Sapec demuestra con éxito la integración de HEVC y 4K
El equipo codificador HEVC en tiempo real de Sapec permite integrar UHD y HD con éxito dentro de todo el procesado, compresión y multiplexación de vídeo como ha quedado patente en el proyecto llevado a cabo en la Cátedra RTVE-UPM.
La experiencia de Sapec a nivel de codificación ha permitido convertirse en el verdadero corazón del proyecto Cátedra RTVE, al llevar a cabo todo el procesado, compresión y multiplexación de vídeo.
Con una clara apuesta por la innovación y por la tecnología, el equipo de desarrollo de I+D+i de Sapec ha vuelto a aportar así todo su know-how y experiencia a este proyecto y a todas las actividades que se están realizando en el ámbito de la emisión de señal TDT de última generación, junto a RTVE, la Universidad Politécnica (ETSIT-UPM) y Cellnex.
La Cátedra RTVE en la ETSIT-UPM cuenta con actividades en el ámbito de la emisión de señal de TDT de última generación, a través de DVB-T2, señal de ultra alta definición UHD, compresión HEVC, y Sapec ha sido el responsable del procesado, la compresión y la multiplexación de las señales antes de su emisión.
Sapec ha preparado y codificado todo el contenido suministrado por RTVE para poder ser transmitido por DVB-T2. La demo se llevó a cabo utilizando tecnologías de ultima generación: UHD, HEVC y DVB-T2.
A través de un solo canal de DVB-T2 se transmitieron tres programas multiplexados que procedían de una única señal UHD 4Kp50 a 12Gbps.
El primer programa consistía en la señal UHD que fue codificada en el nuevo estándar de codificación HEVC con audio en Dolby Digital+ 5.1 generando un bit rate de 25Mbps.
El segundo programa consistía en una señal HDTV codificada también en HEVC con audio Dolby Digital+ 2.0 y una tasa de 3,5Mbps
Por su parte, el tercer programa, era una señal también HDTV que en este caso se codificó en H.264/AVC y audios en MPEG1-Layer2 con una tasa de bits de 5,7Mbps.
Todos estos programas, fueron posteriormente multiplexados para generar un MPTS incluyendo la información PSI y tablas de DVB que fueron enviados hacia un modulador DVB-T2 con una tasa de transferencia de 35Mbps (ver gráfico).
El contenido de HD se generó escalando el contenido UHD a HDTV, y por lo tanto fue posible ver el mismo en las distintas resoluciones y en los distintos modos de compresión, con un resultado óptimo. El transmisor se ubicó en la ETSI de Telecomunicación y la recepción se llevó a cabo en el instituto IORTV, donde había varios televisores recibiendo y decodificando la señal.
Para realizar el escalado, codificación y multiplexación se utilizaron los equipos y tecnologías desarrollados por Sapec.
En estas demostraciones se pudo comprobar también que HEVC, no es solo eficiente comprimiendo señales UHD, sino que también es eficiente y puede ser utilizado para señales HD (incluso de SD), consiguiendo un importante ahorro del ancho de banda necesario para trasmitir, la señal o mejorando la calidad de la misma manteniendo el ancho de banda.
Codificador HEVC en tiempo real
Sapec cuenta con un equipo codificador HEVC (ITU H.265) para HD/SD en tiempo real, un estándar que añade y mejora herramientas de compresión de video para una mayor eficiencia.
El objetivo de este estándar por tanto es mejorar la eficiencia manteniendo la calidad de la imagen reduciendo a la mitad el bit-rate, al tiempo que se optimiza la complejidad mejorando el procesado paralelo.
El HEVC es un nuevo estándar de codificación con una importante reducción de bit-rate sobre los algoritmos actuales, y permite la difusión de la UHD por las infraestructuras actuales. A diferencia de lo que suele pensarse en algunos ámbitos, el HEVC no es solo para difusión de vídeo a través de Internet ya que también se puede emplear para DTT, DTH e IPTV entre otros.
HEVC también puede ser utilizado para señales HD y SD entrelazadas consiguiendo importantes eficiencias de compresión lo que le convierte en el algoritmo idóneo. Este estándar podría aprovechar mejor las infraestructuras actuales en SD y HD, logrando una mayor calidad de la imagen a los bit-rates actuales.
¿Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.