Marina Szereszevsky, Premio SGAE de Guion Julio Alejandro 2017
‘Empieza el baile’, obra de la autora argentina, se impone entre 268 trabajos presentados a un galardón dotado con 25.000 euros.
Empieza el baile, de Marina Szereszevsky (Buenos Aires, 1969) es el texto ganador del XIV Premio SGAE de Guion Julio Alejandro, que convoca la Fundación SGAE con el objetivo de fomentar la producción de nuevos contenidos audiovisuales y potenciar la calidad de la literatura cinematográfica. El fallo se anunció este fin de semana en la gala de apertura del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón (FICX). La autora argentina, residente en Madrid, obtiene este reconocimiento, dotado de 25.000 euros, sobre un total de 268 obras presentadas a concurso. El galardón ha sido anunciado y entregado por Eduardo Zaramella, director institucional audiovisual de la Fundación SGAE, en el transcurso de la ceremonia inaugural del FICX en el Teatro Jovellanos de Gijón.
Empieza el baile, el texto premiado, es una road movie que narra el viaje de Carlos a Buenos Aires para el velatorio de Margarita, su antigua compañera de vida y tango. Juntos habían formado la pareja más famosa del baile argentino, pero su regreso hace descubrir al protagonista un pasado que desconocía. Marina Szereszevsky es directora, guionista y actriz. Despuntó con el documental Madres, 0’15 el minuto, que recibió la Biznaga de Plata en el XIV Festival de Málaga Cine Español (2010). Su cortometraje El cortejo (2011) obtuvo más de 120 premios en festivales de todo el mundo. La boda, otra obra de formato breve, fue finalista en los Premios Goya 2013. Su primer largometraje como directora, La puerta abierta, protagonizado por Carmen Machi, Terele Pávez y Asier Etxeandía, se estrenó en salas comerciales de España en 2016. Por este trabajo recibió diversas candidaturas a los Premios Goya, Premios Feroz, Premios Forqué, Premios CEC, Premios ASECAN del Cine Andaluz, Premios de la Unión de Actores y Premios Fotogramas, además de haber recorrido diferentes festivales de Europa y Latinoamérica.
Menciones de honor
El XIV Premio SGAE de Guion Julio Alejandro ha entregado, además, menciones de honor de 3.000 euros a las dos obras que, con la ganadora, componían la terna finalista: Just Play, de Jorge Guerrero (Madrid, 1986); y Cómo cazar a un gnomo, de Jorge Yúdice (Valencia, 1983) y Zebina Guerra (Las Palmas, 1984).
El jurado del XIV Premio SGAE de Guion Julio Alejandro, presidido por Inés París (presidenta de la Fundación SGAE), ha estado formado por los guionistas Sergio Barrejón (en representación de ALMA, Sindicato de Guionistas de España); Remedios Crespo (en representación de CIMA, Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales); Jorge Gil Munárriz, Elena Gobernado y Javier Trigales (los tres en representación de FAGA, Foro de Asociaciones de Guionistas Audiovisuales); los cineastas Patricia Ferreira (en representación de la ECAM, Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid), Víctor García León, Josefina Molina y María Ripoll; y las productoras Mercedes Gamero y Chelo Loureiro.
La Fundación SGAE reivindica con este premio la figura del guionista aragonés Julio Alejandro, un personaje poco conocido entre el gran público, aunque responsable de obras decisivas en la historia del cine español. Estrechamente vinculado durante buena parte de su trayectoria profesional al cineasta Luis Buñuel, la pluma de Alejandro firmó los textos de Tristana y Viridiana, así como de otros proyectos tempranos de Buñuel en el México de los años treinta. Julio Alejandro (Huesca, 1906 – Denia, 1995) destacó como guionista cinematográfico y autor teatral en Iberoamérica ‑México y Argentina, sobre todo– y España.
¿Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.