En 2022 habrá 550 millones de suscripciones 5G en todo el mundo
En 2022 habrá 550 millones de suscripciones 5G en todo el mundo, según el último Mobility Report de Ericsson. El 5G supondrá allí una cuarta parte de todas las suscripciones.
El último Mobility Report de Ericsson anticipa que en 2022 habrá 550 millones de suscripciones 5G en todo el mundo. Norteamérica tendrá la mayor cuota de mercado del mundo de esta tecnología: el 5G supondrá allí una cuarta parte de todas las suscripciones.
La región de Asia-Pacífico será la segunda con un crecimiento más rápido en suscripciones de 5G, con un 10% dentro de seis años. Oriente Medio y África pasarán de ser regiones con mayoría de suscripciones GSM/EDGE en 2016 hasta que en 2022 el 80% del total sean WCDME/HSPA y LTE.
A finales de 2016 habrá casi 4.000 millones de suscripciones de smartphones en el mundo, un 90% correspondientes a suscripciones WCDMA/HSPA y LTE. Para 2022 se prevé que el número de suscripciones de smartphones alcance los 6.800 millones, de las que más de un 95% serán WCDMA/HSPA, LTE y 5G.
Ulf Ewaldsson, director de Estrategia y Tecnología de Ericsson, afirma que «casi un 90% de suscripciones de smartphones están actualmente en las redes 3G y 4G, y las redes 5G estandarizadas se espera que estén disponibles en 2020. Ya estamos observando entre los operadores un gran interés en lanzar redes 5G preestándar. El 5G acelerará la transformación digital en muchas industrias y permitirá nuevos casos de uso en áreas como Internet de las Cosas, automatización, transporte y big data».
El último Ericsson Mobility Report prevé también que en 2022 habrá 8.900 suscripciones móviles, un 90% en banda ancha móvil. En ese momento se espera que haya 6.100 millones de suscriptores únicos de banda ancha móvil.
En el tercer trimestre de 2016 se dieron de alta 84 millones de nuevas suscripciones móviles, hasta alcanzar los 7.500 millones, un crecimiento de un 3% año tras año. India fue el país que más creció, con 15 millones en ese período, seguida de China (14 millones), Indonesia (6 millones), Myanmar (4 millones) y Filipinas (4 millones).
Las suscripciones de banda ancha móvil aumentan un 25% cada año. Solo en el tercer trimestre de este año han crecido en unos 190 millones y la cifra supera ya los 4.000 millones en todo el mundo.
El tráfico de datos móviles continúa creciendo, impulsado por el aumento en las suscripciones de smartphones y el incremento constante en el volumen medio de datos por suscripción, en especial de contenido de vídeo. Hasta septiembre, el tráfico de datos subió un 10% cada trimestre y un 50% interanual.
Vídeo móvil
Por otro lado, el Ericsson Mobility Report prevé que el tráfico de vídeo móvil crecerá en un 50% anual hasta 2022, cuando supondrá casi el 75% de todo el tráfico de datos. Las redes sociales suponen el segundo mayor capítulo en cuanto a tráfico de datos, y se espera que crezcan un 39% anual en los próximos seis años.
En esta línea, los consumidores usan cada vez más aplicaciones de vídeo en streaming para interactuar con amigos, familiares y seguidores. Facebook, YouTube y WhatsApp son las redes sociales más frecuentadas por los españoles (un ranking idéntico al de Alemania), seguidas de Instagram y Twitter.
En lo que respecta al impacto del Internet de las Cosas, para 2022 se espera que haya alrededor de 29.000 dispositivos conectados, 18.000 millones de ellos relacionados con IoT. El último Mobility Report profundiza más aún en el IoT y su potencial transformador. El informe incluye dos artículos elaborados con operadores que han construido soluciones IoT sobre sus activos principales, creando un valor de negocio adicional. Otro artículo explora las posibilidades de las redes móviles para dar soporte a un escenario realista de casos de uso IoT masivo.
¿Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.