Nace Prodiges, asociación que gestionará los intereses del sector digital en lengua española
El Cañonazo, Endemol Beyond, Mediapro y Multiplatform Content (MPC), socios fundadores, se disponen a fomentar el crecimiento de esta actividad en tanto en España como Latinoamérica. La industria de los contenidos digitales adquiere un lugar primordial por su enorme potencial de progreso y capacidad exportadora
Cuatro destacadas compañías del sector de la producción digital han presentado esta mañana PRODIGES (Asociación de Producción Digital en Español), cuya finalidad es agrupar a la mayor parte de los productores digitales de lengua española y promover la industria de producción de contenidos digitales y multiplataforma, así como su proyección internacional.
Los socios fundadores de PRODIGES son las productoras El Cañonazo (Transmedia), Endemol Beyond, Mediapro y Multiplatform Content (MPC), que se disponen a proteger y desarrollar los intereses de todos los actores del sector, desde un autónomo a una gran productora audiovisual, y ejercer de “locomotora” de éste poniendo en marcha unos mecanismos de internacionalización y comercialización similares a los de la industria cinematográfica.
El acto de presentación de la asociación tuvo lugar este miércoles en la sede de Programas Máster de la Universidad de Navarra en Madrid y ha contado con las intervenciones de su presidente, Juan Riva (por MPC); del secretario general, Roger Casas-Alatriste (por El Cañonazo); de Ignacio Arrola (por Mediapro) y de Felipe Jiménez-Luna (por Endemol Beyond), además de con la asistencia representantes de numerosas productoras españolas y de compañías del mundo online y de tecnología.
Casas-Alatriste ha asegurado que «el objetivo principal que nos planteamos es impulsar el crecimiento del sector dentro y fuera de nuestras fronteras activando unos mecanismos de comercialización e internacionalización similares a los que disfruta la industria cinematográfica en la actualidad».
Por su parte, Riva comentó que «nacemos con la vocación de satisfacer los cambios en los hábitos de consumo de la audiencia que, como muestran los informes, cada vez están más interesadas en nuevas plataformas de consumo, donde los contenidos son mas dinámicos e interactivos y donde las marcas tienen un rol clave».
La nueva asociación se compromete a presentar la producción digital en español como una respuesta al cambio que ha supuesto para las industrias culturales el auge de internet y las nuevas tecnologías. En este entorno, la producción audiovisual digital y multiplataforma se convierte en un importante campo de experimentación y crecimiento económico.
PRODIGES organizará foros, encuentros trimestrales con directivos de empresas anunciantes y con plataformas y soportes audiovisuales digitales, como YouTube, Twitter, Facebook, etc. También creará una hoja de ruta de buenas prácticas para garantizar la correcta gestión de los trabajadores del sector y de los derechos de propiedad intelectual.
Además, PRODIGES mantiene relaciones institucionales con diversas organizaciones con el objetivo de mejorar la actual situación del sector de la producción digital.
El momento de los contenidos digitales
La economía digital es el sector industrial que más rápido crece en el mundo. Dentro de ella, la industria de los contenidos adquiere un lugar primordial por su enorme margen de crecimiento y capacidad exportadora, que la sitúa como uno de los sectores de mayor potencial relativo para la economía y de aplicación transversal al resto de sectores productivos.
La industria de contenidos digitales, tanto a nivel mundial como nacional, es un sector con una tendencia al alza, tal y como se observa en el Informe Anual del sector de Contenidos Digitales 2011.
Los ingresos totales en servicios audiovisuales en España en 2014 ascendieron a 837,1 millones de euros sin incluir subvenciones. En términos interanuales, aumentaron un 10,4% con respecto al ejercicio anterior.
La facturación del sector audiovisual en el ámbito digital (52,8% del total) supera a la facturación no digital, y subsectores como el de los videojuegos se pueden considerar digitales prácticamente en su totalidad.
Por otro lado, la tendencia de los ingresos por publicidad continúa siendo positiva. En el tercer trimestre de 2014, el crecimiento fue del 18,7% para los ingresos publicitarios de televisión en abierto y del 0,7% para los de radio.
Según el estudio IAB de Inversión en Publicidad Digital (total 2014), la inversión total en publicidad digital 2014 fue de 1.065,6 M de euros, cifra que incluye la inversión en Desktop (990,7 millones de euros), Mobile (42,9 millones) y Digital Signage (32 millones), y ha significado un crecimiento del 9,9% frente a 2013. Cabe destacar que la publicidad digital representa un share del 22,9% respecto al total de la inversión publicitaria, consolidando su segunda posición en el ranking de medios, solo superada por la televisión. Este crecimiento responde a una tendencia global: la inversión en publicidad digital en Europa se ha doblado en los últimos cinco años.
Consumo del vídeo online en 2014
Según IAB, el 96% de los usuarios, más de 16 millones de españoles, ven video online, siendo el ordenador el dispositivo rey (81%) frente al móvil (12%), la TV conectada (12%) o la Tablet (8%).
Casi la mitad del consumo de vídeo online es cine (47%) y series extranjeras (47%), seguido por Deportes (37%) y series nacionales (30%). Con el auge de la TV conectada, se espera un mayor crecimiento en TV a la carta (30%). En el móvil, sin embargo, el mayor consumo es en música.
Aunque YouTube sigue siendo el canal de referencia (71%), ganan protagonismo las páginas de las TV (32%) o nuevos entornos como Google TV (14%), Yomvi (12%) o Wuaki (11%).
La previsiones para 2015 son un crecimiento del sector de la publicidad digital por encima del 5%, el incremento en Mobile por encima del 15% y un crecimiento por encima del 20% para el vídeo.
¿Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.