Akamai reduce las diferencias entre el streaming en directo y la emisión en televisión
La nueva versión de Media Services Live de Akamai añade las capacidades de LiveOrigin para resolver los desafíos de los canales de televisión lineal siempre conectados que emiten en streaming.
Akamai exhibe en NAB 2017 cómo nueva generación de su sistema Media Services Live para la entrega 24/7 de vídeo online lineal/en directo está diseñada para ofrecer soporte a proveedores de servicios de vídeo OTT (over-the-top), broadcasters y operadoras de telecomunicaciones que gestionan o lanzan canales de televisión online de emisión continua.
Media Services Live incluye cuatro componentes que forman un conjunto denominado LiveOrigin y funcionan de forma coordinada para ofrecer el mismo nivel de calidad en streaming de vídeo lineal que el esperado en el caso de la emisión televisiva tradicional:
Ingesta con calidad broadcast
La transferencia de vídeo desde su punto de origen a la red de entrega resulta clave en el streaming lineal. Akamai ha creado una red de ingesta altamente distribuida empleando la tecnología de mapeo (mapping) probada de la compañía que hace coincidir los codificadores con el punto de entrada más adecuado. De esta forma, se crea un sistema que puede enrutar automáticamente contenido a distintos puntos de entrada, sin que la posible interrupción de la conexión afecte al espectador en modo alguno. Dichas capacidades se completan con la aceleración de la ingesta, basada en la tecnología Media Acceleration de Akamai, que soporta el rendimiento de bitrates más altos y, al mismo tiempo, mitiga y evita las posibles deficiencias de la conectividad de red.
Como parte de Media Services Live, Akamai introduce la latencia de 10 segundos. De esta forma, se cubre la necesidad de que contenido online y de emisión tradicional se reproduzca ante los espectadores prácticamente simultáneamente. Esta función, de especial importancia para los broadcasters y proveedores de noticias o deportes en directo, reduce drásticamente el consabido retraso de 30 segundos como mínimo entre señales broadcast y streams online.
Akamai ha incorporado varias capas de redundancia a Media Services Live, donde el contenido se replica en varias ubicaciones de la red. Este diseño permite la conmutación por error inmediata si el rendimiento se ve afectado en forma alguna.
Monitorización
Akamai Media Services Live incluye opciones de generación de informes casi en tiempo real, que permiten a los clientes contar con información importante sobre el contenido y el rendimiento de ingesta. Estas funciones vienen a sustituir todas las minucias y el tiempo necesarios para estudiar en detalle los archivos de registro con visualizaciones sencillas de métricas esenciales a nivel de streaming como, por ejemplo, el bitrate medio, latencia, pérdida de paquetes o tasas de error, entre otros. Los usuarios pueden definir umbrales personalizados de métricas clave para que se activen alertas en caso de que dichos umbrales se superen.
Como apunta Sam Rosen, vicepresidente de ABI Research, «la mayoría de soluciones de distribución de vídeo broadcast descuidan el primer paso crítico en la cadena de vídeo, la ingesta de contenido. Las interrupciones o las pérdidas de paquetes provocan a su vez pérdidas en la calidad, incluso la pérdida total del contenido. Esta crisis provoca que los equipos de operaciones tengan que luchar para que el contenido vuelva a estar online. En el caso de los clientes, estos acuden a recursos alternativos para ver partidos importantes en directo o contenido lineal de primera emisión. La incorporación más reciente de Akamai a Media Services Live, liveOrigin, utiliza varias tecnologías y capacidades operativas para llevar la redundancia y fiabilidad con calidad broadcast a los servicios de OTT».
Michael Fay, vicepresidente de Operaciones y Productos de Medios en Akamai, subraya que «Akamai Media Services Live se ha diseñado de cero y específicamente para cubrir el abismo entre el streaming en directo y la emisión de televisión tradicional. Media Services Live es una solución dedicada y optimizada para cubrir las rigurosas y exclusivas demandas de poder ofrecer de forma ininterrumpida canales online lineales y en directo con funciones y capacidades de rendimiento que no están disponibles en los servicios de entrega y almacenamiento a disposición del consumidor».
«A medida que los operadores de OTT y broadcasters crean sus negocios online y amplían su programación, mayor es la importancia que cobran los canales lineales y la experiencia de visualización asociada a ellos a la hora de poder marcar la diferencia entre servicios. Contar con una plataforma que ofrezca la calidad de experiencia necesaria para atraer y conservar a los clientes será aún más importante conforme las televisiones avancen en el proceso de cambio al modelo online», añade Fay.
¿Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.