Cellnex integra 2.239 emplazamientos en Suiza
Adquiere Swiss Towers en consorcio con Deutsche Telecom Capital Partners (DTCP) y Swiss Life Asset Managers y consolida su posición en Europa con más de 23.000 emplazamientos en España, Italia, Francia, Países Bajos, Reino Unido, y ahora Suiza.
Cellnex Telecom (54%) en consorcio con Swiss Life Asset Managers (28%) y Deutsche Telekom Capital Partners (DTCP) (18%) ha alcanzado un acuerdo con Sunrise Communications International para la adquisición del 100% de Swiss Towers, filial del operador suizo de telefonía móvil que opera 2.239 torres y emplazamientos de telecomunicaciones en Suiza.
El consorcio liderado por Cellnex invertirá 430 millones de euros (sin considerar la caja disponible en Swiss Towers AG), en una operación que supone ampliar en 2.239 el número de torres y emplazamientos gestionados por el grupo en Europa y que superarán ya los 23.000 en España, Italia, Suiza, Francia, Países Bajos y Reino Unido.
Francisco Reynés, presidente de Cellnex, ha incidido en el perfil cualitativo de una operación “que supone para Cellnex consolidar nuestra plataforma europea en un país como Suiza marcado por la estabilidad y seguridad económica y política, con el que pivotan además países como Francia e Italia en los que tenemos ya una actividad destacable. Una operación en la que además estamos acompañados de socios de gran reputación como Swiss Life Asset Managers o DTCP que aportan no tan sólo apoyo financiero, sino fundamentalmente conocimiento y acceso al propio mercado suizo, así como a otros países centroeuropeos».
El consejero delegado de Cellnex Telecom, Tobíaas Martínez, ha destacado el salto estratégico que supone para Cellnex “pasar a ser el primer operador independiente de servicios e infraestructuras para las telecomunicaciones móviles con actividad en Suiza. Un país que, al igual que el resto de grandes países europeos, enfrenta el reto de atender el importante crecimiento en el consumo y transmisión de datos en movilidad, incorporando para ello las nuevas tecnologías basadas en las ‘small cells’ y los sistemas distribuidos de antena (DAS), que van a marcar a medio plazo la densificación de las redes con el despliegue de nuevos equipos en paralelo a la reducción de las duplicidades de algunas de las redes –para 2G y 3G fundamentalmente–, actualmente desplegadas».
En la línea de lo comentado por el presidente de Cellnex, Tobías Martínez ha subrayado «la consistencia y coherencia del modelo de implantación progresiva de la compañía en Europa. Es destacable el criterio de continuidad geográfica que imprime nuestro crecimiento. A efectos prácticos los seis países, con Suiza, en los que ya estamos presentes comparten fronteras físicas, lo cual permite capitalizar determinado tipo de sinergias con recorrido como el hecho de que algunos de nuestros clientes actuales y potenciales cuentan a su vez con presencia en varios de estos mismos países. Podremos desarrollar y reforzar así nuestra relación de partenariado»:
«Valoramos en gran medida la oportunidad de invertir conjuntamente con Cellnex, el líder europeo en infraestructuras de telecomunicaciones, así como con Swiss Life un socio suizo excelente», manifestó Vicente Vento, co-fundador y CEO de DTCP. La adquisición, prosigue, «de este importante portafolio de torres de telecomunicaciones en Suiza representa un acuerdo emblemático y referente para DTCP Private Equity, y confiamos que con el sustancial incremento previsto del tráfico de datos y la próxima generación de servicios de conectividad, la experiencia de Cellnex como operador industrial y un entorno macroeconómico estable, esta transacción se traducirá en un buen resultado para nuestros clientes.»
Stefan Mächler,Chief Investment Officer (CIO) del grupo Swiss Life, ha comentado asimismo su “satisfacción por poder materializar esta inversión junto a dos socios de experiencia contrastada. Las infraestructuras constituyen activos de inversón a largo plazo que encajan perfectamente en nuestra cartera de inversione y en el pasivo a largo plazo propio de una compañía que opera en el sector de los seguros. Los desarrollos tecnológicos y la digitalización conllevan una creciente demanda de infraestructuras que puedan dar salida a los crecientes flujos de datos. Esta transacción nos permite aprovecharnos de estas tendencias obteniendo un retorno atractivo para nuestra inversión.”
El mercado suizo
Suiza cuenta actualmente con un total aproximado de 11.300 torres y emplazamientos que dan servicio y cobertura de voz y datos en movilidad.
Swiss Towers opera 2.239 emplazamientos en todo el territorio suizo con una mayor presencia en los cantones del norte y oeste del país. Un 32% de estas torres se localizan en áreas urbanas y un 64% en azoteas que ofrecen condiciones idóneas para el futuro despliegue y densificación de equipos asociados al 4G y 5G.
El mercado suizo de las telecomunicaciones móviles, de modo similar al resto de mercados europeos, está marcado por el importante crecimiento de los datos en movilidad para los cuales se esperan crecimientos interanuales por encima del 45% en los próximos cinco años.
En el contexto del acuerdo de compra de Swiss Towers por parte del consorcio liderado por Cellnex, Swiss Towers y Sunrise Communications han cerrado un contrato de prestación de servicios (‘Master Service Agreement’) de Swiss Towers a Sunrise por un periodo inicial de 20 años ampliables en otros 20 en dos tramos de 10.
Una vez completada la transacción y asumiendo también la aportación de los emplazamientos y nodos a desplegar, el Ebitda anualizado se situará en el entorno de los 37 millones de euros. Con esta nueva operación de crecimiento el “backlog” (ventas contratadas) de Cellnex Telecom crecerá hasta los 15.000 millones de euros desde los 12.000 actuales.
¿Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.