Los Juegos Olímpicos de Río supondrán una prueba de fuego para el streaming global de vídeo
Según el último informe de Akamai, a nivel global, la velocidad de conexión media aumentó un 12% con respecto al cuarto trimestre de 2015, alcanzando los 6,3 Mbps, lo que supone un crecimiento interanual del 23%.
Basándose en la información recogida en la Plataforma Inteligente de Akamai, el informe sobre el estado de Internet del primer trimestre de 2016 analiza en profundidad varias estadísticas globales de Internet, como la velocidad de conexión, las métricas de adopción de la banda ancha, las interrupciones notables de Internet, el agotamiento de IPv4 y la implementación de IPv6.
David Belson, editor del Informe sobre el estado de Internet, en vista de los resultados pone el foco en la celebración de Río de Janeiro de los Juegos Olímpicos. «Este verano, los deportes en directo acapararán la atención con los Juegos Olímpicos de Brasil, un evento que llegará más que nunca a más espectadores online. Las velocidades de conexión globales han aumentado por encima del doble desde el verano de 2012, por lo que es más fácil ofrecer streaming de vídeo de mayor calidad para audiencias más extensas, independientemente de la creciente variedad de dispositivos y plataformas», reconoce Belson.
El Informe sobre el estado de Internet del primer trimestre de 2016 pone de manifiesto que continúan las tendencias positivas de crecimiento para los países europeos.
A nivel global, la velocidad de conexión media aumentó un 12% con respecto al cuarto trimestre de 2015, alcanzando los 6,3 Mbps, lo que supone un crecimiento interanual del 23%.
Tras Corea del Sur con 29 Mbps, Noruega presentó la segunda mayor velocidad de conexión de todo el mundo, con 21,3 Mbps, seguida de Suecia, con 20,6 Mbps. Este trimestre, otros cinco países europeos se han unido a la lista de los 10 principales países o regiones: Suiza (18,7 Mbps), Letonia (18,3 Mbps), los Países Bajos (17,9 Mbps), la República Checa (17,8 Mbps) y Finlandia (17,7 Mbps).
Los cambios interanuales en las velocidades medias de conexión fueron positivos en todos los países europeos analizados, a excepción de Irlanda, que registró una reducción del 14 %, bajando a los 14,4 Mbps. El resto de países disfrutó, en conjunto, de aumentos interanuales de dos cifras, con Noruega una vez más a la cabeza, con un 68 %.
Desde una perspectiva global, la velocidad media de conexión pico aumentó ligeramente un 6,8 % hasta los 34,7 Mbps, en comparación con el primer trimestre, lo que supone un aumento del 14 % interanual.
Rumanía volvió a encabezar las velocidades medias de conexión pico en Europa durante el primer trimestre de 2016, alcanzando un crecimiento intertrimestral del 12 %, con 82,4 Mbps. Los cambios interanuales fueron positivos para el conjunto de países europeos analizados en el primer trimestre, con escasas excepciones. Noruega registró el mayor incremento, con un 47 % más que el año anterior, mientras que Irlanda se situó a la cola, con un 2,7 %.
En total, 25 de los 31 países europeos estudiados registraron velocidades medias de conexión pico de, al menos, 50 Mbps.
Europa encabeza la adopción de los 25 Mbps
Los países europeos se sitúan a la cabeza de la adopción de 25 Mbps. La adopción global de 10, 15 y 25 Mbps aumentó significativamente en el primer trimestre de 2016, con incrementos del 10, 14 y 19 %, respectivamente.
En el primer trimestre de 2016, Malta y Bulgaria lideraron la región europea en la adopción de banda ancha de 4 Mbps, con el 97 % de sus direcciones IPv4 conectadas a Akamai a velocidades por encima del umbral mencionado.
Suiza desbancó a los Países Bajos y recuperó su posición de liderazgo en la adopción de banda ancha de 10 Mbps entre los países europeos analizados en el primer trimestre de 2016, con una tasa de adopción del 68 %. Todos los 31 países de Europa analizados experimentaron avances en el primer trimestre. Cuatro de ellos, con Chipre y Croacia a la cabeza con aumentos del 297 % y el 274 % respectivamente, experimentaron aumentos de más del doble en sus tasas de adopción con respecto al mismo periodo de 2015.
En Europa, Noruega encabezó la lista de la adopción de banda ancha de 15 Mbps, con el 50 % de sus direcciones IPv4 conectadas a Akamai logrando o superando este umbral, un 12 % más que en el cuarto trimestre de 2015. Los cambios interanuales fueron positivos en todos los países europeos analizados. En este sentido, Croacia destaca especialmente con un incremento impresionante del 233 % en comparación con el primer trimestre de 2015.
Los países europeos volvieron a dominar la lista de los diez principales países y regiones en la adopción de 25 Mbps, con Noruega (puesto número 2), Suecia (3), Letonia (5), Finlandia (7), Suiza (8), Dinamarca (9) y los Países Bajos (10). Además, Noruega y Dinamarca presentaron sólidos incrementos interanuales de un 186 % y un 170 %, respectivamente.
IPv4 e IPv6
En términos globales, el número de direcciones IPv4 únicas conectadas a la Plataforma Inteligente de Akamai se ha reducido un 0,2 % hasta los 808 millones. En la lista de los principales 10 países y regiones, Francia (en el puesto número 7) desafió la tendencia, con los incrementos intertrimestrales más significativos, de un 2,5 %.
Bélgica sigue siendo el líder global indiscutible en la adopción de IPv6, con un 36 % de sus conexiones a Akamai realizadas a través de IPv6, lo que supone una caída del 3,1 % con respecto al trimestre anterior. Otros cinco países europeos se sumaron a esta lista de adopción de IPv6: Grecia (puesto número 2), Suiza (3), Alemania (4), Portugal (5) y Francia (9). Tras un extraordinario aumento del 113 % en el trimestre anterior, Francia registró una caída del 12 % en su tasa de adopción de IPv6 durante el primer trimestre de 2016.
España incrementa la velocidad media
La adopción de la banda ancha de alta velocidad en España creció un 11% trimestral y la de la banda ancha un 2,2% trimestral.
La velocidad de conexión media en España fue de 13,3 Mbps, lo que supone un incremento del 49% anual. La velocidad de conexión media pico en España fue de 64,7 Mbps. Un incremento anual del 44%.
Un 28 por ciento de las conexiones en España se realizaron a una velocidad superior a 15 Mbps, un incremento del 148% anual, mientras que un 47 por ciento se realizaron a una velocidad superior a 10 Mbps, un incremento del 73% anual.
Un 90 por ciento de las conexiones en España se realizaron a una velocidad superior a 4 Mbps, un incremento del 9,1% anual.
La velocidad de conexión media en redes móviles en España fue de 16 Mbps con picos en redes móviles en España fue de 81,9 Mbps.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=LR4eDSULiRc[/youtube]
¿Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.