Las claves del telespectador español
Videology analiza las características del consumo de contenidos audiovisuales en España, donde se prevé que la visualización de vídeos en Internet siga creciendo durante los próximos años.
La anatomía del espectador de TV ha sufrido grandes cambios durante la última década debido al crecimiento explosivo del vídeo online, y esta tendencia no presenta signos de poder detenerse. Globalmente, el tráfico de vídeo IP supondrá el 79% de todo el tráfico de los consumidores en Internet en el año 2018, frente al 66% de 2013. La visualización de vídeos de Internet de TV (vídeos vistos a través de Internet en una pantalla de TV a través de un decodificador conectado a Internet) se duplicó en 2013 y seguirá creciendo a un gran ritmo, cuadruplicándose en 2018.
El telespectador tradicional está más conectado que nunca a las pantallas y dispositivos que tiene alrededor. En los próximos años, con los avances tecnológicos, los consumidores tendrán más oportunidades de conectarse al Internet de las Cosas (más allá de Google Glass, relojes, parabrisas de coches y neveras conectadas) y, como consecuencia, las marcas tendrán más vías para llegar a ellos, de la cabeza a los pies.
Videology ha analizado las particularidades del consumo televisivo en España, destacando que el vídeo online tomará ventaja
La televisión mantendrá su liderazgo en el reparto de la inversión publicitaria en medios convencionales, con un 40% de volumen, pero Internet se consolida en segunda posición y es el único medio convencional que aumenta su inversión respecto al año anterior.
La TV (88,1%) sigue siendo el medio con mayor penetración en España, pero Internet mantiene su aumento de penetración y el video online es uno de los principales contenidos: YouTube lidera el ranking de sitios de Internet por visitantes únicos, y tres portales de cadenas tradicionales están en el Top 10 de sitios más visitados.
El 90% de los internautas móviles usa el móvil mientras ve la televisión, y el 79% usa una tableta. Para el 26% de ellas, comentar el contenido de TV en redes sociales o mensajería ya es un hábito.
En cuanto al tiempo que dedicados a la televisión, Videology destaca que sigue aumentando el consumo permaneciendo 246 minutos al día ante la pantalla. Los nuevos dispositivos y pantallas ayudan a retroalimentar el contenido audiovisual.
El 96% de los hogares españoles cuenta con al menos un teléfono móvil, y el 45% de la población accede a Internet desde ellos.
El 90% de los medios de comunicación españoles creen que los consumidores aumentarán significativamente el tiempo que pasan viendo vídeos en sus smartphones durante los próximos tres años.
Videology resalta que el 63% de los anunciantes españoles cree que aumentará significativamente el tiempo de visionado de vídeo a la carta en los próximos tres años, mientras que el visionado de TV en el momento de emisión se mantendrá o disminuirá.
El 64% de los medios españoles cree que los consumidores aumentarán el tiempo que pasan viendo su programación directamente en sus sitios web. Más del 60% de los internautas adultos utiliza al menos dos dispositivos cada día, y casi el 25% utiliza tres dispositivos para conectarse a la Red.
El 76% de los medios, agencias y anunciantes españoles creen que será clave poder llegar a las audiencias independientemente de la pantalla que utilicen, incluida la TV tradicional.
Por último, Videology reseña que el espectador multipantalla tiene más hambre de televisión. El 78% confiesa que no seguiría determinados programas si no fuese gracias a pantallas distintas a la TV tradicional.
¿Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.