10 de febrero, la 61 edición de los premios Grammy estuvo a la altura de su reputación como el mayor espectáculo de entrega de premios musicales del mundo, amenizada con primeras actuaciones de algunos de los artistas más creativos e influyentes del panorama musical actual, como Travis Scott, Brandi Carlile y Shawn Mendes.
Sennheiser y Neumann jugaron un papel fundamental en el éxito técnico del evento, ya que ofrecieron una transmisión inalámbrica ultrafiable y un sonido de gran pureza durante cada actuación.
Travis Scott, que la semana anterior firmó una brillante actuación en el descanso de la Super Bowl junto a Maroon 5 y Big Boi, interpretó en esta gala de los Grammy una mezcla de canciones de su álbum Astroworld nominado al Grammy, utilizando una combinación de cápsulas de micrófono Sennheiser Digital 6000 / MD 9235. Su actuación de Stop Trying to be God y No Bystanders fue un espectáculo tanto sonoro como visual, ya que se subió a una jaula de acero de 4 metros de altura sobre el escenario para luego lanzarse sobre el público bailando moshing, y todo ello mientras rapeaba asido a su fiable micrófono con cápsula dinámica MD 9235.
La segunda actuación de la noche corrió a cargo de Shawn Mendes, que interpretó su éxito In My Blood nominado al Grammy comenzando con un solo de piano para luego, guitarra en mano, poner al público de pie en un emocionante dúo con Miley Cyrus. La voz de Mendes destacaba perfectamente tanto en la mezcla del sonido de sala como en la mezcla de transmisión mientras cantaba con un SKM 2000 de Sennheiser con cápsula dinámica supercardioide MMD 945.
En el ecuador de la ceremonia de entrega de premios, Brandi Carlile ofreció la actuación de su vida, entonando una apasionada interpretación de su conmovedor tema The Joke, ganador de un Grammy. La magnífica actuación de Carlile cautivó a los telespectadores de todo el mundo mientras cantaba con su micrófono de condensador personalizado Neumann KMS 105. Carlile, galardonada con tres premios Grammy, cantó acompañada por sus colaboradores de siempre, Phil y Tim Hanseroth, quienes interpretaron los coros con unos micrófonos Evolution e 935 de Sennheiser.
La fiabilidad es lo único que realmente importa
Travis Scott empezó a utilizar el sistema de microfonía inalámbrica Digital 6000 de Sennheiser durante su gira Astroworld y también lo utilizó en su actuación en los Grammy.
El ingeniero de monitores Justin Hoffmann reconoce que el Digital 6000 ofrece una clara ventaja en una era de incertidumbre inalámbrica: «en lo que respecta a la transmisión inalámbrica, el espectro está cada vez más saturado, así que hoy en día la tecnología digital es casi obligada”, explica. “Para mí, la fiabilidad es lo único que realmente importa, porque si la transmisión falla, no hay espectáculo. El sistema Digital 6000 nos ha facilitado mucho las cosas”.
Aunque Shawn Mendes utilizó en su actuación un transmisor de mano de la serie 2000 y un receptor EM-3732-II, ambos de Sennheiser, el artista ha decidido cambiar al sistema Digital 6000. “El principal catalizador de este cambio al Digital 6000 está relacionado con la transformación del mercado inalámbrico”, reconoce Tom Wood, ingeniero de FOH de Shawn Mendes. “El sistema Digital 6000 ofrece una transmisión sin intermodulación, además de una mayor flexibilidad”. Mike Flaherty, ingeniero de monitores de Mendes, está de acuerdo: “Básicamente, el mayor ancho de banda del Digital 6000 cambia las reglas del juego, pero sobre todo nos ofrece un rango de audio ampliado. La ayuda de Sennheiser ha sido magnífica y hemos podido probar el equipo en cualquier lugar del mundo en el que nos encontrábamos de gira. Ahora mismo, solo estamos esperando la ocasión para hacer el cambio”.
Grabar el momento
Cada año, las actuaciones de los Grammy nos ofrecen un amplio abanico de estilos vocales y este año no ha sido una excepción. En su primera actuación en una gala de los Grammy, Travis Scott confió en Sennheiser y fue todo un acierto: “El MD 9235 es la quintaesencia en cuanto a cápsula de micrófono para rap, porque apenas cambia el tono cuando el artista sujeta el micro por la cápsula y además funciona realmente bien delante de los monitores de PA”, señala Hoffmann. “Si a un artista le gusta sujetar el micro así, esta es la cápsula definitiva, no hay otra”. Hoffmann nos confiesa que estos últimos cinco o seis años ha estado utilizando exclusivamente productos Sennheiser para todos los artistas con los que trabaja, y que Scott se quedó impresionado la primera vez que escuchó el sistema de microfonía Digital 6000. “La primera vez que le di a Travis este micro, me soltó ‘¡pero si suena como si estuviese en el estudio!’”.
Por su parte, el ingeniero de FOH Tom Wood añade que la cápsula MMD 945 de Sennheiser complementa el estilo vocal de Shawn Mendes: “Shawn tiene una voz potente y llena de matices y todos coincidimos en que el MMD 945 es ideal para este tipo de voz. A él siempre le ha gustado la respuesta de este micro y su excelente rechazo, aunque esté tocando la guitarra mientras se desplaza por el escenario. En cuanto a tonalidad, realmente complementa la dinámica de su voz, sin importar el carácter que le imprima”.
Actuaciones vocales estelares
En lo que fue una de las actuaciones más conmovedoras que se recuerdan en las últimas galas, la voz imponente de Brandi Carlile interpretando The Joke fue captada por su impresionante micrófono personalizado Neumann KMS 105 de color dorado. “Se la reconoce por ese micrófono y en cada actuación la puedes ver cantando con un micro KMS 105 de Neumann”, comenta Sean Quackenbush, ingeniero de FOH de Brandi Carlile. “Funciona realmente bien con su voz y cada vez que probamos con otro micro, siempre volvemos a este. Me encanta y no puedo prescindir de él”.
Para las actuaciones en los Grammy, Quackenbush se propuso reproducir todas las coloraciones y texturas posibles en la grabación, por lo que se trajo uno de sus primeros micrófonos dinámicos MD 409 de Sennheiser para microfonar la guitarra solista. “Rara vez utilizo estos micrófonos, pero pensé que sería bueno traerlos a esta gala”.
Para Travis Scott, el sistema Digital 6000 de Sennheiser aporta estabilidad y la confianza de que la tecnología funcionará en todo momento de la manera esperada: “En un gran espectáculo como este, utilizamos nuestro montaje de siempre ya que buscamos ante todo regularidad”, reconoce Justin Hoffmann. “Queremos utilizar el mismo encaminamiento, el mismo micro, la misma petaca, lo mismo para todo. Lo mejor es comprobarlo todo dos veces y cuidar hasta el mínimo detalle para estar seguros de que todo esté a punto para el jefe”.
En todo lo que hacemos, siempre tratamos de conseguir el mismo resultado, lo que se reduce a dar lo mejor de nosotros mismos”, concluye Tom Wood. “La gala de los Grammy es uno de esos lugares en los que se respira la magia en el ambiente y sin duda se trata del mayor espectáculo musical del mundo”.
¿Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.