La penetración de la televisión de pago aumentó casi un 10% en el último año
Uno de cada tres hogares españoles con banda ancha fija ya dispone de fibra óptica. Los precios de los paquetes y servicios de telecomunicaciones subieron en torno al 3% interanual , según la CNMC.
Un 83,4% del total de los hogares contaban con una conexión a Internet en el segundo trimestre de 2016, según los datos del Panel de Hogares que elabora la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), lo que supuso un crecimiento de un 5% interanual. En cuanto al número de hogares que contrataron servicios de televisión de pago, el incremento fue aún mayor, un 9,4% en un año, por lo que la penetración de este servicio alcanzó al 26,7% de los hogares.
Un 76,1% de los hogares tenían una conexión de banda ancha fija y de estos, un 36,2% declararon tener fibra óptica, trece puntos más que un año antes.
Por su parte, un 91,1% de los individuos dispuso de telefonía móvil y de estos, ocho de cada diez contrató un servicio de pospago.
Respecto a los equipamientos, el porcentaje de hogares que dispusieron de televisión conectada a Internet (Smart TV) superó el 28%, con un crecimiento interanual del 17,3%.
Por otro lado, los gastos medios en los servicios de telecomunicaciones, en general, aumentaron moderadamente en el último año. Por ejemplo, las cuotas de los paquetes dobles (telefonía y banda ancha fija) y cuádruples (telefonía fija y móvil, y banda ancha fija y móvil) aumentaron un 3,5% interanual hasta los 40,1 y 47,8 euros mensuales, respectivamente.
Así, el gasto total en todos los servicios de telecomunicaciones de un hogar que contrató un paquete cuádruple alcanzó los 65,4 euros al mes (un 3,4% más que un año atrás) y el gasto total del hogar con paquete quíntuple (telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil y TV de pago) se situó en 83,9 euros al mes (un 3,8% más).
El incremento moderado de los gastos, también se observó en el caso de la telefonía móvil de pospago sin empaquetar, que experimentó un aumento en el último año del 2,5%, hasta alcanzar los 17,1 euros al mes por individuo.
Contratación contraria
La contratación conjunta de servicios de telecomunicaciones en los hogares y el crecimiento del número de conexiones de banda ancha y televisión de pago han supuesto que uno de cada cuatro hogares dispusieran de telefonía fija y móvil, Internet y TV de pago. Por su parte, la mitad de los hogares contaron con telefonía fija, móvil e Internet.
Por último, al igual que en las dos anteriores oleadas del Panel de Hogares, la razón más citada entre los hogares para disponer de televisión de pago es que se oferta conjuntamente con otros servicios (un 47,1%).
La CNMC llevó a cabo esta tercera oleada de su Panel de Hogares a lo largo del segundo trimestre de 2016 e incluyó a 4.685 hogares y 9.317 individuos.
¿Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.