V-Nova pretende redefinir la contribución y distribución de señales 4K en directo
La propuesta de la compañía inglesa, que lidera un consorcio en el que participan varias empresas del sector, asegura reducir en más del 50% el ancho de banda necesario en comparación con HEVC.
La empresa británica especializada en soluciones de compresión V-Nova en colaboración con Hitachi Data han presentado en primicia mundial en NAB 2015 un completo ecosistema para la contribución y distribución de señales en alta ultra definición en directo. Su propuesta combina la última cámara de Hitachi Kokusai 4K (SK-UHD4000) así como sus servidores y la recientemente aparecida tecnología Perseus.
La nueva solución pretende reducir en más del 50% el ancho de banda necesario en comparación con HEVC. Según ha asegurado directivos de V-Noca e Hitachi estaríamos hablando de trabajar con unos 6-7 Mbps. para películas UHD y entre 10-13 para emisiones deportivas a 60p. Esta solución estaría disponible tanto para DSL como satélite y cable.
Este ecosistema UHD se muestra en NAB partiendo de señales captadas con la cámara de Hitachi y distribuida a baja latencia una vez codificada y empaquetada, para posteriormente decodificarla en un PC estándar con tecnología Intel y en dispositivos móviles con el popular player multimedia VisualOn con el plug-in del software decodificador Perseus.
Para contribución, los servidores de Hitachi con la tecnología perseus proporcionan una reducción en el ancho de banda necesario de entre el 50-70% con respecto al JPEG 2000 garantizando la misma latencia single-frame.
«Este sistema puede usarse para la distribución de servicios OTT, smartphones y tabletas proporcionando una codificación en vivo y distribución de la misma fuente en HD a un bitrate tipo SD y SD a bitrates propios del audio», ha asegurado Guido Meardi, CEO de V-Nova.
Esto supondría que las redes 2G podrían volver a abrir oportunidades de negocio en la distribución de vídeo frente al despegue del 3G y 4G pudiendo recibir por vez primera servicios OT.
El flujo de trabajo de esta nueva propuesta es totalmente compatible con un encapsulado MPEG y distribución HLS, DASH o SmoothStreaming, permitiendo la inserción transparente de publicidad o subtitulado.
Además de las aplicaciones en servicios OTT y movilidad, para la industria broadcast, supondría una importante reducción de costes y latencia, sin comprometer la calidad en emisión. Además, en entornos de producción abriría nuevas oportunidades para el trabajo remoto, pudiendo abordar producciones a baja latencia sobre 4G, reduciendo en hasta el 70% los costes de satélite. En captación, supondría compartir vídeo UHD/4K sobre Wi-Fi, con streaming en tiempo real sobre 3G.
Eric Achtmann, director ejecutivo y cofundador de V-Nova, ha subrayado que «la tecnología Perseus se ha diseñado desde una visión humana, basada en la correlación, con un paralelismo masivo, jerarquizada, multiescalar y holística sin estar basado en bloques».
En el desarrollo de este proyecto, además de Hitachi, están colaborando la UER, Atos, Sky, Intel, Nvidia, Broadcom. Wyplay, Elber, VisualOn o Encompass.
Acceso al Especial NAB 2015 en Panorama
¿Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.