Ooyala compara en un estudio los modelos de negocio SVOD y AVOD y el engagement que supone cada uno
El informe elaborado por Ooyala subraya las causas, efectos y soluciones de las tasas de abandono, el impacto en la audiencia por dispositivos y franjas horarias, y las tendencias en compra programática y soluciones anti ad-blocking.
Ooyala acaba de publicar el Global Index Report correspondiente al primer trimestre del 2016. Este estudio se realiza sobre más de 3.000 millones de analíticas de vídeo correspondientes a más de 220 millones de usuarios de todo el mundo. En esta edición del informe, se comparan los modelos de negocio SVOD (Subscription Video on Demand, o Servicios de vídeo bajo suscripción) y los AVOD (Ad Video on Demand o servicios de vídeo bajo modelo publicitario). Así se ayuda a los proveedores de contenido a comprender las diferencias entre los espectadores de ambos modelos para diseñar estrategias de monetización adecuadas.
El estudio analiza la relación entre la duración del contenido y la tasa de abandono o el impacto de los contenidos recomendados para conseguir que los usuarios prolonguen sus visualizaciones. Además pone de manifiesto el crecimiento de la compra programática en entornos premium, el éxito de la tecnología anti-adblockers, el continuo crecimiento del consumo de vídeo en dispositivos móviles y el patrón de visualización de los espectadores según las distintas horas del día.
SVOD vs. AVOD
Los resultados de este estudio muestran una clara relación entre la duración del contenido y el engagement de los usuarios en cada modelo, lo que ofrece a los editores la oportunidad de adecuar sus estrategias de monetización. Para los servicios SVOD, que son prácticamente siempre de contenido de larga duración como capítulos de series o películas, casi el 100 % de las visualizaciones a través de los distintos dispositivos es de vídeo de larga duración (más de 20 minutos). Sin embargo, el AVOD difiere de manera notable.
El 65 % de los usuarios de PC y el 55 % de los usuarios de smartphones prefieren contenidos de corta duración. Los usuarios de tablet dividen su tiempo entre el contenido de larga duración (un 43 %) y el de corta duración (44 %), mientras que los espectadores de televisiones conectadas consumen contenido de larga duración el 92 % del tiempo con servicios AVOD.
El estudio también refleja que el consumo de AVOD y SVOD difiere por dispositivo y por duración del contenido. Los espectadores de AVOD dedican el 55 % de su tiempo a PCs, mientras que los usuarios de SVOD dedican ese mismo tiempo a dispositivos móviles. Esto indica que los servicios de SVOD consiguen experiencias más personalizadas y, por lo tanto, favorecen los dispositivos personales.
Compra programática y anti ad-blocking
Entre el último trimestre de 2015 y el primero de 2016 el contenido premium disponible a través de Ooyala Pulse SSP, la plataforma de compra programática de Ooyala, ha crecido un 22 %. Este hecho, combinado con el crecimiento sostenido de la actividad programática de compradores premium, resultó en un 74 % de incremento en impresiones y en un incremento del 13 % en el CPM medio en marketplaces privados durante el primer trimestre de este año; lo que es realmente notorio ya que en este periodo normalmente el CPM sufre cierto descenso.
En la parte del informe centrada en adblockers muestra que la solución anti-adblocking de Ooyala continúa asentándose en distintos dispositivos y que está siendo un éxito para editores y emisoras de televisión. Éstas están experimentando un alto bloqueo de anuncios y mediante la solución Ooyala Unlock, las emisoras vieron las impresiones aumentadas un 15 %, y los editores un 23 % de media en ambos casos.
Tendencias de engagement
En el informe se analizaron también las tasas de abandono. Los datos muestran que para vídeos de corta, media o larga duración, los usuarios suelen abandonar el contenido entre el 70 y el 95 % de su reproducción. Este dato varía en función del dispositivo desde el cual estén consumiendo el vídeo y de la duración total del contenido. Por ejemplo, el vídeo de corta duración proporciona la tasa de finalización más elevada, entre el 90 y el 95 %, mientras que desde el PC los espectadores abandonan antes que desde dispositivos móviles, independientemente de la duración del contenido.
La Calidad de la Experiencia (QoE – Quality of Experience) es tanto la causa como la solución para la caída de las tasas de abandono. Por ejemplo, solo un 0,2 % menos de “buffering”, prueba ser el método más exitoso para mantener a los espectadores conectados más tiempo.
Por otra parte, la recomendación de contenido supone un notable impacto en la retención del espectador. En el informe se muestra que al extraer información de Ooyala Discovery, la tecnología de recomendación de Ooyala, los espectadores visualizan el 40 % de los contenidos recomendados, lo que provoca más visualizaciones.
Carlos Prieto, director comercial de Ooyala para España y Portugal, entiende que «la revolución de la televisión ha alcanzado un punto de inflexión ahora que las cuestiones clave se combinan entre sí causando nuevos retos para los proveedores de contenidos premium. Aspectos como la calidad de la experiencia y los ratios de “buffering”, las estrategias en cuanto a diferentes modelos de negocio y el engagement de los espectadores, son fundamentales para el éxito en la actualidad. Y para responder a estos desafíos es clave contar con modelos sustentados en datos y analíticas que reduzcan la complejidad y ayuden a construir un negocio de vídeo rentable y sostenible».
Consumo móvil
Según el estudio de Ooyala, el consumo desde dispositivos móviles representa el 48 % de todos las visualizaciones online, un 14 % más que el año pasado y un 129 % más que en el año 2014.
Cerca de 1 de cada 5 (el 18 %) de todas las visualizaciones desde dispositivos móviles se realizan desde tablets, convirtiendo este primer trimestre del año en el tercero consecutivo de crecimiento de los espectadores de tablets.
Entre semana, todos los dispositivos experimentan un incremento de espectadores por la mañana, donde los PCs superan a la combinación de tablets y móviles. Pero por la noche, el consumo desde tablets y móviles crece y desde PCs desciende.
¿Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.